Caracas - Venezuela
abril 29 2024 / 5:13 a. m.

AN legítima se pronuncia sobre informe de la FAO que coloca a Venezuela como uno de los países con mayor prevalencia de hambre

Fecha: 21/11/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional fijó posición, este martes, sobre el informe “Panorama Regional de la Seguridad Alimentaria y Nutrición 2023” elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), que da cuenta de que Venezuela está entre los cinco países del continente con mayor prevalencia de hambre y desnutrición.

La diputada Mauligmer Baloa, dijo que según la FAO, Venezuela permanece en la lista de los cinco países de América Latina y el Caribe donde prevalece el hambre; región en la cual 6,5% de la población (43,2 millones de personas) sigue padeciendo de este grave flagelo. “En América del Sur, el país que presentó el mayor porcentaje de malnutrición fue Venezuela, con 22,9% de su población afectada”, por debajo de Haití, Bolivia, Honduras y Nicaragua. A Venezuela le siguen Ecuador con 15,4% (2,7 millones de personas) y Bolivia con 13,9% (1,6 millones de personas. Este informe señala que, aun con una leve mejora de 0,5% respecto de las mediciones anteriores, la prevalencia del hambre en la región todavía está 0,9% por encima de los registros de 2019, previos a la pandemia de COVID.

En el caso de Venezuela, la diputada dijo que este comportamiento se caracteriza por la ausencia de rubros de la canasta básica alimentaria; pero también por la inflación, cuyo índice alcanzó 111,8% en 2022; y la devaluación del bolívar que, en 2023, y citando cifras de Econalítica, será aproximadamente de 400%. “La devaluación permanente de la moneda y la falta de salarios ajustados a la realidad económica también tienen su impacto en la población. La inseguridad alimentaria afecta a 80% de la población que no tiene ingresos suficientes para comprar la dieta habitual”.

Desde la tribuna ratificó su compromiso de lucha por el cambio de gobierno. “Desde 2013 se han radicalizado las políticas para profundizar la pobreza, mantener a la población cautiva y dependiente de una bolsa y de bonos, y aprobar políticas que impidan a los trabajadores generar pasivos laborales que les permita tener calidad de vida durante su vejez”.

Diputada Pérez: "Creemos que la situación es mucho más grave de la conocida por la FAO"

Mientras que la diputada María Teresa Pérez, dijo que no es de extrañar que el régimen desmienta la información ofrecida por la FAO, pues para nadie es un secreto la opacidad que reina en el país en lo que respecta a cifras oficiales. “Ante esta premisa creemos que la situación es mucho más grave de la conocida por la FAO. En la agenda sobre los desafíos para erradicar el hambre y la pobreza y mejorar la salud y nutrición, nuestro país está en franco retroceso y el informe lo que ha hecho es reafirmarlo. Lo hemos venido denunciando. Estamos viviendo una grave crisis económica evidenciada en el bajo poder adquisitivo para acceder a una dieta saludable. Se estima que más de 6 millones de venezolanos están subalimentados y más del 4% de la población presenta desnutrición aguda”, apuntó la parlamentaria.

Asimismo, pidió agregar la crisis que atraviesan los agricultores venezolanos que no pueden trabajar como corresponde por falta de semillas, fertilizantes y combustible para sacar sus cosechas, además de las expropiaciones, entre otros factores, que han agravado la situación como la inflación de más de tres dígitos y la falta de políticas públicas para ayudar a los sectores más vulnerables (niños menores de cinco años y mujeres).

Al igual que sus colegas, cree que revertir esta situación para por lograr el cambio de gobierno y de modelo, que permita una transformación económica que garantice a los venezolanos una alimentación saludable y una educación de calidad. Pero además un sistema de salud capaz de atender a todos por igual; y un poder adquisitivo que permita a los ciudadanos vivir con dignidad. “La única manera de hacerlo es promoviendo el cambio de régimen, porque éste se olvidó de los ciudadanos”.

Diputada Fermín: “La comida es un derecho fundamental y no un privilegio”

Finalmente, la diputada Yanet Fermín, recordó que la OMS establece que si 10% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición, se deben activar protocolos de atención para la crisis humanitaria. “Y en Venezuela hemos rebasado la cifra en 15%, lo que indica una situación de emergencia de salud pública de carácter humanitario. La desnutrición aguda global en niños de esta edad alcanzó 10% en 2017 y llegó a 16%, según Cáritas de Venezuela, en el primer trimestre de 2018. Desde 2015, en Venezuela se habla de la generación del hambre, porque la desnutrición y el daño provocado a la salud avanzan de manera irreparable”.

Por ello no dudó en señalar que el reporte de la FAO “es preocupante”, porque la crisis económica, la escasez de alimentos y otros factores, han dejado a millones de personas en situación de extrema debilidad, y ha lleva a muchas de ellas, a buscar comida en los basureros. “Factores como la crisis económica, la escasez de alimentos, las dificultades de acceso a las medicinas y a la salud y la migración masiva”, seguirán creando una situación de extrema vulnerabilidad. “La comida es un derecho fundamental y no un privilegio. La crisis económica ha llevado a una disminución drástica del poder adquisitivo. Además la falta de inversión en la producción nacional no permite abaratar costos”.

A su parecer, no se puede ser indiferente ante la magnitud de lo que ocurre en Venezuela, cuya situación ya está repercutiendo en otros países de la región. Y además hizo mención especial de las protestas por hambre en Venezuela, las cuales según la parlamentaria, son “síntoma inequívoco de una situación desesperada que requiere una pronta y efectiva respuesta, ya que representa la expresión más directa de la necesidad apremiante de garantizar el derecho fundamental a una alimentación adecuada”.

Diputada Figuera: “El desafío político que tenemos en el país es generar una unidad suprema”

Finalmente, la presidenta de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, agregó que diversos informes manifiestan la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela desde hace años y que se evidencia en la disminución del peso y talla de los niños neonatos, en un evidente trastorno psicomotor que afecta su desarrollo cognitivo. Esta situación, dijo, “nos lleva a reflexionar sobre el desafío político que tenemos en el país de generar una unidad suprema. La única solución es el cambio de la estructura política. Cambio que nos ha costado tanto por la criminalización y persecución de la disidencia, incluyendo las ONG, partidos políticos, individualidades, gremios, dirigentes sindicales, universidades. Todo ello ha desdibujado la organización que hemos debido lograr como partidos políticos, principalmente”.

A los resultados obtenidos en la primaria presidencial, precisó, se une la posibilidad cierta de lograr un cambio en 2024, de llegar al poder para lograr la justicia. “Nuestro desafío es mantener una unidad vigorosa, generar un espíritu de cuerpo, vasos comunicantes de confianza que nos permitan salir de esta pobreza”.

Figuera recordó que Venezuela perdió, con la migración forzada, el bono demográfico que iba a redundar en el desarrollo y crecimiento económico del país. Por ello insistió en “hacer el esfuerzo necesario para levantar las banderas de la fe, la esperanza y la justicia. Esto nos convoca a honrar a la patria para recuperar la Venezuela democrática, de oportunidades, de justicia social, donde nuestros niños tengan derecho a la alimentación, a calidad de vida, a vivienda, es decir, donde tengan oportunidades. Nuestro desafío es defender y transitar por la vía democrática del voto”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322