Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 1:36 p. m.

Barboza: Directiva de la AN y la Comisión Consultiva deben definir prioridades legislativas de cara al proceso de transición

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN Ramciv Barrios / Foto Luis Dávila

Caracas, martes 19 de febrero de 2019.- La Directiva de la Asamblea Nacional conjuntamente con la Comisión Consultiva deben establecer las prioridades legislativas en función de darle viabilidad al proceso de transición como el que se está impulsando.

La recomendación la hizo el presidente de la Comisión de Legislación del parlamento, diputado por el estado Zulia Omar Barboza, quien recordó que se han aprobado hasta ahora desde que se decidió no enviar leyes sancionadas al Ejecutivo, seis instrumentos legales que forman parte de lo que han llamado el Banco de Leyes.

“Creo que un trabajo importante entre la directiva y la Comisión Consultiva es fijar cuáles serían los proyectos de leyes prioritarios en función de darle viabilidad al proceso de transición por el cual se está trabajando. Tomando en cuenta los proyectos de leyes que ya han sido aprobados”.

Precisó que la ley de Rescate Económico y Social que ha planteado el diputado Juan Andrés Mejías que calificó Barboza de muy importante, es una ley marco. Sin embargo, acotó que no deben chocar con las que ya están aprobadas que son parte del Banco de Leyes, como es la ley de Producción Nacional que fija los criterios tanto macroeconómicos como sectoriales en relación a cómo enfrentar la crisis económica.

“Esta ley de Producción Nacional se le hicieron 17 consultas públicas en todo el país, allí se diseñan los planteamientos macroeconómicos de la recuperación del país y los lineamientos centrales de las políticas sectoriales como los sectores industrial, agrícola, turismo, petrolero, emprendimiento etc, de manera que considero importante compatibilizar lo que ya se ha hecho con lo que se plantea”. puntualizó el diputado zuliano.

También hizo referencia a un proyecto de ley de Desarrollo Social que estaba coordinando el diputado José Manuel Olivares, pero tuvo que salir del país y no se culminó, pero estima Barboza que es necesario darle el peso que tiene una nueva legislación de protección social para enfrentar la crisis social que va a recibir el nuevo gobierno una vez que se produzca la transición.

“Lo que quiero sugerir es que la misma Directiva de la AN establezca las prioridades en relación a lo que considere que sean las leyes necesarias fundamentales para poner en marcha el proceso de transición. Si hacemos un diagnostico hay unos 40 a 60 proyectos de leyes, ahora cuáles según la Directiva deben ser las prioritarias, dónde debemos poner énfasis para ayudar a que tengamos esos instrumentos aprobados”, preguntó Barboza.

Insistió que en el caso de la ley de Rescate de la Economía y del Desarrollo Social es muy importante y fundamental que se tome en cuenta lo que ya ha sido aprobado, como la Ley de Producción Nacional, y ver si la Comisión de Desarrollo Social tiene algún adelanto en cuanto a política social marco que puedan servir para darle estabilidad y avance a un gobierno de transición.

 “Quiero sugerir y la tarea un poco de la Comisión de Legislación es asesorar la Directiva en la elaboración de la agenda legislativa. Esta vez no podemos hacer una agenda legislativa abierta, creo que tenemos que orientarla al momento que estamos viviendo y a los objetivos que tenemos trazados en cada comisión, ver cuales proyectos responden a esas prioridades y en función de eso construir la agenda legislativa para este periodo”, culminó Barboza.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322