Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 5:14 a. m.

AN Legítima: Cierre de frontera que ordenó la dictadura cometió graves violaciones DD.HH y arruinó el comercio binacional

Fecha: 05/10/2021

Quiebre comercial que ocasionó pérdidas económicas multimillonarias; violación flagrante de derechos humanos; violencia; extorsión; contrabando; deportación de colombianos; delincuencia organizada; proliferación de carteles de la droga y guerrilla existencia de pasos irregulares conocidos como “trochas”, son algunas de las consecuencias negativas derivadas del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, así lo enfatizaron los diputados de la Comisión Delegada de la Legitima Asamblea Nacional, quienes a su vez, exigieron que sea abierta completamente la frontera, tal como lo establece la Constitución y agradecieron al Presidente (E) Juan Guaidó, por sus gestiones con el Mandatario de Colombia, Iván Duque para lograr la apertura parcial para ambas naciones.


Frontera abierta para los grupos irregulares

La diputada Gaby Arellano, presidenta de la Subcomisión de Asuntos Fronterizos, explicó que la frontera venezolana con los países Colombia y Brasil, “no está abierta completamente” para los venezolanos honestos, pero sí, aseguró para grupos armados irregulares que ocupan y coaptan las zonas fronteriza con la anuencia de Nicolás Maduro, quien en el año 2015 cerró los pasos oficiales por “un conflicto entre carteles de la droga y la guerrilla colombiana”.

Opinó que la retirada de los contenedores que estaban en el Puente Internacional Simón Bolívar:
“Es un showcito de mentiras y propaganda de mover los contenedores, no significa que la frontera está abierta tal como lo establece la Constitución Nacional, ya que van a permitir que crucen los puentes internacionales, algunas gandolas de carga pesada pertenecientes a empresas aliadas a la dictadura de Nicolás Maduro y los comerciantes honestos tendrán obligatoriamente que usar los caminos irregulares, como lo han hecho durante estos últimos 3 años”, denunció.

Ruina comercial

Seguidamente, la parlamentaria Karim Vera, recordó que a partir del cierre unilateral de las fronteras, se han cometido “las peores aberraciones de violaciones de derechos humanos a venezolanos y colombianos residentes expulsados por la dictadura”. Además, enfatizó, que por esta acción de la dictadura, los ciudadanos deben transitar por las “trochas” donde han sido violentados, vejados y multados por la guerrilla y las Fuerzas Armadas de Venezuela que operan en la zona.

Enfatizó el decaimiento del sector comercial y productivo binacional, el cierre de las aduanas lo cual ocasionó la ruina de los comercios que están en la frontera. Por el contrario, denunció “que unos pocos empresarios encabezados por Freddy Bernal se embolsillan grandes cantidades de dinero solo por permitir el paso del contrabando de mercancías”.


Apertura fronteriza con fines electorales

En el debate, de igual manera, intervino el diputado Lawrence Castro, quien tildó de “efecto populista” la apertura parcial de la frontera anunciada por la dictadura ejecutada en la antelación de un evento electoral inconstitucional sin garantías que pretende realizar el 21 de noviembre. En ese sentido, hizo un llamado a los ciudadanos que habitan en la frontera a no caer en “chantajes ni manipulaciones de Nicolás Maduro que solo busca engañar momentáneamente a Colombia y Venezuela”.

Castro exigió la restitución de los procesos de legalización de los venezolanos para que puedan ejercer su derecho de entrada y salida al país.


Bernal beneficiario económico

Para finalizar, el diputado Williams Dávila, aclaró que “no es Freddy Bernal quien está detrás de la apertura de la frontera, él lo que está tratando de aprovecharse politiqueramente de la situación”, y lo acusó de “ser uno de los principales beneficiarios económicos del cierre de la frontera”.

Precisó que más de 40 mil personas cruzan a la frontera desde el año 2019, cuando la dictadura ordenó instalar contenedores en la frontera para impedir el paso de la ayuda humanitaria y el tránsito vehicular y peatonal. Agregó que 5 municipios fronterizos fueron militarizados ocasionado la deportación y persecución contra colombianos

A juicio de Dávila, “a medida que se legalice el comercio y tengamos una circulación peatonal y vehicular, se le va quitando más beligerancia y más fuerza a la delincuencia organizada”

Destacó la gestión que realizó el Jefe de Estado Guaidó ante su homologo Iván Duque para que se abriera la frontera. “En un gobierno de transición democrático presidido por el mandatario Guaidó, tengamos una presidencia fortalecida rescatada por la vía de elecciones libres; la frontera adquiriría: Una dimensión extraordinaria, una zona franca comercial, tecnológica, científica, cultural, agrícola la cual sería un avance para la generación de empleo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322