Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 8:25 p. m.

Diputada Aray: “Acoso escolar se origina por proceso de descomposición social que está siendo sometida la familia venezolana”

Fecha: 17/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

“El acoso o violencia escolar es considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud [OMS] que afecta a niños, niñas y adolescentes, sin distingo de ninguna naturaleza y nivel socioeconómico, cuyo fenómeno se ha visibilizado con mayor crudeza a la luz de ese proceso de diáspora venezolana que se convierte en receptor inequívoco de manifestaciones que dicen muy poco de los refuerzos que desde hace bastante tiempo se viene ejecutando”, así lo aseveró este martes, la diputada Deyalitza Aray, presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN) en referencia a los casos de acoso escolar que se han registrado en Venezuela .

Como parte de un punto de información planteada por la parlamentaria en la sesión telemática de la Comisión Delegada de la AN, agregó que otra de las causas de la proliferación de casos de acoso escolar en las instituciones educativas se origina debido al “complejo proceso de descomposición social que está siendo sometida la familia venezolana, causa directa de una crisis compleja multifactorial cuyas consecuencias padecen los miembros de la familia, particularmente, los niños”.

Aray advirtió que el acoso escolar o ‘bullying’ impide que los niños, niñas y adolescentes, puedan ejercer sus derechos fundamentales, así como también la imposibilidad de disfrutar sanamente de la experiencia formativa y de interacción social en todo su esplendor total tranquilidad sin ningún tipo de amenaza y alertó que el acoso escolar afecta de manera negativa la autoestima y confianza de la victima.

Indicó que según organizaciones que manejan datos sobre la enfermedad, 25% de los casos de acoso escolar son causados por adolescentes, los cuales están vinculados a la educación familiar. Por ello, aseguró que la instancia parlamentaria, se compromete en trabajar para frenar el problema del acoso escolar y en buscar planes de prevención con los distintos organismos nacionales e internacionales expertos en la materia.

Lamentó, los casos de acoso escolar que se han registrado en Caracas, Bolívar y Zulia. De igual manera, repudió el ataque perpetrado al niño migrante venezolano Jhoangel Jesus Zambrano, que sufrió un niño venezolano en su escuela estatal, en Perú.

La legisladora anticipó que la Comisión Permanente de Familia, ante la plenaria, presentará un Proyecto de Acuerdo “que nos permita difundir esta lamentable esta situación y en la búsqueda de condiciones para los niños, niñas y adolescentes que están en dentro y fuera de Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322