Caracas - Venezuela
diciembre 01 2021 / 6:12 p. m.

Como único poder legítimo la AN autoriza el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Fecha: 15/01/2019

Prensa AN                                                                                          VER ACUERDO

La plenaria de la Asamblea Nacional autorizó el ingreso de la ayuda  humanitaria a Venezuela para atender la crisis social que sufre el pueblo venezolano y la creación de una comisión para garantizar que esta ayuda llegue a donde verdaderamente se necesite.  Igualmente se exhorta a los organismos multilaterales a no permitir el monopolio del Estado sobre la administración y orientación de este auxilio.

La autorización del Poder Legislativo se dio a través de un acuerdo aprobado, en virtud de ser el único poder legitimado por el pueblo y reconocido por la comunidad internacional.

En el mismo  se expresa la necesidad de esta ayuda, para la peor crisis humanitaria en la historia de Venezuela, traducida en hambre, hiperinflación, escasez de medicinas y de alimentos, entre otras penurias que sufre el pueblo venezolano producto del régimen de Nicolás Maduro .

El acuerdo fue presentado por la diputada  Marianela Fernández (Unida -Zulia)  quien destacó que el  parlamento se coloca  a  la altura de las circunstancias históricas  que vive el país, pues “gracias  a su actuación se ha despertado la llama libertaria en el pueblo venezolano y debemos seguir con ese acompañamiento diario al lado ese pueblo que sufre y padece por un régimen que nos ha llevado al caos y la miseria”

Cuestionó que producto de esta crisis más de la mitad de los venezolanos tenga estampada en la frente “un decreto de muerte" por las enfermedades graves sin tratamiento y la carencia de alimentos.

Por su parte la diputada Karin Salanova (Unida -Aragua) aseveró que la Asamblea no solo autoriza el ingreso de la ayuda humanitaria sino que será garante de que llegue a todas las casas venezolanas, para combatir la desnutrición, destacando que en la entrega de  estas ayudas deben aplicar los principios de neutralidad, imparcialidad y no discriminación.

Como miembro de la Comisión de Desarrollo Social el diputado José Trujillo, precisó que hay varios organismos y países dispuestos a enviar la ayuda que requiere el pueblo venezolano y que solo esperaban la  solicitud y autorización de un organismo como  la AN, que tiene todos los poderes para hacerlo.

Durante su intervención el diputado Miguel Pizarro (Unida- Miranda) envió un mensaje a organismos internacionales como la FAO, ONU y el PNUD, señalándoles que el parlamento entiende que es parte de su trabajo  interactuar con el poder, “pero los exhortamos a no permitir que la ayudad humanitaria sea usada para el control social, ni que caiga en manos de los que se  robaron miles de millones de dólares en la industria petrolera”.

Reiteró a quienes quieren ayudar a Venezuela que coloquen en las fronteras todo lo necesario para atender la emergencia, que la AN tiene la tarea de organizar al pueblo para que esta llegue a donde debe.

Resalta el texto del acuerdo aprobado que esta ayuda permitirá atender al 87 % de la población que hoy se encuentra en estado de pobreza, señalando que más de 8 millones de venezolanos ingieren solo 2 o menos comidas por día y que 6 de cada 10 venezolanos han perdido 11 kilos de peso en promedio en el último año.

También se hace énfasis en que  el 88% de los hospitales del país presentan fallas de medicamentos e insumos; el 100% de sus laboratorios prestan un servicio intermitente a los pacientes; 96% de los servicios de nutrición hospitalaria no están activos;66% de los servicios pediátricos no cuentan con fórmulas para recién nacidos; 59% de las camas de los hospitales no están operativas; 53% de los pabellones de los centros de salud públicos del país no funcionan y 79% de ellos no tienen servicio de agua, entre otras irregularidades.

Se exhorta la aprobación de fondos de organismos bilaterales o de agencias de cooperación sobre la asignación de subsidios directos a los hogares más vulnerables.

A los organismos internacionales y a la comunidad internacional se les solicita que se apoyen en las distintas iglesias, las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) y las redes médicas para hacer contraloría, veeduría y acompañamiento de los programas de ayuda.

Igualmente se pide como prioridad la dotación de material médico quirúrgico, así como la entrada de medicamentos para enfermedades crónicas y/o de alto costo, así como los medicamentos de alta rotación, todos incluidos en el listado de medicamentos esenciales.

El ingreso de vacunas fue otra petición que se incluyó en el acuerdo para subir el actual nivel de cobertura de 25% y llevarlo al estándar internacional de 98% a nivel nacional  y de esta manera atender las epidemias de sarampión y difteria y la Malaria.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322