Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.
Caracas, 26 de septiembre de 2023.- La Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó durante la sesión de la Comisión Delegada de este martes el Proyecto de Acuerdo en apoyo a la solución pacífica en la controversia territorial con la República Cooperativa de Guyana y rechazo a la politización e ideologización en la reclamación del Territorio Esequibo.
El primero en participar en el debate fue el diputado Williams Dávila, quien señaló que Venezuela no ha visto “ninguna reacción histórica de Chávez, ni de Maduro, frente a la intromisión de otros países con respecto al caso del Esequibo”. Dávila recordó que en el año 2004 el fallecido presidente Hugo Chávez, aseguró que no se involucraría en ninguna inversión en este territorio, “entregando así uno de los instrumentos de presión de la diplomacia venezolana”. Agregando que el Parlamento no está de acuerdo con “ningún tipo de interferencias de otros Estados sobre la Zona Reclamación y la posición de la CARICOM” y asegurando que el régimen madurista “ha sido incompetente en lo jurídico y antinacional en lo político, todo ha sido un fracaso”, finalizando con “la soberanía se defiende, no se consulta”.
La diputada Lucrecia Morales, detalló que “estamos a punto de perder 150.500 kilómetros cuadrados de nuestro territorio y esto nos obliga a mirar a atrás y reconocer los errores que hemos cometido a lo largo del tiempo”. Morales llamó durante su intervención a la gran unidad nacional en la defensa del Esequibo y de la soberanía que se “encuentra seriamente amenazada”, por lo que el “el alma de cada de venezolano debe estar volcada a esta causa que nos está afectado a todos. El Esquibo es nuestro territorio y no vamos a entregarlo”.
El siguiente en participar fue el parlamentario Luis Barragán, quien puntualizó que la Asamblea Nacional electa en 2015 es la institución que “más ha trabajado la defensa del Esequibo en el presente siglo”. Barragán también explicó a propósito de la propuesta del referéndum consultivo hecha por el régimen de Maduro que estos “todavía no se enteran que el pueblo venezolano ha sentido por más de un siglo al Esequibo como parte de su patrimonio espiritual y territorial”, recordando que la convocatoria es “completamente inconstitucional y no tiene validez para los organismos internacionales”.
Por su parte, la diputada María Fátima Soares, expresó que el régimen de Maduro ha respondido nuevamente de “manera errática” convocando a un referéndum consultivo sobre la disputa territorial, “consideramos esta acción inútil jurídicamente e inconveniente políticamente; ya que esa votación busca apelar al nacionalismo ante un enemigo común y tendrá nulo impacto en la defensa internacional sobre el Esequibo. Soares aseguró que convocatoria solo demuestra que el régimen no tiene la capacidad para defender la soberanía nacional y el territorio, por lo que exigió al Estado asesorarse con expertos para construir un expediente adecuado que permita la recuperación de la Zona en Reclamación.
El debate fue concluido con la intervención del parlamentario Sergio Vergara, rechazando por “inadecuadas, inoportunas y equivocadas”, las afirmaciones que actores internacionales han hecho sobre los temas relacionados obre la controversia y explotación de recursos de la zona territorial del Esequibo, “el estado guyanés ha violentado los tratados al conceder derechos sobre la explotación de recursos en este territorio”. Vergara también citó al reciente fallecido, doctor Román Duque Corredor, quien explicó hace algunos meses que era “completamente inconstitucional e improdecente someter a una consulta popular la estrategia judicial que debe llevar Venezuela frente a la demanda de Guyana.
Por último, la presidenta del Parlamento legítimo Dinorah Figuera, aseguró que este Proyecto de Acuerdo ratifica la voluntad política institucional de la Asamblea Nacional de defender el territorio venezolano y “de buscar también las vías pacíficas de encuentro y la defensa del derecho de legitimación que tenemos por nuestro país”.