Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 5:04 a. m.

Diputados de la AN legítima se solidarizaron con los periodistas ante la censura y las agresiones que sufren diariamente

Fecha: 28/06/2022

Caracas, martes 28 de junio 2022.-Diputados de la Asamblea Nacional legítima, en el marco de conmemorarse el día del periodista, destacaron y se solidarizaron con la labor que desempeñan los profesionales de la comunicación venezolanos, quienes tienen que enfrentar la censura, impuesta por el régimen de Nicolás Maduro, así como los riesgos por las agresiones, detenciones que sufren por informar y decir la verdad del acontecer diario del país.

Así se desprende del debate sobre el ejercicio del periodismo en Venezuela, en el marco del día del periodista este 27 de junio, durante la sesión de la Comisión Delegada, celebrada este martes vía online.

Inició el debate el Diputado por el estado Falcón Eliezer Sirit, quien lamentó que en Venezuela no exista libertad de expresión, de información, ni de prensa, debido a que en el país no hay un sistema democrático que permita ejercer el periodismo en los términos que la propia Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes lo determinan.

“En Venezuela no existe la posibilidad de conducir un programa de opinión con libertad, de entrevistar a la persona que produce la noticia porque está vetado. El periodista sale a cubrir una noticia, no puede informar lo que recogió en la calle por la censura impuesta por el régimen. Además, es una actividad de alto riesgo, porque el periodista es atacado, agredido o detenido por el régimen, por revelar la verdad”.

Considera que la Asamblea Nacional legítima debe continuar luchando para el rescate de los valores democráticos y para que vuelva a ser vigente en el país la posibilidad de ejercer el periodismo y la Comunicación Social, como en cualquier país del mundo donde existe democracia.

Periodistas ayudan a llevar una voz en medio tanta oscuridad

Así mismo, el Diputado por el estado Miranda Freddy Guevara, comenzó reconociendo la labor de los periodistas en su día, “quienes nos ayudan a llevar una voz en medio de tanta oscuridad”. Agregó que la dictadura de Nicolás Maduro, ha venido construyendo un cerco, una hegemonía comunicacional, para tapar la verdad e imponer la mentira y hacer creer que el país está normal.

Afirmó que los ataque a la libertad de expresión han sido desde hace mucho tiempo, durante el régimen de Hugo Chávez hasta el día de hoy, por lo que hay periodistas detrás las rejas, en el exilio, y los que no les permiten trabajar en un medio por ser fieles al ejercicio del periodismo.

No obstante, indicó que hay periodistas que pese a la censura hacen lo posible por difundir la verdad, así como los que trabajan independientes, que usan las redes sociales para llevar a todos la verdad.

También hizo honor a los que se encuentran trabajando en agencias y medios internacionales de noticias, quienes han ayudado a llevar al mundo la verdad de los que sucede en Venezuela. “A todos ellos les decimos gracias, porque están defendiendo la libertad y nos han ayudado a sobrellevar las cargas de la represión”.

En nombre de la Asamblea Nacional, del partido Voluntad Popular y de todo el pueblo de Venezuela, extendió las gracias a todos los periodistas venezolanos quienes asumen con honor su labor. “Ser un periodista venezolano es un acto de heroísmo, de gallardía, que tiene que ser celebrado. Hoy más que nunca nos debe recordar que por más oscuridad que haya, siempre estará la voz del periodismo libre, dispuesto a defender la justicia, la verdad y la libertad”.

El periodismo de hoy se enfrenta a duros desafíos

Continuó el debate la diputada por el estado Carabobo, María Concepción Mulino, quien destacó que la Constitución venezolana expresa que la comunicación es libre y plural, que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, respeto a la libertad de expresión e información, dentro de los límites propios de un estado democrático y social de derecho y justicia. Bajo este contexto normativo afirmó que se debería celebrar el día del periodista en Venezuela.

“Sin embargo, en la Venezuela desde hace 22 años desde que este régimen oprobioso chavista madurista de irrespeto a los fundamentales derechos tanto de la sociedad a estar informada como del periodista de conciencia de investigar la verdad se enfrentan a duros desafíos, desde la censura hasta los ataques que han llevado al cierre de cientos de Medios de Comunicación”.

Subrayó que los periodistas y los medios venezolanos sobreviven a un estado punitivo que usa las leyes resorte, contra el odio, para aumentar la presión contra los medios, imponer su censura, multar y hasta prometer condenas de 20 años de prisión.

“Desde esta tribuna vaya nuestras palabras de aliento reconocimiento y respeto a quienes, en el ejercicio de la profesión del periodismo en Venezuela, especialmente a lo periodistas carabobeños muestran una valentía inusitada, para cumplir con su deber de indagar la verdad en tan adversas condiciones e intentar mantener a la sociedad informada”.

Llegará la hora de escribir la historia: ha caído la dictadura … somos libres

Al tomar la palabra, el diputado por el Distrito Capital Richard Blanco, se refirió a los ataques a la prensa que se han mantenido durante los 22 años del régimen de Maduro. Dijo que actualmente en lo que va del año 2022 se han cometido 68 ataques a la prensa, de acuerdo a datos del Colegio Nacional del Periodista, entre bloqueo de medios digitales, 11 campañas de descrédito de criminalización a los periodistas, 8 incidentes de intimidación, 7 de hostigamiento, 3 borrados de material gráfico y 3 cierres de emisoras de radio.

Envió un saludo y su solidaridad a los periodistas que se encuentran en el exilio, que desde fuera de las fronteras venezolanas ejercen el periodismo, para informar al mundo lo que sucede en Venezuela y lo que se encuentra en el país, quienes tienen que ejercer el periodismo con grandes dificultades.

“No hay mucho que celebrar, a los periodistas se les va la vida ejerciendo su digna profesión en medio de permanentes riesgos, el entorno de censura constante, la persecución y la criminalización a los periodistas y a los medios. Adelante periodistas venezolanos, colegas. Llegará la hora de escribir la historia de Venezuela a través de la pluma del periodista, un tan anhelado título que espera el pueblo de Venezuela: Ha caído la dictadura en Venezuela, somos Libres.”.

Libertad del periodista larense Roland Carreño

El Diputado por el estado Lara Guillermo Palacios recordó que en el año 2002 se debatió la ley de responsabilidad social o ley mordaza, la cual fue rechazada por la oposición y hoy pueden decir que el tiempo les dio la razón, por qué los atropellos a los periodistas y medios de comunicación se ha realizado a través de distintas vías, utilizado los poderes del estado y los organismos de represión para hostigar y perseguir a quienes se han destacado en el ejercicio de la profesión para la defensa de esta actividad como un aspecto fundamental de la defensa de los derechos humanos, empezando por la libertad de información y expresión.

Sostuvo que son muchos los casos de detención arbitraria y persecución judicial de que han sido víctimas los periodistas y medios de comunicación. “Hoy desde aquí, en este debate sobre el día del periodista, levantamos la voz por la libertad del periodista larense Roland Carreño, quien ya va a cumplir dos años preso sin justificación de ninguna”.

“Hoy cuando estamos debatiendo sobre el día del periodista queremos expresar nuestro reconocimiento a todos quienes trabajan con dignidad y valentía el ejercicio de la profesión del periodismo y a través de él la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos. Les enviamos desde aquí nuestro apoyo para que continúen defendiendo la libertad de información y expresión como derecho humano fundamental para el logro del cambio político que se requiere en el país y que es en definitiva lo que garantiza el regreso al rescate pleno de la libertad para informar sin los riesgos que han asumido hasta el momento”.

Comunicadores 2.0 para vencer la censura

Por último, intervino el diputado por el estado Zulia Avilio Troconiz, quien subrayó que la dictadura no respeta, ni considera digna la profesión del periodismo, porque mantiene a los periodistas y medios de Comunicación en una constante persecución e intimidación, un ejemplo de ellos es el periodista Rolan Carreño quien se encuentra preso y ha sido torturado y vejado, por este régimen de Nicolás Maduro

“Desde la Comisión de Medios de Comunicación de la AN legítima, enviamos un abrazo y solidaridad a los periodistas en su día, quienes celebran bajo la criminalización, la persecución y la censura. La Libertad de expresión ha sido vulnerada y socavada por un régimen que se dedica a acabar con las libertades y la democracia”.

No obstante, celebró que los periodistas han ido innovando para informar del acontecer diario a la población venezolana a través de las redes sociales, transformándose en comunicadores 2.0, superando las barreras de la censura. “No se rinden los periodistas venezolanos, siguen luchando desde esa trinchera con convicción para seguir informando”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322