Caracas - Venezuela
julio 23 2024 / 7:16 a. m.

AN legítima debatió sobre resultados de las elecciones en el Parlamento Europeo y su repercusión en Venezuela

Fecha: 15/07/2024

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Caracas, 11 de junio de 2024.- Parlamentarios de la legítima Asamblea Nacional venezolana debatieron durante la sesión de este martes 11 de junio sobre los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo y su repercusión en Venezuela.

El diputado de Encuentro Ciudadano, Héctor Cordero, abrió el debate manifestando que lo ocurrido en Europa viene a ratificar las tendencias de las sociedades. “En Europa se ha consolidado un importante proyecto de progreso y un importante proyecto político multinacional que busca la defensa de la democracia y la libertad, no solo en ese continente sino también en el resto del mundo”.

Cree que ese resultado representa un apoyo importante para la lucha venezolana y para lo que ocurrirá este 28 de julio cuando se decida el destino del país; ratificando el apoyo que esa importante organización parlamentaria ha sostenido en el transcurso de la historia reciente con respecto Venezuela. Por ello se manifestó seguro de que el respaldo del parlamento europeo a la causa venezolana se consolidará en este proceso que nos llevará al rescate de la democracia, la libertad y la reinstitucionalización.

Diputado Casella reconoció el compromiso de Europa con la democracia y la defensa de derechos humanos

Para el diputado por Voluntad Popular Franco Casella, el parlamento europeo ha sido un firme defensor de la democracia en Venezuela, aprobando varias resoluciones y condenando las violaciones a los derechos humanos, la represión política, los presos políticos y las irregularidades en los procesos electorales.

El legislador mencionó los desafíos que se enfrentan con la nueva composición del parlamento. Entre ellos un escrutinio más riguroso y una presión amplificada para garantizar el respeto de los derechos humanos en Venezuela. Cree que la comunidad internacional, reforzada por estos resultados, demandará transparencia electoral, la liberación de presos políticos y el cese a la represión.

Diputado Dávila sostuvo que será fundamental el apoyo del Parlamento Europeo en la transición política de Venezuela

Por su parte, el diputado por Acción Democrática Williams Dávila, sostuvo que el parlamento europeo es una de las instituciones democráticas más importantes para Venezuela porque ha sido un aliado; y destacó que los resultados de las elecciones indican que el centro se ha mantenido y que ni la ultraderecha ni la ultraizquierda acabarán con esa estabilidad.

En Venezuela, aseguró, “habrá una transición política muy compleja y nada fácil”, razón por la cual considera que el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, será fundamental.

Precisó que en momentos en que Venezuela va a una transición política para rescatar la democracia, Europa y los venezolanos deben tener la mente centrada en los ciudadanos y en el rescate de la democracia. “La democracia, a pesar de sus defectos tanto aquí como en cualquier otra parte del mundo, ha hablado y se ha expresado a través de las personas y sus instituciones. Que Europa siga adelante que pronto estaremos nosotros con mente centrada”, dijo.

Diputado Carlos Valero cree que aún se puede conseguir la observación de la Unión Europea

En tanto el diputado Carlos Valero de la fracción de Un Nuevo Tiempo, precisó que los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo, mantendrán sobre la mesa el debate sobre la necesidad de que en Venezuela ocurra un cambio político en paz este 28 de julio. “Esperamos que haya unas elecciones competitivas, que sean reconocidas y creíbles para que se exprese la voluntad popular de millones de venezolanos”.

En este sentido, hizo un llamado a todos los involucrados para redoblar esfuerzos a fin de conseguir la observación de la Unión Europea, pues cree que todavía se puede lograr su participación si hay verdadera voluntad política.

Diputada Dinorah Figuera destacó la importancia de exigir la presencia de observadores de la Unión Europea en Venezuela

Finalmente, la presidente de la legítima Asamblea Nacional venezolana, Dinorah Figuera, destacó la importancia de seguir exigiendo la presencia de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Dijo que el régimen de Maduro se siente perdido y lamentablemente giró instrucciones al CNE para sesgar la observación internacional de la Unión Europea en Venezuela. “Mientras más observado y fiscalizado sea el proceso electoral, será más creíble”, acotó, al recordar que la junta directiva de la legítima Asamblea Nacional ha visitado el Parlamento Europeo para insistir en la necesidad de que haya una observación en el proceso electoral venezolano.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322