Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:43 a. m.

AN legítima recibió el informe de gestión de la Junta Administrativa ad hoc de PDVSA

Fecha: 24/02/2023

Caracas, 23 de febrero de 2023. La legítima Asamblea Nacional, recibió este jueves el informe de gestión de la Junta Administrativa ad hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), como parte del programa “Parlamento Abierto” promovido por la Junta Directiva presidida por la diputada Dinorah Figuera, con Marianela Fernández en la primera vicepresidencia y Auristela Vásquez en la segunda vicepresidencia.

La Junta Administrativa ad hoc a cargo de Horacio Medina, presentó su informe ante la Comisión Delegada en una sesión especial.

Al inicio de la presentación Medina recordó que el nivel de endeudamiento de CITGO debido a la gerencia irresponsable de los regímenes de Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro era de $4.800 millones.

Añadiendo que esto se modificó con el cambio de “las inversiones responsables para recuperar a la empresa entre 2019 y 2021, CITGO logró estar 93 % de capacidad operativa para aprovechar el boom de precios de 2022. En 2022 CITGO refino 780 mil barriles de crudo al día”.

El encargado de la junta ad hoc explicó que a la fecha, se han ejecutado cerca de $40 millones autorizados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para gastos de litigios a través de cuatro licencias otorgadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC). Agregando que en el 2019 exisitó una autorización especial de la OFAC por $70 millones para el pago bajo protesta de intereses de los Bonos PDVSA 2020, para evitar que se ejecutara la garantīa de los bonistas sobre CITGO.

Tras finalizar la presentación, se abrió el derecho de palabra a los diputados, iniciando la presidenta del Parlamento legítimo, Dinorah Figuera, quien pidió aclarar la situación de los recursos que se encuentran en el banco portugués Novo Banco a lo que respondió Medina que hace algunos días los abogados que representan la Junta Administrativa ad hoc no pudieron ejercer en un juicio debido a la falta de reconocimiento de ese país, por lo que actualmente esos activos se encuentran en riesgo de perderse.

Otros parlamentarios que participaron en la ronda de preguntas fueron Dignora Hernández, Ramón López y Elías Matta, este último hizo el reclamo ante los recursos aprobados para la Junta Administrativa de PDVSA bajo el desconocimiento de la Plenaria, por lo cual Medina aseguró que las solicitudes y notificaciones fueron directamente hechas al Gobierno Interino; razón por la cual el Parlamentario pidió un informe detallado y completo sobre estos montos y sus respectivas autorizaciones.

Por otra parte, el diputado Alfonso Marquina, también se unió a la exigencia del parlamentario Matta sobre la aclaratoria de la autorización del uso de los activos de todos los venezolanos sin la debida aprobación del Parlamento, a esto sumó la petición de un balance de la situación de los acreedores y pidió durante su intervención detallar el estatus de las deudas que mantiene PDVSA ad hoc con abogados, por lo que Medina aseguró que hasta el momento no se mantiene ninguna deuda activa, “salvo a las del tercer trimestre de 2022 y esas ya están siendo solventadas”.

Para concluir, la presidenta de la legítima Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, expresó que “PDVSA constituye un activo relevante para la nación, de allí la importancia de preservarlo es ante el desastre de las gestiones de Chávez y Maduro”. Agregando que una vez se tenga el informe detallado con las cuentas será remitido a la Comisión de Finanzas para su estudio y consideración y se realizará otra sesión especial con la Junta Administrativa ad hoc de PDVSA y CITGO.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322