Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 4:54 a. m.

Comisión Especial de Justicia y Paz y Subcomisión de Reformas Institucionales analizaron sistema judicial venezolano

Fecha: 22/07/2021

Durante el foro "Desafíos del Sistema de Justicia Venezolano en la Transición Política" ,  organizado por la Comisión Especial de Justicia y Paz a través de la Subcomisión de Reformas Institucionales, diputados y renombrados juristas analizaron la realidad del sistema judicial venezolano. 

 

Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz, destacó durante su participación que han diseñado un plan para el referido proceso y la reforma del sistema de justicia en 2 vertientes. "El primero es el sistema de justicia ordinario durante la transición, para que los delitos no queden impunes y por otro  lado un sistema de justicia transicional, para garantizar que se enjuicien los delitos que constituyan violacion de DDHH", dijo.  

 

Solórzano mencionó que las cifras presentadas por el régimen, ratifican que la impunidad alcanza el 99%. "Es decir, de cada 100 delitos que se registran en la país sólo un delincuente es enjuiciado, la gran mayoría de los casos quedan impune. Se han dedicado sólo a la persecución política" puntualizó. 

 

Aseguró que la "Comisión Especial para la Revolución Judicial", creada por el régimen lo que hace es generar "mayor impunidad e inseguridad al soltar a delincuentes y encarcelar a opositores". 

 

Solórzano agregó que no pueden continuar las Zonas de Paz, que no son más que sectores tolerantes a la delincuencia, "en el país hay 19 mega bandas criminales operando actualmente", alertó. Mientras rechazó que el régimen en lugar de construir más cárceles decida liberar presos sin previo juicio y sin pasar por un sistema de reinserción a la sociedad. 

 

Por su parte la parlamentaria Karim Vera, presidente de la Subcomisión de Reformas Institucionales destacó que vienen preparándose para la transición "con la lucha de todos". 

 

"Vamos a tener listo un dossier de soluciones para esa transición política, y poderla afrontar con todas las herramientas que necesitamos los venezolanos para poder entrar de lleno a la libertad", dijo. 

 

Mientras que la diputada Yajaira Castro de Forero, recordó que el sistema de justicia tiene 22 años secuestrado por el régimen, "no hay independencia de poderes, debemos recuperar esa independencia que es vital en cualquier democracia". 

 

Jesús Alberto Berro, abogado, destacó por su parte la terrible situación de los cuerpos policiales del país, los cuales están "politizados y adoctrinados, todos prácticamente al servicio del régimen" , por lo que sumó al debate la necesidad de refundarlos al lograr el cambio. 

 

"En Venezuela no existe Estado de derecho, hemos terminado con cuerpos de policía que lo que generan es terror, que asesinan, matan, lesionan y comenten delitos de lesa humanidad", puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322