Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 8:24 a. m.

Crean Plataforma para luchar a favor del ambiente en Venezuela

Fecha: 06/11/2019

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

Dinorat Menessini C/Foto:Arles Arcia

Caracas, miércoles 06 de noviembre de 2019.-La Comisión Permanente de Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Gregorio Graterol, presentó este miércoles la creación de la Plataforma Nacional de Acción por el Clima (PNAC) la cual tiene como objetivo ejercer todo el esfuerzo para luchar a favor del ambiente en Venezuela.

El parlamentario señaló que el país carece de una institucionalidad que luche para la preservación del ambiente, adicional a ello, aseveró que el  Ejecutivo no se está ocupando en esta materia con el fin de preservarlo para futuras generaciones.

“La Plataforma Nacional de Acción por el Clima busca crear las condiciones para que todos los sectores; entre ellos, gremios, profesionales, las academias, la iglesia, sindicatos, así como toda la sociedad civil puedan coadyuvar  a la defensa del ambiente sobre todo en este momento donde en Venezuela se ve amenazado, como por ejemplo el caso del llamado Arco Minero y todo lo que tiene que ver con las emisiones de gases”.

En tal sentido, Graterol le hizo una invitación a todos los venezolanos a incorporase en esta plataforma  de lucha por un mejor ambiente en Venezuela,  y a su vez, contribuir desde el país para cumplir con la agenda que en el mundo se está llevando a cabo en defensa del ambiente.

Por su parte el Vicepresidente de la referida instancia parlamentaria, diputado Orlando Ávila, indicó que la plataforma está articulada con lo que para él debe existir en el mundo, como lo es una plataforma continental y regional para gestionar ante la situación de riesgo, desastres naturales, así como la protección del ambiente y recursos naturales.

Resaltó el esfuerzo que hace la comunidad internacional en promocionar propuestas para la disminución  en la demanda energética  con el fin de reducir el impacto en el medioambiente, es por ello, que Ávila ve con mucha preocupación la suspensión de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) a celebrarse en Chile, por la crisis política y social que atraviesa la nación.

En este sentido, aseveró que a pesar de que los Estados Unidos haya abandonado el acuerdo en defensa del cambio climático, “nosotros debemos seguir insistiendo, porque lo más importante es la humanidad y no los gobiernos que deciden unilateralmente”, enfatizó el parlamentario”.

Entre tanto la diputada María Gabriela Hernández, quien preside la Sub Comisión de Cambio Climático, manifestó que  a través del Colegio de Ingenieros de Venezuela se está llevando a cabo la organización de la población por la acción a favor del clima como lo ha establecido las Naciones Unidas, por lo tanto, aseveró que  la conformación  de la Plataforma Nacional de Acción por el Clima (PNAC) es un primer paso.

“Vamos a estar trabajando para que todo el país se relacione con  la plataforma  y para ello tenemos la etiqueta #AcciónClimaticaVenezuela y el correo Acciónclimaticavenezuela@gmail.com. A través de este correo vamos a recibir informaciones de organizaciones o grupos  de todo el país que estén trabajando a favor del clima”.  

Hernández precisó que desde la AN se estarán impulsando  todas aquellas acciones para el beneficio del clima,  con el propósito de hacerlas del conocimiento público y a su vez impartir educación con las mismas.   

La actividad contó con la participación de un grupo de ponentes, entre ellos el ingeniero Juan Santamaría, Presidente de la Comisión de Energía Alternativa Eficiencia Energética  y Desarrollo Sustentable  de la Aviem, quien informó que le fue propuesta a la Comisión de Ambiente de la AN, un Acuerdo con el fin de la creación de la Plataforma Nacional Venezolana de Objetivos de Desarrollo Sustentable, en el marco  de la agenda  de 2030 de las Naciones Unidas, de la cual Venezuela es un país firmante.

“Venezuela está rezagada, el gobierno no está trabajando en ese sentido, vemos desastres naturales creados por concesiones como por el ejemplo lo del Arco Minero. No sabemos cómo se están dando esas concesiones, pero sí tenemos información de la destrucción en el ambiente en el estado Bolívar”.

Advirtió que se necesitan con urgencia acciones preventivas para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, por lo tanto, sostiene que la creación de  la Plataforma Nacional de Acción por el Clima es un paso importante para el país.

En este mismo orden de ideas, Yesenya Frontado, profesora de la Universidad Metropolitana, quien trató el tema de la educación ambiental manifestó que la sociedad venezolana esta desarticulada y divorciada de su entorno, esto debido a la falta de información, comunicación y sensibilización hacia la comunidad.

“Nosotros debemos informar cuáles son los problemas ambientales de la comunidad, pero debemos hacer participar a la ciudadanía de esos problemas, porque la comunidad debe reflexionar y aceptar que son parte del mismo. Si tu como ciudadano no lo aceptas, serán aun mas difícil ser parte de la solución”.  

Indicó que parte de la educación ambiental se encuentra en el suministro de herramientas para solucionar los problemas, así como el empoderamiento para que ellos (ciudadanos) sean parte de la solución y no esperar que alguien vengan a resolverle.

Sumado a esto, la docente aseveró que parte de la solución es educar en ese ambiente a los maestros para que sepan cómo trasmitir la información hacia los alumnos y se logre el objetivo, como son la creación de proyectos que tengan un impacto social.

“Debemos explicar qué es el cambio climático de manera sencilla para que lo entienda tanto un niño de preescolar, un alumno de bachillerato y una ama de casa. Nosotros podemos tener mucha tecnología, una buena plataforma y mucha información, pero si nosotros no le llegamos al ciudadano para que sea partícipe, no estamos logrando nada”, advirtió finalmente Yesenya Frontado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322