Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 9:39 p. m.

Aprobado informe que condenó la represión que impidió el ingreso de ayuda humanitaria al país

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN

(Caracas, 27-02-19).- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el Informe de la Comisión Especial sobre el proceso de ayuda humanitaria y los sucesos de represión, violencia y masacre, por parte del régimen de Nicolás Maduro, para impedir su ingreso al país.

En sus intervenciones, 13 parlamentarios ofrecieron sus puntos de vista y las experiencias vividas antes, durante y después de las actividades realizadas en las zonas fronterizas con Colombia y Brasil. La mayoría experimentó la violencia, el maltrato, pero también el apoyo del pueblo venezolano, que a lo largo del camino les ofreció su apoyo para que cumplieran los objetivos.

El diputado Miguel Pizarro cuestionó a Maduro por incendiar la ayuda humanitaria que intentaron introducir al país. "Mientras en Caracas bailaban salsa, masacraban a los pemones (comunidad indígena que habita en el sureste del estado Bolívar). ¿Qué celebraban?¿Que se sigan muriendo los niños en el hospital J.M. de los Ríos?¿Que masacraran a indígenas?".

Aseguró que el Ejército venezolano hizo caso omiso a las órdenes de disparar contra los venezolanos y por eso el régimen ordenó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a hacer el trabajo. "Decidieron unir a paramilitares, colectivos y  a los militares que deshonran el uniforme y generaron muertos y heridos en la frontera".

Por su parte, la parlamentaria Dennis Fernández exhortó al pueblo a no claudicar en el intento de salvar a Venezuela. Denunció la emboscada que sufrieron un  grupo de periodistas, quienes fueron violentados y maltratados para despojarlos de sus pertenencias.

Dijo que son  411 funcionarios de seguridad del Estado "...los que decidieron desacatar al genocida y ponerse del lado de la Constitución" y agregó que se registraron en estos hechos cuatro asesinatos y mucha represión en la frontera con Colombia y con Brasil".

Entre tanto, el legislador Simón Calzadilla denunció que las 25 alcabalas, que consiguieron en el camino hacia el Táchira, estaban comandadas por militares de alto rango (generales). Mientras, la diputada Delsa Solórzano anunció que elaboran un informe exhaustivo y concienzudo de los hechos registrados este fin de semana pasado. "Venezuela, todas las opciones están sobre la mesa. Vamos a luchar y vamos a ganar. Aquí ahora hay más hambre y más tristeza. Están masacrando al pueblo para mantenerse en el poder".

Proponen acuerdo para una coalición internacional

El parlamentario José Gregorio Aparicio saludó al pueblo del Táchira por su colaboración para que los diputados llegaran ilesos a sus destinos y denunció la actuación de los colectivos en San Cristóbal. "Estamos vivos y seguiremos luchando por el rescate de Venezuela. Dejen el vandalismo y trabajen por la Patria. La única vía es la electoral".

Asimismo, la diputada María Gabriela Hernández puntualizó que los sucesos reseñados son el apéndice de la ruta trazada. "Debemos retomarla con redoblado ánimo. Más de un millón de venezolanos se han inscrito como voluntarios. Nos tocó ver a muchos jóvenes aterrados, a quienes les recordé que es un derecho constitucional desobedecer al régimen usurpador, desobedecer a las autoridades, y someterse al poder civil representado en esta AN".

Seguidamente, la parlamentaria Karim Salanova acusó a Maduro de quemar 50 toneladas de ayuda humanitaria, "...que beneficiaría a 325 mil venezolanos, que hoy corren peligro por este sistema corrupto que se robo el dinero de toda la nación".

El diputado Omar González, en representación de la fracción parlamentaria 16 de Julio, propuso un proyecto: "un acuerdo que autorice al presidente Juan Guaidó para que utilice la convocatoria de una coalición internacional que le ponga coto a Maduro y a su camarilla".

González indicó estar convencido de que el Grupo de Lima y las democracias del mundo van a apoyar dicho acuerdo. "Nadie se negará a votar a esta propuesta. Para que nunca más tengamos que hacer un minuto de silencio por los caídos que luchan por la libertad".

A continuación, la diputada Mariela Magallanes puntualizó que a los parlamentarios no se les violó su inmunidad parlamentaria. "Por el contrario, nos reforzaron nuestros compromisos con Venezuela".

Finalizó las intervenciones el diputado José Trujillo, quien se dirigió a Maduro diciendo: masacraste a los pemones, quemaste comida, medicina, y en estos instantes me dirijo a mis colegas médicos para que en adelante escriban en el informe final de los que fallezcan que el paciente murió por falta de insumos, porque se le negó la ayuda humanitaria".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322