Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 10:34 p. m.

AN Legítima en conmemoración del 5 de julio de 1811: Venezuela sigue luchando por su libertad, soberanía e independencia del dominio de potencias extranjeras comunistas

Fecha: 05/07/2022

Este martes 5 de julio, la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), celebró una Sesión Solemne en conmemoración a los 211 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela.

En ese sentido, el diputado Juan Pablo Guanipa, Primer Vicepresidente de la AN, aseguró que, hoy 211 años después, que los héroes civiles firmaran la Declaración de Independencia escrita por Juan Germán Roscio, “Venezuela sigue luchando por ser una nación libre no supeditada al yugo de ninguna potencia extranjera”. “Nuestra lucha de hoy es heredera directa de esa gloriosa gesta de 1811. El ímpetu que movió a los patriotas de las sietes provincias de 1811, es el mismo ímpetu que nos mueve a todos los venezolanos que luchamos por un cambio y recuperar la libertad y democracia de Venezuela que ha cobrado la vida de: Franklin Brito, Bassil Acosta, Robert Redman, Fernando Albán y entre otros mártires”.

Por su parte, el diputado Williams Dávila, evocó una frase del Acta de la Independencia que dice: “recobrar la dignidad natural” sugiriendo que esas palabras deben resonar con vehemencia, ya que sigue vigente la aspiración de los venezolanos frente al régimen autoritario militar-civil que desgobierna el país encabezada por Nicolás Maduro”. Añadió que la Declaración de Independencia apela a libertad y el respeto a la soberanía de Venezuela. No obstante, denunció que el país está ocupado por grupos irregulares vinculados con poderes autoritarios del mundo político y económico de América.

Dávila argumentó que esta fecha de soberanía nacional también es una fecha de la Asamblea Nacional porque fue en el Congreso General de Venezuela donde se declaró la Independencia y se suscribió el Acta y subrayó que “este 5 de julio tiene que servir para cimentar nuestra aspiración de lucha por la independencia y libertad”.


Posteriormente, el diputado Héctor Cordero, expresó que “hoy deberíamos cumplir con regocijo 211 años de nuestra libertad, nuestra Constitución, como nación independiente y soberana con un conjunto de instituciones sólidas que garanticen el bienestar de Venezuela, la equidad de la justicia, respeto por los derechos ciudadanos y ser ejemplo de democracia y progreso para Latinoamérica y el mundo ” Sin embargo, aseguró que desde hace 20 años, todo esto quedó “frustrado con el arribó al poder de la ideología del oprobio que usurpa las instituciones que concedió la independencia y soberanía a potencias extranjeras y grupos criminales”.

En su intervención, la diputada Gladys Herrera, afirmó que Venezuela perdió su independencia en sus 24 provincias e insistió en recuperar la gesta independentista con civismo y compromiso libertario. Destacó la participación de sus coterráneos de Barinas en esa importante fecha histórica e invitó a los venezolanos a rescatar la democracia siguiendo el ejemplo de los barineses, quienes sin miedo participaron y triunfaron en las elecciones de gobernadores, derrotando al caudillismo de la familia Chávez.

En la sesión realizada vía telemática, el diputado José Luis Pirela, espera que este 5 de julio, sirva para que los venezolanos se reencuentren con sus antecedentes históricos y la inspiración de sus próceres. Por otra parte, pidió reinventar la democracia en Venezuela y América Latina. “Mientras, exista hambre, pobreza, presos políticos, salarios indignos, jubilados protestando, censura, persecución, delito a la opinión, exiliados entre otros problemas; la democracia pasa a ser un engaño y una falacia hipócrita”.


Prosiguió, el diputado Freddy Superlano, destacando que ese 5 de julio de 1811, la unidad política y civil fue fundamental para conseguir la libertad de Venezuela y comparó los acontecimientos históricos ocurridos en esta fecha patriótica del 5 de julio de 1811 con lo que sucede en la sociedad venezolana actual, donde paradójicamente millones de connacionales han emigrado en busca de una mejor calidad de vida, exigen eficiencia en la prestación de los servicios básicos y respeto a sus derechos universales fundamentales.

Para la diputada Lucrecia Morales, esta fecha emblemática para Venezuela, “marca no solo un signo rebeldía ante el poder colonial de España proclamando la libertad, sino el nacimiento de la primera República y de la Constitución de 1811. Llamó a la ciudadanía a rescatar la Constitución de 1811, ya que para los venezolanos este 5 de julio “es un recordatorio del tipo de República que Venezuela necesita para lograr la prosperidad, reconciliación nacional, garantizar el respeto por las libertades fundamentales de los ciudadanos y superar el caudillismo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322