Caracas - Venezuela
junio 16 2024 / 7:24 a. m.

AN legítima aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a las inhabilitaciones políticas a precandidatos presidenciales

Fecha: 04/07/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional de Venezuela rechazó durante la sesión de la Comisión Delegada de este martes las inhabilitaciones políticas a los precandidatos presidenciales por parte del régimen de Nicolás Maduro.

El debate empezó con el diputado, Guillermo Palacios (Un Nuevo Tiempo), quien inició recordando que en Venezuela hay un precedente importante que guarda relación con Hugo Chávez Frías, en donde por orden de la Corte Suprema de Justicia se permitió su participación en las elecciones de 1998. Agregando que “claro está, eran tiempos en donde se respetada el Estado de Derecho y la separación de poderes. Una democracia en la que se podía recibir una respuesta del sistema de Justicia, pero sabemos que esto no ocurre en este momento porque solo quieren quedarse en el poder”.

El parlamentario, Lawrence Castro (Voluntad Popular), continuó la discusión expresando que hoy se muestra una vez más “el carácter autocrático” del régimen de Maduro que busca oprimir a los venezolanos y no permitirle el ejercicio de los derechos civiles y políticos, “hoy vemos toda una artimaña de control político y trampa parecido al contexto en Nicaragua”. El diputado también recalcó la importancia del debate público con todos los sectores para “garantizarle al país que no los vamos a dejar sin opción de una posibilidad de cambio en 2024”.

El siguiente en participar fue el diputado, Williams Dávila (Acción Democrática), quien empezó resaltando la unidad de la oposición para solidarizarse con la inhabilitación de la líder política, María Corina Machado, “eso tiene al régimen muy preocupado porque pensaron que iba a ocurrir lo contrario”. Asegurando que dentro del liderazgo opositor existe una unión firme que busca el cambio político en el país, “ahorita tenemos que estar unidos y organizados para que la elección Primaria sea realmente un éxito y la participación nacional e internacional sea esencial y decisiva”.

La parlamentaria, Gaby Arellano (Independiente), expresó que la inhabilitación política de Maduro hacia María Corina Machado, es una repetición de lo que Hugo Chávez Frías, hizo en su presidencia “todo aquel que sea un adversario lo inhabilitan, lo encarcelan y hasta los asesinan”. La diputada aseguró que los demócratas de Venezuela está trabajando para lograr una elección lo más transparente posible a pesar de que “el país se encuentra en una dictadura, por lo que el mayor reto es lograr derrotar al sistema de mafias que hoy oprime a los venezolanos y ha saqueado a Venezuela”.

Por su parte, la diputada, María Gabriela Hernández (Primero Justicia), explicó que el oficio emitido por la Contraloría General para inhabilitar a María Corina Machado, no cumple con lo establecido en las leyes venezolanas, “este documento no incluye algún supuesto de hecho que encaje en una norma sancionatoria”. Añadiendo que las inhabilitaciones pretenden “arrebatar” a los venezolanos las opciones válidas que se tienen para abrirle paso a la democracia y a la libertad y expresando que esto junto al “golpe” que dieron al Consejo Nacional Electoral (CNE), son parte del expediente que la Asamblea Nacional debe ir armando para realizar las denuncias ante la comunidad internacional.

El parlamentario, Richard Blanco (Alianza Bravo Pueblo), rechazó en primer momento la inhabilitación hacia María Corina Machado, haciendo referencia a los organismos y líderes políticos internacionales que lo han hecho en los últimos días, “se entiende que es una situación verdaderamente irregular a la cual debemos salirle al paso”. Recordando que “muchos venezolanos también han sido inhabilitados ilegalmente sin ningún procedimiento establecido en la Carta Magna o las leyes vigentes”.

El diputado Blanco invitó a la discusión a la parlamentaria de la República de Argentina, Sabrina Ajmechet, quien envió un mensaje a la Asamblea Nacional legítima, “grabo este video sintiendo un profundo dolor, luego de que hace pocos días la dictadura de Maduro haya decidido inhabilitar a la líder opositora, María Corina Machado”. Ajmechet sentenció que “la dictadura no va a permitir un cambio y las elecciones “son solo una farsa” y señalando que el régimen quiere mantener un statu qou para continuar con la violación de Derechos Humanos y por el que más de 7 millones de venezolanos han abandonado al país. Por último, la diputada pidió al Gobierno argentino repudiar esta nueva acción de Maduro que demuestra el autoritarismo en Venezuela.

El debate fue finalizado con la intervención de la presidenta del Parlamento Nacional, Dinorah Figuera, expresando que “conocemos las trampas del régimen de Maduro y también sabemos que cualquier elección que se haga en el país la perderá”, agregando que en 2015 con la elección del Parlamento, en donde ganó en su mayoría la unidad venezolana, se demostró que los venezolanos tienen un diagnóstico de la situación del país y ahora “el régimen busca violar el derecho al voto, a la participación y el derecho a que cualquier ciudadano en la decisión de la Primaria y posteriormente las elecciones presidenciales”. Por último, la parlamentaria se solidarizó con los precandidatos María Corina Machado, Henrique Capriles y Freddy Superlano por sus injustas inhabilitaciones y señaló que denunciarán ante los organismos internacionales este atropello.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322