Caracas - Venezuela
octubre 05 2022 / 11:15 p. m.

Diputados de la AN legítima piden solidaridad a países y organismos internacionales con los migrantes venezolanos

Fecha: 12/07/2022

Caracas, martes 12 de julio de 2022.- La Asamblea Nacional legítima a través de la Comisión Delegada, denunció que los venezolanos siguen aumentando las cifras de migrantes y refugiados, quienes arriesgan sus vidas, atravesando selvas,  para llegar a otro país que le ofrezca calidad de vida, en ese sentido, manifestaron su compromiso de seguir levantando la voz, visibilizando los organismos internacionales para auxiliar y defender a los venezolanos que huyen del país,  producto de la crisis humanitaria compleja que persiste en el país, mientras la dictadura emprende una campaña de mentiras que Venezuela está mejorando.

La Comisión Delegada realizó este martes, en su sesión ordinaria vía telemática, el debate sobre el aumento de la migración venezolana, el estatus y condición de vulnerabilidad de nuestros migrantes en los países receptores, producto de la emergencia humanitaria compleja que enfrenta el país.

Inició el debate la diputada por el estado Zulia, Marianela Fernández, indicando que el número de migrantes y refugiados venezolanos representa la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial, por lo que se requiere de protección internacional.

Explicó que estos desplazamientos ahora tienen dos vertientes, los que provienen de Venezuela directamente y los que se mueven en países como Perú, Chile, Salvador y ahora Colombia, por temor a los cambios políticos que se produzcan.

Hizo un llamado al presidente Juan Guaidó y a todos los diputados de la Asamblea Nacional legítima, a ejercer acciones más efectivas y contundentes que vayan más allá de los discursos y acuerdos. En ese sentido sugirió que se nombre una comisión que se traslade a Panamá y se reúna con representantes de política exterior, con el fin de discutir y allanar el camino para buscar soluciones que minimicen el impacto de lo que representan para los venezolanos ese paso a la muerte como es el tapón del Darién.

Así mismo, planteó que se refrendan con los demás países de Suramérica los beneficios que ya fueron otorgados a los venezolanos y que no vaya a haber un retroceso en torno a esta materia, debido a los cambios políticos en esos países.

La realidad del pueblo venezolano sigue siendo caótica

Continuó en el derecho de palabra la diputada por el estado Táchira, Gaby Arellano, quien fue enfática al señalar que el éxodo, que no se ha detenido desde el año 2015, siguen en aumento en el país, las familias venezolanas continúan huyendo de la crisis humanitaria compleja que hoy oprime al pueblo venezolano, por culpa de quienes hoy usurpan el poder en Miraflores, quienes despliegan campañas de mentiras que Venezuela está mejorando.

Aseguró que la realidad del pueblo venezolano sigue siendo caótica, la familias y jóvenes se van del país buscando oportunidades de vida, enfrentándose a estafas, animales salvajes y a un crimen organizado trasnacional que ve más lucrativo la trata de blanca, que el mismo narcotráfico, como, el Clan del Golfo, corporación colombiana que centra sus operaciones en la trata y traslado de migrantes venezolanos que son víctimas de atrocidades.

“Esta Asamblea Nacional tiene la obligación de seguir levantando la voz, documentando, visibilizando los organismos internacionales, alertando que esta tragedia, que hoy vive el pueblo venezolano, la pueden vivir cualquier sociedad al no cuidar sus instituciones, su estado y no proteger la democracia, un bien preciado que nadie lo valora hasta que lo perdemos, como nosotros”.

Urge una decisión de los actores de la vida pública nacional

Por su parte, la diputada por el estado Aragua Dinorah Figuera, enfatizó que según ACNUR existen 6 millones de migrantes y refugiados venezolanos, 952 mil 246, solicitudes de asilos pendientes y solamente hay un 9 por ciento de fondos necesarios para cubrir la emergencia del 2022, situación, que a su juicio, se contrapone con la campaña oficial del régimen de Nicolás Maduro, que manifiesta que la situación venezolana está mejorando, que no existe la emergencia humanitaria.

“La realidad es otra, ACNUR denuncia que en Venezuela existe una situación de vulnerabilidad en cuanto a la situación migratoria, que los venezolanos entre mujeres, niños y adolescentes son víctimas de trata de blanca, sometidos a trabajos forzados que se denomina la esclavitud moderna, que ha generado una pobreza inminente en las familias venezolanas, sobre todos los que han sido desplazados a la región latinoamericana”.

 Considera la parlamentaria Figuera que urge una decisión de los actores de la vida pública nacional para forzar un diálogo emergente, que permita definitivamente tocar el tema de la crisis humanitaria compleja, la situación de la vulnerabilidad de los venezolanos, de la pobreza y se considere en los tratados internacionales en materia de los Derechos Humanos, preferencia en torno a la grave crisis humanitaria de desplazamiento.

No olvidar a los venezolanos que están fuera del país

Por su parte, el diputado Richard Blanco en su intervención destacó que hay hombres mujeres y niños que se ven en la obligación de cruzar fronteras hacia otras latitudes, corriendo riesgos hasta la muerte en busca de una mejor vida, trabajo y salarios que les permita atender a sus familias, en materia de salud, alimentación y educación.

“Estos 8 millones de refugiados venezolanos, que tendremos el próximo año, representan el movimiento migratorio mas alarmante que se haya producido en los últimos años de un país que perdió la democracia y la libertad, donde además opera el terrorismo y el narcotráfico, con la mirada indiferente del usurpador de Miraflores”.

Estima que desde esta Asamblea Nacional hay que seguir levantando la voz, exhortar a los organismos internacionales donde la república ha firmado tratados para el respeto de los derechos humanos de los venezolanos y se considere a los venezolanos que se encuentran desterrados en diferentes partes del mundo, producto de la persecución, el terrorismo y el narcotráfico que impera en Venezuela.

Llamado de atención

Por último, el diputado por el estado Anzoátegui Marco Aurelio Quiñones, hizo un llamado de atención a los países que cada vez elevan los estándares posibles para que los venezolanos puedan solicitar visas y permanecer en estas en estas naciones sin problemas, con posibilidad de trabajo, vivienda, educación y salud.

Abogó por que los venezolanos que están saliendo de las fronteras venezolanas sean reconocidos por el mundo entero como refugiados, estatus que permitiría condiciones distintas a las que viven actualmente, en algunos países, los venezolanos.

Por último, dijo que el mundo entero debe solidarizarse con los venezolanos que están viviendo una tragedia. “Por eso nuestro planteamiento de la necesidad de concretar un proceso de elecciones presidenciales libres, no estamos hablando de una ruta política solamente, sino de una ruta social, humanitaria que permita que la situación que está viviendo el pueblo de Venezuela llegue a su fin”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322