Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 6:52 p. m.

Consejo de Administración del Gasto del Gobierno Interino rindió cuentas ante la Comisión Delegada de la AN

Fecha: 21/07/2021

El Consejo de Administración del Gasto y cuentadantes del Gobierno Interino rindieron cuentas sobre el Fondo de Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgos Vital ante la Comisión Delegada de la Legítima Asamblea Nacional (AN). 

 

El inicio de la primera sesión de rendición de cuentas, contó con la salutación del presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien agradeció y reconoció el proceso emprendido por el equipo de Comisionados y entes del Gobierno Interino “que debe terminar con la liberación de Venezuela" y destacó que la rendición de cuentas es vital para dar a conocer a la ciudadanía sobre el manejo de lo público y sus resultados. 

 

Presupuesto ejecutado

 

Posteriormente, el Mandatario Interino autoriza la apertura del ciclo de rendición de cuentas dando paso a Alejandro Plaz, Comisionado Presidencial para el Desarrollo Económico para explicar el proceso de presupuesto y aprobación del Fondo de Liberación del año 2020.

Respondió que el proceso incluyó la formación de presupuestos, creación de mecanismos de pago, aprobaciones de licencias y desembolsos para el Gobierno Interino, dependencias ah hoc y programas sociales.

Precisó entre los hitos, se logró pagar 3 mensualidades de 100 dólares a 61.613 trabajadores de la salud beneficiados. También lograron financiar a 16 entes del Gobierno Interino en más de 20 países y apoyaron a 16.209 activistas sociales".

 

Plaz explicó que en medio de las condiciones severas y en un marco inédito, el Gobierno Interino y sus dependencias ah hoc lograron reunir los elementos necesarios para ejecutar un programa de actividades concretas.

 

En ese sentido, apuntó que 59. 3 millones de dólares fueron destinados para el programa Héroes de la Salud; casos de riesgo vital; ayuda humanitaria que se canalizó a través de la OPS y Cruz Roja; defensa democracia; gastos para el funcionamiento de la Asamblea Nacional; oficina del presidente interino; embajadas; apoyo de la oficina del contralor y para el consejo administrativo de gasto.

 

Cabe destacar que 63% del presepuesto se enfocó en ayuda humanitaria. Inicialmente, comentó que se solicitaron 80 millones de dólares de los cuales la OFAC solo aprobó 61.6 millones de dólares. Destacó que dicho presupuesto el 96% de lo aprobado fue ejecutado.

 

El funcionario recalcó que el Fondo de Liberación ha sido aprobado y evaluado por el contralor del Gobierno Interino. “Hasta ahora no ha encontrado ninguna falla en ninguna parte". 

 

Reveló que la gestión del Consejo de Administración de Gasto durante el 2020 fue auditada por una de las 6 firmas de más importantes de auditoria en E.E.UU que concluyó que "no hubo ningún indicio de fraude o malversación. Todo salió muy bien hecho de acuerdo a la planificación presupuestaria utilizando correctamente las partidas de los presupuestos con toda la documentación que sustenta cada uno de los pagos y sus aprobaciones”. 

 

Entre otros de los logros que destacó de su gestión fue que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (OFAC), aprobara la licencia para la financiación y compra de 27 millones de vacunas anticovid para Venezuela.

 

Seguidamente, la diputada Manuela Bolívar, tomó la palabra en representación del Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas y Comisionado Especial para la Ayuda Humanitaria, afirmó que en el los programas de la OPS y de Cruz Roja, son proyectos “que aún están en ejecución” y auguró que en esperan que en las próximas semanas o próximo mes, tener un informe de las donaciones de ambas instituciones.

 

Plan Madre María de San José

 

La Primera Dama Fabiana Rosales, indicó que través del Plan Madre María de San José en el año 2020, se ejecutaron 274 ayudas en 20 estados del país. Dichas ayudas directas a personas categorizadas en "enfermedades de riesgo vital” y aclaró que la categoría “riesgo vital y emergencia humanitaria compleja es negada por el régimen, por lo que tuvimos que hacer varias investigaciones para poder ejecutarlas".

 

Detalló que el presupuesto para casos de riesgo vital, el 30% correspondió a enfermedades neoplásicas, 10% ayudas cardiopatía, 13 % destinó a correcciones ortopédicas, 9% tratamiento para el cáncer específicamente, quimios y radios; 8.74% para trasplantes de órganos, 4.17% enfermedades cerebrales y neurológicas y 14% fueron destinados a otro tipo de ayudas como: Prótesis ortopédicas, sillas de ruedas, camas clínicas y otros aparatos. 

 

Los representantes del Gobierno Interino y cuentadantes contestaron las preguntas de los diputados Omar Barboza, Deyalitza Aray, Karim Vera y Macario González, quienes escucharon cada una de las exposiciones sobre la administración de los recursos durante el año 2020.  

 

El informe presentado por el representante del Consejo de Administración de Gasto del Gobierno Interino será remitido a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la legítima AN.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322