Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 3:48 p. m.

Diputados de la AN legítima denunciaron ante el Parlamento Amazónico el alarmante deterioro de la biodiversidad del sur de Venezuela

Fecha: 19/05/2022

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

El presidente y la Vice presidenta del Parlamento Amazónico de Venezuela, los diputados de la Asamblea Nacional legítima Romel Guzamana, y María Gabriela Hernández, denunciaron anteel Parlamento Amazónico, por medio de un comunicado, el grave y alarmante deterioro de la biodiversidad del sur de Venezuela, producto de la desforestación, degradación de suelos, contaminación con mercurio,  extracción ilegal de recursos naturales, y  violencia armada contra las comunidades locales e indígenas asociadas a la minería.

En la misiva dirigida al presidente del mencionado parlamento, el senador brasilero, Nelsinho Trad, expresan los diputados venezolanos que la actividad minera en los estados Amazonas y Bolívar, es la mayor amenaza que puede acentuar los efectos del cambio climático, al desencadenar una serie de procesos negativos en las dimensiones sociales, ambientales y económicas de la región, con repercusiones al resto del país.

 La deforestación, la degradación de suelos, la contaminación con mercurio, la extracción ilegal de recursos naturales, y la violencia armada contra las comunidades locales e indígenas asociadas a la minería, han deteriorado de forma alarmante la biodiversidad del sur de Venezuela y, en consecuencia, aumentado la vulnerabilidad y comprometiendo la resiliencia de los ecosistemas y poblaciones humanas en esa vasta región del país", expresan en el documento

Expresan la difícil situación que enfrentan las comunidades indígenas en territorio venezolano, que ha provocado muerte y heridos ante los reclamos a las autoridades locales de los atropello y vejaciones a que son sometidos. Refieren además en el documento, sobre la contaminación por el uso indiscriminado de mercurio y cianuro para la extracción de oro, en el marco de la política denominada Arco Minero del Orinoco, por lo que remiten un informe de SOSOrinocosobre el Sur de Venezuela.

Destacan el Informe de mayo 2022 de la organización Insight Crime, que señala que "...el sistema de producción de cocaína en Colombia, ha sido replicado en Venezuela y se confirma la presencia de plantaciones de coca en Zulia, Apure, Táchira y Amazonas, lo que podría convertir a Venezuela en uno de los principales productores de cocaína del mundo..."

En este sentido subrayaron en el documento que estaactividad, que califican como criminal y terrorista, sucede en Venezuela en territorio del Bioma Amazónico con total impunidad y agresividad hacia el Bioma, mientras, activistas de Derechos Humanos que denuncian la situación se encuentran presos, como es el caso de Javier Terazonapresidente de Fundaredes.

Enumeraron una serie de reflexiones para que sean consideradas por el Parlamento Amazónico:

1. Los fundadores de este Parlamento hicieron bien al someter entre sus objetivos el de velar por las democracias, libertades y derechos humanos en los estados parte. No vemos compatible la protección, resguardo, restauración y aprovechamiento sostenible del Amazonas mientras los Estados que comparten el Bioma Amazónico estén controlados por el crimen organizado y no se acompañen los esfuerzos con la Institucionalidad Democrática.

2. En Venezuela y en los 8 países Amazónicos debe confinarse y formalizarse la industria minera a espacios que minimicen el impacto ambiental.

3. Instar a Venezuela a atender la declaratoria de inconstitucionalidad del Arco Minero del Orinoco y decretar moratoria a la actividad minera en toda la región, hasta tanto se formule un Plan de Desarrollo que atienda el mandato constitucional y a la Ley Orgánica de la Megareserva de Agua Dulce y Biodiversidad del Sur del Orinoco y la Amazonia, aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela en el 2018.

4. Promover el Acuerdo de Escazú en todos los países Amazónicos y condenar política y moralmente a las autoridades que impidan o persigan el activismo por los derechos humanos ambientales, el derecho a la información ambiental y el acceso a la justicia ambiental.

5. Fortalecer desde los respectivos Parlamentos los objetivos del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, y ampliar el campo de trabajo de cooperación desde la perspectiva ambiental a la geopolítica para que el fondo común pueda también prevenir el uso del territorio para el narcotráfico y otras actividades criminales.

6. Formular un plan integral para erradicar grupos delictivos que actúan en territorios del Arco Minero del Orinoco, parte de la Amazonia.

Finalmente agradecieron al Parlamento Amazónico, al Congreso Nacional de Brasil, al Gobierno Federal, a las Fuerzas Armadas por apoyar, acompañar y respaldar para hacer vigente la Constitución, el Estado de Derecho y laJusticia en Venezuela, especialmente a la Operación Acolhidos, por acoger a tantos que huyen de la crisis humanitaria compleja, que supera los 6 millones en el mundo y en Brasil, solo de la comunidad Guaraos, que provienen del estado Monagas, suman 7 mil.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322