Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 4:41 a. m.

AN se une al reclamó de los profesores universitarios que alertan sobre la situación de calamidad que enfrentan

Fecha: 06/12/2022

Caracas, martes 06 de diciembre de 2022.-En el marco del día del profesor universitario celebrado este 5 de diciembre, estos profesionales no tienen nada que celebrar, ante la situación de calamidad que enfrentan, al igual que el resto de los trabajadores venezolanos, que perciben sueldos que no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas.


Así los dejaron sentado los diputados de la Asamblea Nacional legítima, en el debate sobre la situación de los profesores universitarios, a propósito de conmemorarse su día.


Inició el debate la diputada por el estado Zulia Lucrecia Morales, quien manifestó que no hay nada que celebrar por la situación precaria que vive este sector tan importante para la formación superior de un país.


Resaltó, el nivel de exigencia universitaria para pasar por cada categoría y llegar a tener el doctorado, se invierten largas horas de estudio y preparación, de sacrificio y recursos, aun así, estas personas que se dedican a la formación de las generaciones del futuro, para el desarrollo y progreso del país, viven en este momento en las peores condiciones.


“Un profesor titular a dedicación exclusiva gana al mes menos de 50 dólares mientras la canasta básica familiar se ubicó para octubre de este año en 459, 78 dólares, tal vez por eso el 48 por ciento de los trabajadores comen menos de 3 veces al día según las estadísticas del observatorio de universidades”.


Sin embargo, señaló que los profesores universitarios, no se rinden, siguen de pie creyendo en el país, apoyando a los estudiantes que no tienen que ellos la culpa de esta terrible realidad y accionando desde las universidades, resistiendo para no entregar las universidades.


“Hoy les hablo como diputada, pero esencialmente como profesora universitaria de mi amada Universidad del Zulia, además con un nudo en la garganta les grito al país el lema de mi universidad Post Nubila Phœbus «Después de las nubes, el Sol”.


Las universidades las han vandalizado


Por su parte, el diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, manifestó que los profesores universitarios a pesar de su situación de precariedad, rinden un testimonio de dignidad que constituye el arma cívica para defenderse del régimen.


“Ponderan mejor a un delincuente que al abnegado profesor universitario que hace de su esfuerzo diario un aporte para las nuevas generaciones, dispuestas a alcanzar plenamente nuestras libertades públicas”.
Destacó que este régimen ha allanado las universidades, ha vandalizado y negado el presupuesto, además ha perseguido y mantiene una persecución en contra de los profesores de educación superior del país, como sucede en la Universidad Simón Bolívar.

Abandono generalizado


Barragán solicitó, con la venia del presidente de la Asamblea Nacional legítima, para que el presidente de la asociación de Profesores de la USB, el profesor William Anseume, quien dijo que las casas de estudios superiores enfrentan todas las calamidades, la misma que viven todos los venezolanos.


Indicó que particularmente el profesor universitario de Venezuela, enfrenta el abandono generalizado por parte del estado, en el área laboral, de sus condiciones de trabajo, y las imposibilidades de ejercer en libertad su trabajo en una universidad que necesariamente tiene que ser autónoma.


“Estas condiciones ínfimas y miserables, en las que se genera un trabajo de un profesor universitario, violenta la ley, la constitución, y los derechos humanos. Los profesores universitarios aspiran trabajar dignamente y en libertad, nada de esto es posible mientras se sostenga este régimen macabro de Nicolás Maduro y su combo”.


Condiciones miserables


Mientras que, para el diputado por el Distrito Federal Rafael Veloz, en nada ha cambiado la dramática situación de los profesores universitarios que narró el profesor Carlos Torres a principio de este año, quien señaló que en su mayoría los docentes de educación superior viven en su mayoría de las remesas que le envían sus familiares.

“Esa situación se ha agudizado en la actualidad, no es una exageración decir que viven en condiciones miserables, nada justifica que esto ocurra en un país de riquezas, como los que tiene Venezuela, pero sucede porque estamos bajo un régimen dictatorial que no les importa someter al hambre a los ciudadanos del país”.

Mencionó que un informe del observatorio de la Universidad de Jobo señala que el profesor universitario de Venezuela es el peor remunerado de América Latina, precisa además que quienes reciben la mayor remuneración perciben apenas 47 dólares mensuales y los que menos ganan reciben 27 dólares al mes.

Hay que prepararse y tener listas las propuestas para sacar de la pobreza a los profesores universitarios, en la fase de la construcción de Venezuela que se avecina. No podemos olvidar que son los profesores universitarios los que forman los profesionales del futuro a quienes les corresponde conducir los destinos de nuestra patria” aseguró, el diputado Veloz

Estrategia premeditada

Por último, intervino el diputado por el estado Zulia Juan Pablo Guanipa, 1er vicepresidente de la Asamblea Nacional, hizo alusión del contenido de la ley de universidades, instrumento legal que se cumplió durante los 40 años de la democracia, tiempo en que esas casas de estudio contaron con recursos, quizás no suficientes, pero sí para que los profesores universitarios tuvieran un trato adecuado y las universidades pudieran cumplir con sus funciones.

“Bastó que llegara el barbarazo al poder para que se iniciara una estrategia premeditada y alevosa de acabar con las universidades. La universidad ha resistido, pero esta afrenta ha costado el deterioro de los espacios físicos, de la calidad de la educación, de la merma de la investigación, de los servicios estudiantiles, del salario y beneficios de los profesores y trabajadores universitarios”.

Reiteró que pese a este deterioro la universidad ha resistido y sigue resistiendo porque debe ser “faro y luz” de la Venezuela decente, que tiene la obligación de lograr que se dé un cambio político en el país, que abra las puertas a la democracia, la libertad, a la educación al trabajo al emprendimiento.

Criticó enérgicamente y tildó de cínico, cruel e impúdico el mensaje de Nicolás Maduro a propósito del día de los profesores universitarios, cuando es uno de los principales destructores de la universidad.

“Es que tenemos que aceptar que quienes han destruido todo en la universidad, en la educación, el trabajo, la política, la institucionalidad, cultura, economía, sociedad y en todas, ahora vengan a decir que van a resolver lo que ellos mismos generaron. No podemos perder este país, es hora de unir y unir esfuerzos y acciones”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322