Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 6:55 p. m.

AN legítima aprobó acuerdo que condena la criminalización y persecución a la oposición por la dictadura en Nicaragua

Fecha: 15/06/2021

Caracas, martes 15 de junio de 2021.- La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima aprobó un acuerdo que ratifica su rechazo y condena la criminalización y persecución a la oposición en Nicaragua, además de reiterar el acompañamiento del seguimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los hechos perpetrados por el régimen de Daniel Ortega en contra de la disidencia a su dictadura.

El Acuerdo en Rechazo a la Arremetida del Régimen de Daniel Ortega en Nicaragua contra los candidatos presidenciales y la oposición democrática, fue aprobado durante la sesión de la Comisión Delegada celebrada este martes vía online.

En el documento se ratifica el reconocimiento de la Asamblea Nacional al acuerdo para

restablecer la vigencia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Protección Internacional que ofrecen la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Igualmente reitera la defensa de los valores democráticos como valor irrenunciable para la defensa Estado de Derecho y la República en América, independientemente de las ideologías políticas que los diferentes gobiernos profesen.

Así mismo, la Asamblea Nacional legítima reitera su rechazo a las acciones y omisiones del régimen de Hugo Chávez y del usurpador de Nicolás Maduro en la defensa y protección de los valores Republicanos y Democráticos en la Región latinoamericana.

Además, acordó elevar al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) su rechazo ante la criminalización y persecución de la oposición en Nicaragua.

Respuesta firme de la Comunidad Internacional

Sobre esta materia inició el debate el diputado por el estado Lara, Luis Florido quien hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que de respuesta firme sobre la situación antidemocrática del régimen de Ortega.

“Los demócratas rechazamos este zarpazo contra la democracia y solicitamos a la organización de Estados Americanos, como lo ha planteado Luis Almagro, que se active la Carta Democrática Interamericana y los países entiendan que no pueden seguir defendiendo dictaduras, sean de izquierda o de derecha, tenemos que defender los valores de la democracia que prohíben que nos coloquemos del lado de los dictadores”, enfatizó el diputado Florido.

La situación es bastante grave

El diputado por el estado Mérida, Willians Dávila, afirmó que América y Venezuela están en peligro, porque lo que está viviendo Nicaragua, es lo mismo que han vivido los venezolanos durante los últimos 22 años, el mismo modelo de represión y de confiscación de poderes públicos, con el propósito de entronizarse en el poder, en este caso de Nicaragua o del orteguismo. 

“El 7 de noviembre hay elecciones presidenciales y si hay una oposición libre, democrática, respetada, con candidatos presidenciales en la calle y unida Ortega pierde las elecciones. Pero en mayo de estos años Ortega inició una reforma electoral precisamente para imponer jueces leales en el Tribunal Electoral, y ejercer un control sobre todo el sistema electoral”, reveló el diputado Dávila.

Dijo que es muy clara la estrategia de Ortega que lo que busca es perpetuarse en el poder mediante la represión y una serie de acusaciones rebuscadas contra los candidatos presidenciales y los partidos políticos de la oposición.

Nicaragua no se diferencia a Venezuela

Así mismo, el diputado por el estado Táchira, Renzo Prieto, condenó la violación de los derechos Humanos que viven el pueblo de Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega, por lo que considera que los demócratas de la región deben tenderles “la mano y levantar la voz por los que sufren en el hermano país”.

“Nicaragua no se diferencia a Venezuela en cuanto a estos crímenes de lesa humanidad, allá igual que aquí, centenares de venezolanos han estado tras las rejas y siguen estando presos injustamente por levantar la voz. En Nicaragua centenares de ciudadanos han sido asesinados a manos de la dictadura, miles se han ido al exilio, aquí hay millones que se han ido. En ese país hay miles de desaparecidos, no hay garantían, ni separación de poderes, usan el poder judicial para perseguir y detener a los disidentes”.

Solicitó que se busquen los mecanismos y opciones multilaterales para detener no solo la dictadura de ortega, sino a Nicolás Maduro y rescatar la libertad de Nicaragua y Venezuela.

Ortega traicionó al pueblo sandinista

Mientras que el diputado Ramón López, expresó todo su respaldo al acuerdo en rechazo a la arremetida del régimen de Daniel Ortega, contra la oposición democrática y sus candidatos presidenciales.

Subrayó que Ortega traicionó al pueblo sandinista, que era conquistar la democracia, luchando contra la tiranía de Anastasio Somoza, pero instauró en Nicaragua un régimen castro comunista, igual que el impuesto por Hugo Chávez en Venezuela, por lo que considera fundamental la actuación de la Comunidad Internacional.

“Cuba Venezuela y Nicaragua siembran en América la exportación de ese modelo gansteril de gobierno despiadado, de empobrecer a los pueblos, de secuestrar las instituciones, violar todos los convenios en materia de derechos humanos. Juntos tenemos que vencer el flagelo del narcocomunismo que azota nuestros países. Venezuela y Nicaragua no pueden ni deben estar solas, debe ser una cruzada de todos los sectores democráticos del mundo libre, para rescatar la democracia en esos países”.

Nicaragua, Cuba y Venezuela oscuros referentes

Por último, intervino la diputada por el estado Bolívar, Olivia Lozano, quien dijo que Latinoamérica y el mundo están plagadas de figuras como las de Nicolas Maduro y Daniel Ortega, que cometen tropelías, violan los derechos humanos, persiguen, encarcelan y asesinan con la tranquilidad de saberse impunes.

“De los tiranos, dictadores no debemos sorprendernos estas actitudes arbitrarias, porque son predecibles, preocupa la inobservancia, la falta de rechazo firme y contundente de parte de la gran mayoría de los países democráticos del hemisferio, con contadas excepciones, corriendo el riesgo que las graves situaciones políticas de Nicaragua, Cuba y Venezuela pueden ser oscuros referentes y modelos para el resto del continente”, apuntó la parlamentaria Lozano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322