Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:52 a. m.

AN legítima repudia y exige que sea derogado el instructivo Onapre que viola los derechos de los trabajadores públicos

Fecha: 11/08/2022

Caracas, jueves 11 de agosto de 2022.- La Asamblea Nacional legítima, a través de la Comisión Delegada, rechazó y repudió el instructivo Oficina Nacional de Presupuesto Onapre y exige que sea derogado, que lo único que pretende es acabar con el salarios de los trabajadores públicos y desconocer las conquistas laborales logradas por medio de las convenciones colectivas.
Así lo manifestaron los diputados durante la reunión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional legítima, durante el debate en defensa de los trabajadores venezolanos, ante el robo hecho por la dictadura a través del instructivo ONAPRE.
La diputada por el estado Carabobo Deyalitza Aray, manifestó su solidaridad, reconocimiento y respaldo a todos los trabajadores del sector público, quienes con convicción, valentía y responsabilidad luchan por sus justas reivindicaciones laborales y beneficios ya adquiridos que les quieren arrebatar, a través del instructivo aplicado por la Onapre, por lo que se une a la petición de la masa laboral y exige en nombre de la Asamblea Nacional, la derogatoria inmediata del instructivo de la Onaprte
Indicó que el régimen contravino las convenciones colectivas en áreas como bonos para uniformes, días festivos, de los empleados del Estado. Modificó el criterio de las inter escalas salariales, en un supuesto ajuste de sistema de remuneración pública. “En el caso de los docentes, empleados y obreros universitarios, la medida pulverizó el salario en una tendencia irreversible que nos acostumbró la ex presidente del CNE Tibisay Lucena, hoy Ministra de Educación”.
Instructivo Onapre un mecanismo de control salarial
Mientras que el diputado por el estado Anzoátegui Héctor Cordero, denunció el hostigamiento a los trabajadores del sector público que hoy protestan por sus justos reclamos de sus logros y reivindicaciones laborales y su repudio al instructivo Onapre.
Precisó que el instructivo Onapre, es un mecanismo político cuyo principal objetivo es doblegar a los trabajadores públicos por intermedio del hambre: “Es un instrumento de venganza para dar satisfacción al resentimiento social que embarga a los oligarcas rojos, dirigidos a segmentos laborales que no se ha arrodillado ante el régimen, como es el caso de los trabajadores universitarios”.
Hizo un llamado a todos los trabajadores, fuerzas políticas, ONGs, a defender los derechos históricos que se han logrado a través de las luchas gremiales y sindicales por intermedio de contratos colectivos que tiene fuerza de ley y que deben garantizar el bienestar de la masa laboral y sus familias.
“Alerta a todos los trabajadores, este instructivo Onapre puede ser un paso del control definitivo del salario, el llamado es la defensa de la libertad y la democracia únicos principios que garantizan el progreso de una nación “.
El instructivo Onapre es una burla
Por último, el diputado por el Distrito Capital, Rafael veloz indicó que el país esta movilizado alrededor de los trabajadores, principalmente el sector salud pensionados, jubilados y los educadores específicamente quienes muestran la punta de un gigantesco iceberg, que dimensiona el estado de destrucción del sistema educativo del país.
“La imposición del instructivo de la Onapre se traduce en una burla no solo para los trabajadores educativos y de la salud ,quienes han sido los principales exponentes en las últimas protestas registradas en todo el país, sino para todos los trabajadores de la administración pública, porque el fin de este ilegal instrumento es reducir los salarios, el bono vacacional de los trabajadores universitarios y persigue pisotear las convenciones colectivas laborales logradas desconociendo las conquistas de los trabajadores logradas en los últimos años”.


Por último, exigió la derogación del instructivo de la Onapre que es una estafa y que viola los derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322