Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 12:24 a. m.

Comisionado Prado: Recomendaciones del informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas no han sido ni mínimamente acatadas

Fecha: 26/06/2020

Caracas, viernes 26 de junio 2020.-Humberto Prado, Comisionado Presidencial para la Defensa de los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, del gobierno interino de Juan Guaidó, denunció que de las 23 recomendaciones formuladas en el Informe de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, donde instan a adoptar de inmediato medidas para detener y remediar graves violaciones de DDHH, no han sido ni mínimamente acatadas por las autoridades defacto y que lleva por nombre contumacia institucional a casi un año de su emisión.

Así lo informó el Comisionado este viernes en una rueda de prensa, llevada a cabo a través de la plataforma Zoom, a propósito de conmemorase este 26 de junio Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
En este sentido indicó que las víctimas se preguntan por qué todavía los oficiales de la Alta Comisionada no han podido entrar a lo denominado La Tumba, La Casas de los Sueños en Fuerte Tiuna, a ver a los detenidos que se encuentra en el SEBIN o en la DGCIM, donde los mismos pasan meses sin poder ver a sus familiares.

“No hay ningún instrumento internacional y nacional donde aparezca que las personas detenidas no pueden tener contacto con sus familiares, con sus seres queridos, con sus hijos o con sus esposas, no hay ningún instrumento, sin embargo aquí vemos unas prácticas sostenidas que a través de la autoridad que tienen y de desempeño van en contra de lo establecido en la ley y los DDHH”.

Prado aseveró que están del lado de las víctimas, por tal razón, alertó que hay desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, es por ello, dijo que seguirán diciendo las cosas como son pero con el mayor respeto a las víctimas, ante el sistema Interamericano y el sistema Universal de los DDHH, en este sentido, le solicitó a las referidas instituciones que deben entrar a inspeccionar y a entrevistarse con todas las personas que están detenidas porque es una forma de justicia. “En un día como hoy, es de vital importancia este reclamo”.

Informó que este 04 de julio su oficina  emitirá un reporte especial detallado y exhaustivo  sobre el grado de cumplimiento de las 23 recomendaciones formuladas por la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Venezuela, entre las cuales resaltó algunas en esta ocasión.
Una de ellas es la adopción de medidas inmediatas para cesar,  subsanar y prevenir las violaciones de derechos humanos en particular, las violaciones graves como las torturas y las ejecuciones extra judiciales.

“Yo debo responder, no ha sido el caso porque el ultimo informe de esta Comisión Presidencial  sobre el tema de la FAES ha confirmado que las ejecuciones extra judiciales lamentablemente han aumentado no solamente en el primer trimestre del año 2020. Las detenciones arbitrarias contra periodistas, médicos, abogados, defensores de derechos humanos se han maximizados con el arribo de la pandemia, además  ello, la Comisión Presidencial a interpuesto cerca de 60 llamados urgentes ante la Comisión Interamericana de DDHH y ante la oficina de la Alta Comisionada de las Nacionales Unidas siendo al menos la mitad de ellos a violación graves.

En este sentido, indicó que notaron en consonancia con lo comprobado con la visita inocuo de la Comisión Interamericana histórica, que la debió realizar desde la frontera de Colombia, en febrero del año en curso, existe un componente agravado de crueldad en contra de los militares disidentes y políticos afectos al gobierno interino, quienes en muchos casos son torturados hasta la muerte.

Otra de las recomendaciones por parte del informe de la Alta Comisionada, era llevar a cabo unas investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes de la violaciones de los DDHH, incluida la muerte de indígenas y llevar los responsables hasta la justicia, en este sentido Prado, dijo que ninguno de los responsables de los casos donde ha habido detenciones arbitrarias o amedrentamiento contra un grupo de ciudadanos durante la cuarentena, han sido procesados, por el contrario “hay una agenda de persecución”.

Otra de las sugerencias es poner en libertad a todas las personas que están privadas de liberad arbitrariamente en las diferentes carceles del país. “Tenemos los casos de los diputados Renzo Prieto, Juan Requesens, Gilbert Caro, Tony Geara, así como el caso de Roberto Marrero quien era el jefe de despacho de la de la presidencia de la AN, todos continúan privados de su libertad  y alerto que recientemente se le sumo el día lunes la abogada Eva Leal, quien fue liberada ayer” señaló Humberto Prado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322