Caracas - Venezuela
diciembre 06 2022 / 10:28 p. m.

Comunidades waraos en sur de Monagas denuncian muertes por Paludismo y VIH/SIDA

Fecha: 23/02/2022

Diputada Hernández recorrió sur de Monagas y documentó necesidades de salud, educación, alimentación e identidad en comunidades indígenas y zonas rurales vulnerables

Uracoa, 23/02/2022.- "Los waraos en Monagas están padeciendo y muriendo con el paludismo, están padeciendo y muriendo por sida. No hay forma de detectarlo, no hay forma de llevarle cura; es importante que ésta población sea atendida por el Estado, y por todo ser humano o fundación que trabaje en ésta materia", fue la denuncia realizada por la presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, María Gabriela Hernández, en el recorrido realizado durante éste martes por el municipio Uracoa, al sur del estado Monagas.

La diputada alertó por las condiciones precarias en la que se encuentran las comunidades indígenas y la falta de atención que demandan, entre ellas, salud, educación y que se reactiven programas sociales que permitan el desarrollo de la zona rica en producción agrícola y pecuaria.

"Lo otro que pedían las madres waraos es que se hagan operativos en el registro civil para poder identificar a la población naciente Warao, que están casi todos sin identificación. Es increíble cómo ellas se afincaban en ésta solicitud: darle identidad a sus hijos. Fue conmovedor escuchar a las madres waraos decir que sus hijos no tenían identidad", dijo.

Hernández precisó que desde hace más de 20 años recorre el sur del estado Monagas, "aprecio su grandiosa belleza en morichales, bosques y en producción agrícola, pecuaria y piscícola, pero también contemplo con dolor la necesidad de los seres humanos que habitan el sur del estado Monagas, en materia de salud, en materia de seguridad, en materia de libertades. Ésta población deriva en su mayoría de los waraos, etnia indigena característica del estado Monagas, es nuestro deber promover su desarrollo" agregó.

La visita de la parlamentaria estuvo acompañada de Organizaciones Civiles encargadas de atender parte de la Crisis Humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, entre ellas, Conciencia Ciudadana y Unión Vecinal para la Participación Ciudadana.

URACOA DISPUESTA A PRODUCIR PARA VENEZUELA

En materia de alimentación, Hernández recalcó que Uracoa, a pesar de ser un municipio de alta productividad agricola y pecuaria, "tiene graves problemas de vías agrícolas destruidas, están sin transporte público ni privado porque el parque automotor está destruido. Sobre todo para los productores agrícolas y pecuarios, se hace cuesta arriba cualquier tipo de producción".

La diputada de la Legítima Asamblea Nacional, argumentó que los alimentos de ganado y de peces, que son especies que se reproducen en el sur, son limitadas por lo costoso que es la práctica de la producción pecuaria, sin embargo, Hernández informó que hay una planta productora de alimentos para animales en la propia Uracoa que no está activa. Hizo un llamado a la gestión regional a que haga su trabajo para que la población pueda generar ingresos propios y aportar de manera significativa a la producción nacional.

"Exigimos que se reactive la planta de alimentos de animales que está en Uracoa, estratégicamente orientada para los municipios del sur, porque de éste modo se abarata el costo del alimento de los animales y pueden entonces empezarse a producir peces, ganadería y la gallina y el pollo que se produce, para erradicar la ausencia de alimentos y de productividad en el municipio. Ésta es una zona dónde se puede cultivar el pez pero que no existen laboratorios ni financiera para poder llevar a cabo ésta actividad, que es una actividad que pueden hacer todos los pobladores porque la conocen", puntualizó.

AYUDA PARA LA ESCUELA

En la población de Punta de Barqui, asentamiento warao de Uracoa, la comunidad construye junto a la municipalidad el primer colegio autosustentable. Es una churuata dónde se brindará educación y se darán clases en la lengua materna warao y español. El proyecto require de apoyo de aliados y voluntades que se sensibilicen con el caso.

SERVICIOS PRECARIOS

La diputada denunció la continuidad del caos electrónico "son más las horas que pasan sin luz en el pueblo y cuando se va la luz no hay ningún tipo de comunicación telefónica, ni banco, ningún servicio se puede prestar, no puedes cancelar ni pagar al menos que tengas efectivo, los problemas de efectivo se exacerban en las zonas rurales que viven ésta tragedia. Acá vemos que los problemas persisten y se agudizan".

La diputada seguirá atendiendo el llamado de las comunidades vulnerables para documentar y hacer contraloría de las irregularidades que se viven en la región. Para recibir denuncias pide que sean enviadas a sus redes sociales @mariagmonagas en Twitter e Instagram.

Prensa @ANAmbiente2020

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322