Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:50 p. m.

Diputado Pizarro: El informe presentado por la ONU afirma lo que durante años hemos denunciado

Fecha: 11/04/2019

Este jueves 11 de abril, el diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria, Miguel Pizarro, emitió declaraciones en relación a las palabras emitidas el pasado miércoles por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuando presentó el informe en el que se expresa que al menos 7 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria según las estimaciones realizadas por la organización.

 “El informe presentado por la ONU afirma lo que durante años denunciamos la Asamblea Nacional, los miembros de la organización civil organizada y todos los venezolanos: la crisis de los servicios públicos, del acceso al servicio de salud, la escasez de insumos médicos y alimentos, la disminución del poder adquisitivo, todas causas de la Emergencia Humanitaria Compleja que vive nuestro país”, declaró Pizarro.

El informe presentado, establece no solo la necesidad de más de 7 millones de venezolanos de recibir ayuda humanitaria, sino también la dependencia de millones de familias del estado a los alimentos y servicios subsidiados por el Estado. Lo cual no aminora los niveles de desnutrición y subnutrición que presentan los venezolanos. “Según la ONU, al menos 1 millón 900 mil personas, entre los cuales se encuentran 1 millón 300 mil niños menores de cinco años requieren de asistencia nutricional, esto al final se traduce en personas cuyo crecimiento y desarrollo no podrá ser pleno. Un niño que hoy no consume los alimentos necesarios es un niño que a la larga presentará deficiencia no solo física sino también cognitiva y la prueba está en que el mismo informe establece que al menos 1 millón de niños han interrumpido su educación debido a la crisis.”.

 “A esto se le suma la complejidad de la debacle de los servicios públicos que se viene presentando el país. En los últimos meses los venezolanos hemos visto el nivel de colapso del servicio eléctrico y de agua que genera a su vez un agravamiento de la Emergencia Humanitaria Compleja. El informe lo establece claramente: más de 4 millones de venezolanos necesitan hoy asistencia de agua y saneamiento y los hospitales trabajan de en medio de las peores condiciones debido a los apagones y a la falta de servicio de alcantarillado”, expresó Pizarro.

El parlamentario finalizó explicando que este informe y las cifras visibilizadas por la Organización de las Naciones Unidas, son fruto la denuncia que ha hecho de manera reiterada la Asamblea Nacional en conjunto con la presión social de los venezolanos y la presión diplomática de la comunidad internacional. “Es por eso que seguimos buscando junto a los organismos multilaterales y los países que hoy nos apoyan, soluciones que nos permitan paliar esta crisis y salvar millones de vida que hoy se encuentran en riesgo. Nos comprometimos con esta lucha y hemos venido cumpliendo. Seguimos avanzando”, expresó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322