Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 3:59 a. m.

Delsa Solórzano: Hemos construido bases sólidas para la transición

Fecha: 09/04/2021

 

La Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional a través de la subcomisión de Reformas Constitucionales, Administrativas y Memoria Histórica  organizó este viernes el Foro "Retos de la Justicia Transicional en Venezuela, una perspectiva teórica y práctica", con la participación de expertos venezolanos y chilenos y de la presidente de la comisión Delsa Solórzano.

En el evento virtual, conducido por la parlamentaria Yajaira Castro de Forero, participó el sociólogo director de la ONG Paz Activa Luis Cedeño, así como el abogado penalista Fernando Fernández y el profesor y experto chileno en materia de transición Gutenberg Martínez.

Durante su intervención, la defensora de derechos humanos Delsa Solórzano, aseguró que "ese puente que llamamos transición, que es el que lleva de la dictadura a la democracia, le hemos construido bases muy sólidas".

Dijo que uno de los retos de la transición en Venezuela, es que en el país no hay justicia de ningún tipo. "Por ello tendremos que diseñar tanto los mecanismos de la justicia transicional, como la justicia ordinaria que regirá durante la transición independiente y los mecanismos de justicia transicional".

En efecto, -agregó - nosotros no podríamos jamás pensar que nuestro país podría generar mecanismos de confianza en un sistema que venga con las manchas del sistema actual.

- La ausencia de confianza de la ciudadanía en el sistema de administración de justicia se debe a la politización del sistema, debido a que éste se ha dedicado a la persecución política en los últimos años, lo que ha generado el índice más alto de impunidad del planeta con un 99,9 %.

Solórzano destacó el trabajo de la Comisión Especial de Justicia y Paz, "han sido tres años de arduo trabajo, tiempo en el que hemos tenido la posibilidad de diseñar los mecanismos para lograr una transición exitosa", puntualizó.

Agregó que que cuentan con todos los registros actualizados, tanto de presos políticos así como asesinatos y violación de derechos humanos, "nuestra comisión representa a más de 300 víctimas de la dictadura ante organismos internacionales" .

Esta comisión - reseñó - no es una ONG, es parte de la legítima AN lo que nos ha permitido diseñar leyes para preparar la transición que están en el banco legislativo, quiere decir que estamos preparados para cuando llegue ese ansiado momento.

Dejó claro que a penas se logre la libertad, "sabemos qué hacer y cómo hacerlo. No hay improvisación, y una vez terminada la transición tenemos servida la mesa para la democracia".

Por su parte la diputada Yajaira Forero, agregó que para que haya paz y gobernabilidad es necesario que se aplique esa justicia transicional, "para dejar atrás esos períodos de conflicto y represión".

"Llevamos 22 años de represión y destrucción del Estado de derecho, la población sometida a violación de sus derechos civiles y políticos, por eso anhelamos la transición. Una vez que hayamos pasado ésta debemos aplicar la justicia transicional", indicó.

Fernando Fernández, abogado penalista, director de Monitor de Derechos Humanos y profesor universitario, dijo que el país está ante "dosis absurdamente gigantes de corrupción; tenemos dos estados, el que está en la Constitución y el que nos gobierna. Por eso es necesario reformas a la justicia en y para la transición" .

-Lo primero es crear una justicia constitucional, independiente y fuera del poder judicial, para que regule el proceso de transición. Para volver al marco constitucional. Eso es fundamental.

Apunta igualmente hacia el establecimiento de una justicia transicional para que facilite la reparación de las víctimas, "un fondo de indemnización es vital. Una justicia penal transnacional no sólo para que caigan los culpables, sino para recuperar los activos que puedan servir para el fondo de reparación de las víctimas".

"La justicia local ordinaria debe ser adecuada para evitar el caos. Igualmente se debe fortalecer y ampliar la justicia ambiental, este desastre ecocida que estamos viviendo es lamentable, si se aplicara la Ley de Ambiente nada de lo que está pasando estaría ocurriendo. Hay que tipificar el crimen de ecocidio facilitado por la corrupción y el crimen organizado", dijo.

Aclaró que los escenario no son sencillos, "estamos en un momento de radicalización del modelo que puede llevar a un colapso del sistema, la electricidad, la sanidad, el agua, el caos total" .

Fernández asegura que luego de la transicion viene la toma de consciencia, "seguido la educación de las masas, que se democrátice la sociedad, que se descentralice el poder, que un juez no tenga que esperar que le den órdenes, hay que desmilitarizar todas las áreas del poder público" .

Mientras que Gutenberg Martínez, profesor chileno y experto en la materia, aseguró que la transición exitosa  de su país es simplemente una experiencias y no un modelo.

"Cada realidad es distinta, por lo tanto eso condiciona lo que es la transición como modelo. En Chile después de 16 años de dictadura se comenzó a ver un deterioro del régimen, había una unidad de la oposición muy sólida, entramos a un plebiscito que era diseñado para mantenerse en el poder, fuimos y se ganó".

Cree que es vital contar con una oposición realmente unida en torno a un objetivo y que se cuente con un programa de gobierno. "En Chile al caer la dictadura ya se tenía listo lo que sería el programa de gobierno por lo próximos cuatro años".

Destacó que en su país la transición incluyó a quienes habían formado parte de la dictadura, convivieron en el poder el gobierno saliente y el entrante por espacio de ocho años.

 

Finalmente, el sociólogo Luis Cedeño hizo especial énfasis en la organización de la sociedad para el registro y documentación de los hechos, de cara a lograr la transición, "una de las cosas que son fundamentales es el rol de las organizaciones de la sociedad civil, porque en la etapa preparatoria de la transición se busca salvaguardar la memoria de lo que está sucediendo y el rol de las organizaciones que registran y atienden casos de Derechos Humanos es fundamental".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322