Caracas - Venezuela
octubre 22 2021 / 12:43 p. m.

Diputada Mildred Carrero: “Escasez de combustible acabó con la producción agrícola en Mérida”

Fecha: 04/06/2021

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

De 100 a sólo cinco disminuyó, producto de la escasez de combustible provocada por el régimen, el número de camiones diarios que salen de los páramos merideños cargados de frutas y hortalizas al centro del país, denunció este viernes la diputada de la Asamblea Nacional, Mildred Carrero. 

Durante su participación en el foro “Situación del Sistema Agroalimentario en Venezuela”, organizado por Confepuv, Carrero detalló que la primera dificultad que enfrenta el productor merideño es la nula movilidad a los centros de producción por falta de combustible.

“Requieren a diario moverse a sus fincas para supervisar la labor de los técnicos, ingenieros, agrónomos, médicos veterinarios, para las labores técnicas en los centros agropecuarios”, indicó. 

En segundo lugar –agregó la parlamentaria- el uso de la maquinaria pesada, así como fumigadoras y bombas que se le dificulta por ausencia de gasoil y gasolina. 

“En la zona baja del Sur del Lago se requiere bombas de achique que deben estar prendidas hasta seis horas diarias para darle mantenimiento a las plantaciones de plátano por las inundaciones, pero la escasez, a consecuencia de la destrucción de PDVSA, no pueden trabajar”, dijo. 

Agregó que al drama generado por la poca producción de la petroquímica, se le suma que los productores deben bajar los precios de sus cosechas para poder vender en los mercados, “esto en virtud de que el venezolano está consumiendo muy poco por el bajo poder adquisitivo”. 

Carrero denunció que en algunas estaciones de servicio sólo despachan mensualmente generando la paralización de la producción. “En bombas cuyo precio debería ser el subsidiado, venden el litro en 0,5 dólares, es cuando aparecen las mafias para revender el combustible a un precio de hasta 2 dólares por litro”. 

Reconoció la fortaleza del sector agrícola a pesar de la tragedia, “valga el homenaje a aquellos hombres y mujeres dedicados al trabajo en el campo, especialmente al andino, al merideño del páramo, de la Panamericana, de la zona Sur del Lago, de los pueblos del sur que mantienen la esperanza firme en el país”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322