Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 4:58 p. m.

​Diputados de la AN legítima exhortan a los venezolanos a luchar por reimpulsar el sistema educativo ante la inoperancia del régimen

Fecha: 25/10/2022

Caracas, martes 25 de octubre de 2022.- Diputados de la Asamblea Nacional legítima, coinciden que es una política del régimen socialista de Nicolás Maduro, de mantener el sistema educativo deteriorado, tener el control absoluto de la educación y la ideologización de los niños, niñas y adolescentes, por lo que exhortaron a la Asamblea Nacional y a los venezolanos, para luchar por reimpulsar la educación venezolana de calidad.  

A esta conclusión llegaron los diputados de la Asamblea Nacional legítima en la sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online, durante el debate sobre el incremento de la deserción escolar, producto de la Emergencia Humanitaria Compleja generada por el régimen de Nicolás Maduro
Tragedia Social.

Inició el debate la diputada por el estado Zulia, Lucrecia Morales, quien manifestó, que en Venezuela se observa un retroceso alarmante en nuestro sistema educativo en las últimas dos décadas que obedece a múltiples variables, entre las cuales destacó las inadecuadas políticas educativas, los altos índices de pobreza, pero sobre todo la gran indiferencia gubernamental, además de la migración forzada en busca de mejor calidad de vida y el Covid 19 .

Cito cifras que señalan que para el 2021 la deserción estudiantil aumentó de 13 por ciento a 21,4 por ciento, a esto se le agrega el 83 por ciento de maestros y profesores que han abandonado las aulas de clases, que también se han ido del país o se han dedicado a otro oficia en busca de una mejor calidad de vida, ante la crisis humanitaria compleja que viven los venezolanos. “Estamos ante una tragedia social”, dijo.   

Hizo un llamado a los venezolanos para que se tome el rumbo de lo que debe ser la educación en Venezuela y se entienda la necesidad de rescatar el sistema educativo de la nación y el futuro del país, para la transformación nacional.

Delito de lesa escolaridad

Mientras que el diputado por el estado Aragua, Luis Barragán, fue enfático al señalar que el país está en un franco retroceso en materia educativa, que colocan al régimen socialista a la altura del desempeño educativo de la dictadura gomecista, que era predominantemente rural.

Dijo que la desescolarización y el hambre de los niños, niñas y adolescentes será el legado siniestro del actual poder establecido. Ironizó ante la falta de una buena alimentación, confort en las escuelas y salones de clases, con maestros dedicados y bien remunerados.

“El régimen socialista ha incurrido en delitos de lesa escolaridad y lesa universidad. Frente al estado incompetente y agresor que empuña la exclusiva certificación de los estudios, la sociedad va poco a poco reivindicando y asumiendo hasta donde puede la dirección u orientación alternativa”

El 63% de la población estudiantil está fuera del sistema educativo

Así mismo, la diputada por el estado Mérida, Mary Morales, sostuvo que existe una población de niños, niñas y adolescentes que han abandonado sus estudios debido a las dificultades económicas en sus hogares, en ese sentido citó datos del informe de impacto de la emergencia humanitaria, generada por el régimen de Maduro, el 63 por ciento de la población estudiantil se encuentra fuera del sistema educativo.

“Esta deserción educativa se debe fundamentalmente al déficit económico y de alimentación que se sufre en los hogares venezolanos, falta de docentes, muchos de los cuales han emigrado del país, en busca de mejores condiciones de vida. También existe deserción escolar porque muchos de estos niños y jóvenes tienen que trabajar para ayudar al sostenimiento de la familia”.

Precisó que también hay abandono en el aula de clases por las malas condiciones de las estructuras de las escuelas, liceos y universidades no cuentan con los servicios públicos básicos, electricidad y agua, transporte escolar y comedores.

Por último, afirmó que el sistema educativo venezolano está bajo las “ineficientes” políticas del régimen de Nicolás Maduro, que pretenden el control absoluto de la educación y la ideologización de los niños, niñas y adolescentes, que le permita perpetuarse en el poder.

Deserción escolar escandalosa

Cerró el debate el diputado por el Distrito Capital, Rafael Veloz, quien afirmó que los problemas que aquejan al sistema educativo nacional son múltiples, son 22 años de políticas que en ningún modo han estado orientadas a optimizar los pensum de estudios, para sostener la infraestructura de escuelas, liceos y universidades, ni para mejorar las condiciones económicas de los docentes, padres y representantes.

Dijo que la deserción escolar tiene sus raíces en los índices de pobreza y pobreza extrema en que se encuentran las familias venezolanas. Citó los datos del diagnóstico del Centro de Innovación Educativa, que señala que en el 2021, desde esta fecha y los tres años anteriores alrededor de un millón 200 mil niños abandonaron las aulas a causa de la emergencia humanitaria compleja que afecta a los venezolanos.

“Entre los factores principales fueron la falta adecuada de alimentación para los niños, porque sus padres no están en capacidad económica para darles la requerida, ni pagar los útiles escolares y transporte. Aunado a la inseguridad y el creciente deterioro de los planteles educativos y la ausencia de docentes”.

Agregó que el estudio arrojó que 166 mil   educadores entre los años 2019, 20 y 21 abandonaron el sistema educativo, precisamente por los bajos salarios que no les permitía sostener sus hogares, por eso muchos se fueron del país o se dedicaron a realizar otro oficio en busca de mejor calidad de vida.

Planteó que la Asamblea Nacional legítima debe nombrar una Comisión Especial orientada a actualizar las cifras citadas y reunirse con todos los sectores educativos, con el fin de estar preparados para reimpulsar el sistema educativo nacional, una vez se logre ponerle punto final a la dictadura de Nicolás Maduro.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322