Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 5:32 a. m.

Asamblea Nacional celebró ratificación del apoyo de la OEA al gobierno interino presidido por Guaidó

Fecha: 16/11/2021

Caracas martes 16 de noviembre de 2021.-La Comisión Delegada, celebró la resolución de la 51ª Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que de declara como ilegítimas las elecciones de Nicaragua y también ratifican su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, electa en el 2015 y al gobierno interino del Presidente Juan Guaidó.


Durante la sesión de la Delegada , celebrada este martes vía online, los diputados de la Asamblea Nacional legítima realizaron un debate sobre la 51ª Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Washington DC, con Guatemala como país anfitrión.


Inició el debate la diputada, por el estado Carabobo, María Concepción Mulino, quien sostuvo que la resolución de la OEA ratifica la necesidad de tomar medidas como reformas electorales significativas y coherentes, con las normas internacionales aplicables y sobre todo prestar asistencia técnica para su implementación a fin de promover elecciones libres y justas.


Considera fundamental tomar medidas que incluyan la modernización y reestructuración del Consejo Nacional Electoral, para garantizar que funcione de forma totalmente independiente, transparente y responsable.


“Que podamos contar con un proceso político pluralista, donde se actualicen los registros de votación, se realicen auditorías independiente de la lista de votantes, que participe la observación electoral internacional independiente, fidedigna y acreditada, se cuente con un registro de votantes transparente y procedimientos adecuados para presentación de quejas sobre la conducción de elecciones y sus resultados, solo de esta manera los países como Nicaragua y Venezuela podrán retornar al Estado de Derecho y la reinstitucionalización del país”, sentenció,


El régimen es un peligro para la región


Mientras que el diputado por el Distrito Capital, Ramón López, dijo que lo acontecido en la Asamblea General de la OEA, es la ratificación de los gobiernos democráticos del hemisferio, en su apoyo a los más altos valores de la lucha por la libertad, la democracia y la defensa de los derechos humanos.


“El régimen de Venezuela representa un peligro para la región. El reconocimiento otorgado a nuestro embajador Gustavo Tarre, es el compromiso de la OEA a no dejarnos solos en esta tarea de enfrentar a un régimen que representa los más oscuros intereses delincuenciales, una mafia de narcotráfico y horror”.


Testificó que la OEA al respaldar la Asamblea Nacional y el gobierno interino de Juan Guaidó, da un mensaje muy claro al dictador y a sus socios, “Dicen claramente estamos con la restauración de la democracia en Venezuela y está la vamos a conseguir cuando se convoquen elecciones presidenciales libres, transparentes y verificables”.


Derecho a la Democracia


La diputada por el estado Zulia, Marianella Fernández, celebró que una vez más se ratificó en este encuentro de naciones lo que establece la Carta Democrática Interamericana en su artículo 1, sobre el Derecho a la Democracia de los pueblos de América y la obligación de los gobiernos de promoverla y defenderla, así como el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.


Apuntó que, a pesar del intento fallido de países como México, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Dominica, Trinidad y Tobago, entre otros, aliados circunstanciales al régimen de Maduro, por el intercambio de favores provenientes del petróleo venezolano, la OEA reiteró su reconocimiento a Gustavo Tarre Briceño, designado por la Asamblea Nacional legítima, como representante oficial ante esta organización, hasta que se celebren elecciones libres y democráticas en Venezuela.


“Celebramos una vez más la decisión contundente de la OEA y el apoyo que siempre a través de su secretario general Luis Almagro, se nos ha brindado a los demócratas venezolanos que seguimos en pie de lucha hasta lograr que nuestro pueblo sea libre y que supere la grave crisis humanitaria a las que nos ha sometido el régimen de Maduro”.


Continuar la lucha por la democracia


Mientras la diputada por el Distrito Capital, Tamara Adrián, destacó las resoluciones presentadas en la Asamblea de la OEA sobre el fraude electoral que tuvo lugar en Nicaragua y que fueron aprobadas, declarando el proceso comicial de ilegítimo.


Indicó que la Asamblea Nacional Legítima y el gobierno interino de Guaidó tiene que continuar luchando por el reconocimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, así como en el resto de los países del mundo que están sometidos a regímenes autoritarios y dictaduras, como Cuba, y Nicaragua.


“Basta ya de hipocresía, dictadura es dictadura y no hay otra forma de llamar, no hay perífrasis que valga, es lo que es en el cual se desconoce el voto popular y se desconoce la existencia de instituciones”,


Permanecer en unidad


Por último, intervino el diputado por el estado Mérida Williams Dávila, quien fue parte de la comitiva que asistió telemáticamente a la reunión ordinaria de la Asamblea General de la OEA, quien se mostró satisfecho, porque se ratifica la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela del 2015, de la presidencia interina de Juan Guaidó, a través de la participación de Gustavo Tarre, Briceño, como representante de los venezolanos, defendiendo sus derechos y denunciando la dictadura de Nicolás Maduro, por lo que insistió que hay que permanecer en unidad, que no hay que perder ese norte.


“Es altamente satisfactoria la participación de nuestra delegación, del discurso que dio el Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, quien recalcó sobre el derecho fundamental que tienen todos los pueblos de vivir en democracia, derecho que hoy no tenemos en Venezuela”.


Indicó que en la Asamblea General de la OEA se trató la situación de la dictadura de Nicaragua, en la cual se produjo un fraude electoral, muy similar a lo que se ha vivido en Venezuela. “Son situaciones similares, precisamente Nicolás Maduro es el único que reconoce que en Nicaragua hubo elecciones libres y transparentes, claro se tienen que unir los que están metidos en el mismo foso y defender su pantomima electoral”.


Dijo ser optimista sobre el cauce que se ha seguido de ejercer presión interna e internacional, para que se produzcan elecciones presidenciales y parlamentarias. “En esta Asamblea de la OEA uno de los puntos que se subrayó fue el hecho que la dictadura de Maduro fue el que le dio la patada a la mesa, a las conversaciones de México, e instan que la dictadura retome las conversaciones de México”, resaltó el diputado merideño.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322