Caracas - Venezuela
abril 16 2024 / 3:37 p. m.

Diputado Luis Florido: Al menos 94% de los venezolanos no recibe agua de manera regular

Fecha: 10/06/2020

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

10.06.2020.- El diputado a la Asamblea Nacional Luis Florido aseguró que la escasez de agua se debe a la corrupción del régimen de Maduro: “Se robaron el dinero que han debido invertir en nuevos acueductos, en cuidar las cuencas, crear embalses, mejorar las redes de distribución y tuberías para que el agua potable llegué a los hogares”. Hoy, 94% de las familias venezolanas sufren severos racionamientos y no pueden acatar las medidas básicas de prevención del coronavirus.

Florido explicó que el agua que llega a las redes, sumándoles las fugas dentro del sistema y la falta de macro y micro medición, hace que la distribución sea muy ineficaz. En estos momentos, precisó el representante de la Asamblea Nacional, no se pueden abastecer más del 40% de las redes, ya que “cualquier red en Venezuela se tiene que abastecer racionando”.

Según la Encuesta Crisis Venezuela, solo 4% de los ciudadanos recibe agua potable de manera regular en sus hogares. Es decir, a 94 de cada 100 venezolanos les llega de manera deficiente o no les llega. En distintos estados, incluso en la capital, hay sectores que protestan por tener 15 días sin agua potable, mientras otros pasan hasta 60 días sin recibir una gota. En entidades del interior, los ciudadanos denuncian tener varios meses sin recibir el líquido. Se abastecen con cisternas a alto costo afectando directamente el bolsillo de los venezolanos, 50 dólares por camión.

Florido también rechazó que el régimen de Maduro implementara la “política de la cisterna, del tobo y del tanque”. A su juicio, esto no resuelve de manera estructural un problema que se agravó por falta de inversión.

A la fecha, todos los sistemas que están dentro de las redes de distribución que son para redirigir los fluidos hacia las zonas altas, estarían funcionando a menos de la mitad de su capacidad y por eso la poca agua que llega a las redes principales no se puede distribuir adecuadamente. Sobre la situación de los embalses de agua, Florido apuntó que la mayoría están vacíos o con agua de muy poca calidad. Son 86 embalses principales de abastecimiento de agua en el territorio nacional, “mal aprovechados” y en pésimas condiciones.

Solo en el mes de abril se registraron 158 protestas de agua en el país, según el Observatorio de Conflictividad Social. En mayo, al menos cinco manifestaciones diarias se reportaron exigiendo el servicio. Ante esta situación crítica, Florido reiteró la urgencia de instaurar un Gobierno de Emergencia que se aboque a solucionar los problemas de los venezolanos y a darles calidad de vida.

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322