Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 8:54 a. m.

Diputada Figuera: Venezuela es el país con menos vacunados en Latinoamérica

Fecha: 12/10/2021

Caracas, martes 12 de octubre 2021.- La diputada Dinorah Figuera, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, señaló que la cobertura completa de vacunación contra el covid-19 corresponde al 16,6% de la población, según investigación realizada por el profesor Marino J. González, de la Unidad de Políticas Públicas de la USB (UPP USB) y Félix Seijas Rodríguez, del Instituto Delphos.

“Esto evidencia que Venezuela es el país con menos vacunados en toda Latinoamérica, producto de la irresponsabilidad de un régimen donde la salud pública venezolana no tiene en este momento cabida para ello”.   

De acuerdo a Delphos, el 66,6% de los venezolanos no ha recibido ninguna dosis, mientras que el 16,8% ha recibido 1 sola dosis y solo el 16,6% ha logrado colocarse la segunda dosis. 

Así lo informó Figuera este martes en la Comisión Delegada, durante el debate sobre la incapacidad de la dictadura para controlar el repunte del Covid-19 en el país.

La parlamentaria indicó que el estudio realizado reflejó que la cobertura completa en el Distrito Metropolitano de Caracas es de 22,8%, en las principales ciudades de 15,7% y en el resto del país de 15,8%.

Indicó que Maduro a través de los medios ha informado que 50% de la población venezolana se encuentra vacunada con dos dosis, mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que solo ha sido vacunada 20%.

Manifestó que se debe seguir presionando ante los organismos internacionales por la terrible situación de salud pública que viven los venezolanos y a su juicio, solo la salida del régimen dará paso a un cambio real y estructural de la salud en el país.

En este sentido, la diputada por el estado Mérida Mildred Carrero se refirió al anuncio que hiciera el régimen de Nicolás Maduro este 09 de octubre, donde reportaron catorce fallecidos por Covid-19 y más de mil cuatrocientos nuevos casos de contagio.

Asimismo informaron que solo en Caracas hubo nueve fallecidos y en el estado Miranda dos, pero según la parlamentaria la triste realidad es otra porque en el hospital Universitario de los Andes en la ciudad de Mérida en un solo un día fallecieron diecisiete pacientes producto de la pandemia.

“Las cifras que da el régimen se debe a dos cosas, en primer lugar es obvio el manejo del control social, porque cuando quieren mantener a los ciudadanos ocupados aumentan los casos, pero cuando quieren fortalecer el comercio u otras actividades como el aumento de la venta de la gasolina bajan los casos”.

Carrero aseguró que las estadísticas que presenta el régimen de Maduro sobre el Covid-19 en el país no están fundamentadas en la realidad, es una información que maneja en una sala situacional desde Miraflores, añadió.

*Venezuela enfrenta la tercera ola de Covid-19 en medio de condiciones deplorables*   

Al respecto el diputado por el estado Carabobo, Ángel Álvarez alertó que Venezuela enfrenta la tercera ola de Covid-19 en medio de un dramático cuadro, donde existe un alto índice de desnutrición, la falta de un sistema de salud, tratamiento con costos impagables, falta de oxígeno y el colapso de los servicios públicos.

Al mismo tiempo condenó la propuesta del régimen de adelantar las navidades, así como la implementación de la medida del semáforo para el acceso a espacios públicos y prevenir contagios de Covid-19, en un país que no posee estadísticas serias, enfatizó.

“Nuestro país lamentablemente no posee una plataforma tecnológica ni una estructura para aplicar estas medidas, incluso muchos venezolanos no le entregaron el control donde se refleja la información de su vacuna. El Covid-19 ha encontrado resistencia en el país gracias a la mística del personal de salud y por la solidaridad entre nosotros”.

El régimen no ha planificado un esquema de vacunación adecuado

Para culminar tomo la palabra el diputado por el estado Aragua, José Trujillo quien expresó que para bloquear la pandemia se debe cumplir con la cuarenta y la aplicación de las vacunas. En este sentido, aseveró que el régimen fracaso porque no ha planificado un esquema de vacunación adecuado.

Manifestó preocupación ante la cuarta oleada que tendrá su pico máximo para el mes de noviembre del año 2021. 

“Estamos ante la variante Delta que tiene una mortalidad excesivamente alta, pero además de eso, el gobierno pretende que los ciudadanos mantengamos el carné de vacunación cuando todos sabemos el fracaso de la misma y prueba de ello, fue lo que paso con la vacuna Sputnik, ya que muchas personas no se han terminado de vacunar porque no han llegado”.

Trujillo indicó que todo esto trae consigo  que aunado a la crisis humanitaria compleja en Venezuela agrava la morbimortalidad de esta enfermedad “y ante ello el régimen y los organismos internacionales no hacen nada”, aseveró.

“Le recordamos Organización Panamericana de la  Salud (OPS) que ustedes fueron garantes para permitir el ingreso de las vacunas del sistema COVAX al país y se han hecho de la vista gorda, por lo tanto, hacemos un llamado a los organismos internacionales; porque el gobierno no tiene el control de la pandemia y muestra de ello, es que todos los centros de Covid-19 públicos ya colapsaron y empiezan a colapsar las clínicas privadas”, culminó el diputado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322