Caracas - Venezuela
abril 26 2024 / 10:36 a. m.

Diputada Solórzano respecto al informe de Bachelet sobre situación de DDHH en Venezuela: “Es una burla e irrespeto a la memoria de nuestros mártires”

Fecha: 28/06/2022

“Es una burla e irrespeto a la memoria de nuestros mártires venezolanos y sus familiares que siguen anhelado justicia ”, así lo manifestó la diputa Delsa Solórzano, presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional (AN), al referirse sobre el último informe que entregará la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, este 29 de junio, donde asegura que “ya hubo justicia” sobre los asesinatos del Capitán Rafael Acosta Arévalo y Fernando Albán cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro .

“El informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, señala a estos casos como una aberración y dice que tiene que investigarse a la cadena de mando, la señora Bachelet hace caso omiso de eso y considera que con lo ocurrido ya hubo justicia”, aseveró la parlamentaria como parte de un punto de información que solicitó ante el seno de la Comisión Delegada de la AN.

Alertó que la alta comisionada, señala de “manera absoluta impropia” que en el DGCIM y Sebin, ya no quedan prisioneros políticos, lo cual recriminó y tachó de “falsedad” esta declaración. Paralelamente, denunció que en la sede del DGCIM han ocurrido dos huelgas de hambre y un intento de suicidio por parte de uno de los presos que sigue siendo torturado.

Reveló que la funcionaria de la ONU “obvia” que existen por lo menos 300 prisioneros de conciencia en Venezuela, solo reconoce 22 a quienes no los considera como prisioneros políticos, sino personas detenidas con violaciones a la Ley. En ese sentido, la parlamentaria exigió a Bachelet que los llame “presos políticos que están ilegítimamente privados de su libertad”.

De igual manera, dice Solórzano que en el informe desconoce que hay boletas de excarcelación y medidas cautelares emitidas por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas que señala que por lo menos 12 prisioneros políticos deben ser liberados inmediatamente, entre los cuales, incluye el diputado Juan Requesens. “Esas medidas también se están violando”, denunció.

Solórzano rechazó que Bachelet saludé la conformación del nuevo ilegitimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se destaca por ser el más “partirizado y politizado de la historia reciente de Venezuela” y la supuesta eliminación de las Faes, “cuando no es cierto” y por ende, denunció que existen otros cuerpos de represión como el Goes integrados por funcionarios que pertenecieron a las Faes.

“Ninguno de los puntos que pone la señora Bachelet en su informe son adecuados para la gran crisis que hoy vive Venezuela y mucho menos honra la necesidad de tener justicia en nuestro país que sigue sufriendo de los embates que produce la comisión de crímenes de lesa humanidad y que están siendo investigados en la Corte Penal Internacional (CPI)”, acotó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322