Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:31 p. m.

Comisión Delegada agradece visita del Fiscal de la CPI y espera que autorice enjuiciamiento contra Nicolás Maduro

Fecha: 02/11/2021

Comisión Delegada de la Legítima Asamblea Nacional (AN), durante la Sesión de este martes, agradece al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan su visita a Venezuela y espera que se dé cierre al examen preliminar de investigación y autorice enjuiciamiento contra Nicolás Maduro, por los delitos de lesa humanidad cometidos en contra de la población.

Para el diputado Williams Dávila, los informes de la Alta Comisionada de los DD.HH de la ONU y de la Misión de expertos Independientes del Consejo de DD.HH de la ONU, que constatan graves violaciones de derechos humanos, por parte de las fuerzas policiales y militares del Estado, deben servir de fundamento para que el Fiscal Karim Khan, termine la investigación preliminar y solicite el proceso judicial de investigación y posteriormente, enjuiciamiento de la Corte Penal Internacional contra Nicolás Maduro.

Explicó que la CPI actúa cuando un sistema de justicia de un país favorece la impunidad masiva de la violación de los derechos humanos, o es incapaz de investigar a los responsables de que han cometido delitos referentes a: Persecución política, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales o muerte ilícita de reclusos, citando la muerte de 10 presos políticos; aseverando que esto sucede en Venezuela.

Prosiguió, la diputada Adriana Pichardo, presidenta del Observatorio de DD.HH de la AN, quien aplaudió la visita de la máxima autoridad del tribunal internacional, sin embargo, a su juicio, lamentó “que –el Fiscal Karim Khan-, tenga una agenda secuestrada, convirtiéndose su presencia en el país en una visita controlada, porque hasta el momento no ha podido acceder a reuniones presenciales con las decenas de oenegés y activistas, que desde hace tiempo, vienen recolectando la violación de derechos humanos en Venezuela que ha servido para que la CPI, iniciará una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el régimen”, denunció.

Exigen justicia

La diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Justicia y Paz, aseveró que ante el Fiscal de la CPI, ha quedado demostrado el carácter sistemático de la violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad que se cometen de manera consuetudinaria contra la disidencia venezolana, enfatizando el asesinato de Oscar Pérez y los héroes del Junquito, Fernando Albán, y el capitán Acosta Arévalo. Así como, desapariciones forzadas de larga data como el caso de Hugo Marino y las señaladas por la Alta Comisionada de DD.HH, Michelle Bachelet determinadas como “presos de conciencia”.

Recalcó que la Misión de Independiente de Verificación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, determinó que el Poder judicial en Venezuela, “es parte del problema y, que mientras, esté en funcionamiento bajo la tutela del régimen, no hay forma de hacer justicia en nuestro país, corresponde a la Corte Penal Internacional, hacer justicia y ese el clamor de las víctimas en toda Venezuela”.

Visita Histórica

En el debate, la parlamentaria Yajaira Castro, calificó de “histórica” la visita del Fiscal de la CPI, Karim Khan, bajo las normas del Estatuto de Roma, a quien le reiteró que el régimen de Nicolás Maduro viola todos los derechos humanos establecidos en la Constitución, leyes e instrumentos internacionales, conduciendo a la nación a la peor crisis humanitaria compleja en la historia de Venezuela, que ha originado una migración forzada de 5.600.000 venezolanos, en busca de mejores oportunidades de vida o por persecución política.

Ante la visita del Fiscal Khan, denunció que el régimen remodeló centros de reclusión, desalojó y trasladó presos políticos a cárceles comunes, citando el caso de tres funcionarios de la policía metropolitana condenados injustamente a 30 años de prisión por los hechos del 11 de abril del 2002, quienes fueron enviados a la cárcel Fénix .

Y, reiteró que, más de 300 presos políticos sufren de tratos crueles, humanos y degradantes por parte de los componentes de seguridad del régimen.

Victimas

La diputada Delsa Solórzano, pidió la venía del presidente Juan Guaidó para escuchar algunas de las víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

En ese sentido, inició la intervención Yanmarys Antón, hermana de la Teniente Carla Yancelys Antón Farías, detenida injustamente el 17 de junio del año 2019 por funcionarios del DCGIM, recluida en la cárcel de “La Pica”. Su familia exige su pronta liberación.

Sorbay Padilla de García, esposa del Coronel Oswaldo Valentín García Palomo, preso político, quien se encuentra privado de libertad desde el 27 de enero del año 2018, en la “casa de los sueños” ubicada en el DGCIM de Boleíta en la ciudad de Caracas, reveló que producto de las torturas sufridas presenta lesiones en la cadera y columna. Denunció que Palomo, no ha recibido ninguna atención médica, le han violado el derecho al debido proceso y pide a los organismos internacionales que intercedan para su pronta liberación.

Laudelina Romero, mamá del preso político, Gabriel Barros Romero, de profesión ingeniero se encuentra recluido en Ramo Verde, desde el 6 de agosto del año 2017. Recordó que su hijo tiene medidas cautelares por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pide que Barros se puesto en libertad.

Vasco da Costa, expreso político, saludó la visita del Fiscal Karim Khan y le solicitó adelantar “de manera técnica” los procesos jurídicos para que haya justicia y prevalezca la verdad.

Por último, Zugeimar de Lander, mamá de Neomar Lander, joven asesinado en las protestas antigubernamentales del año 2017, reiteró su clamor de justicia ante el Fiscal de la CPI y denunció que la muerte de su hijo sigue impune. “Este régimen se ha encargado de disfrazar la verdad, negar nuestros derechos y justicia. Por eso pedimos, que se haga justicia porque estos crímenes son competencia de la Corte Penal Internacional”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322