Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 5:21 p. m.

Bracho: El gas en bombonas es usado como control social y eso representa una humillación

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel O.

Caracas, 3 de abril de 2019.- La Comisión Permanente de Administración y Servicios evaluó el tema de servicio de gas doméstico como parte de la estrategia a seguir dentro del Plan País con miras a reactivar esa fuente energética necesaria para la población.

Así lo señaló la presidenta de la mencionada instancia parlamentaria, y Coordinadora del tema de los servicios Públicos del Plan País, la diputada por el estado Zulia Nora Bracho, luego de reunirse con el experto en materia de gas Fidel Castro López.

Destacó Bracho que el gas es una fuente fundamental de energía y lamentó que en estos últimos años algunas ciudades no tengan acceso a este servicio, debido a que no ha crecido la producción en materia petrolera y energética; al contrario, ha decrecido por falta de políticas públicas que beneficien a la población.

Señaló que el 80% de los hogares dependen de las bombonas de gas, no lo reciben por tuberías. “En estos momentos el gas en bombonas es usado como control social, eso representa una humillación al más débil económicamente”.

Agregó que la referida Comisión tiene que atender esta problemática que vive un sector de la población y destacó que están investigando las nuevas redes de distribución de gas.

Por su parte, el experto en materia de gas Fidel Castro López destacó que el ente nacional encargado de este combustible no realiza las políticas adecuadas. “Es necesario que exista un ente rector que motorice y reorganice la energía”.

Dijo que hay más de 35 mil pozos abandonados en virtud de que estos no producen crudo, de allí que recomendó que se puedan utilizar para extraer gas con tecnología de baja intensidad, y a menor costo.

“Esos campos petroleros que tienen pozos se pueden reperforar, hacerle mantenimiento y ese gas se recanaliza y puede ser utilizado en urbanizaciones como se hacía en los campos de las antiguas petroleras; por ejemplo, en la Costa Oriental del lago de Maracaibo lugar donde sus habitantes sufren por la falta de servicio eléctrico el gas podría ser una solución porque es una fuente de energía”, comentó Castro López.

Explicó que se puede comenzar a desarrollar las licencias económicas del gas libre que se encuentran en Falcón y en el centro del país. “Los gasoductos que existen pueden ser usados y canalizar el gas. Por supuesto, hay que dar el asesoramiento para que puedan masificar su recuperación y multiplicar los volúmenes e involucrar a la población para generar empleo”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322