Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 6:23 a. m.

Diputados unidad exigen a PDVSA saneamiento de las aguas y reparación del ecosistema del derrame petrolero en la Pica-Monagas

Fecha: 12/04/2022

Maturín,12/04/2022.- Un segundo derrame petrolero de más de 3 kilómetros de extención en aguas de morichales ocurrió en la parroquia La Pica del municipio Maturín del estado Monagas. La denuncia fue realizada este lunes luego de una inspección conjunta con diputados de la Unidad de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (CLSEM), junto a representantes de la comunidad.

"Desde hace una semana el derrame se intensificó y decidimos denunciar. Todos en esta zona usamos esos morichales, ante la falta de agua usamos el agua que viene de corriendo por todas esas fincas, allí se bañan nuestros hijos y era un espacio para la familia en Semana Santa", comentaron los habitantes del callejón Machado de La Pica, a la diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN y al diputado Luis Manchado, delegado de Ambiente y Cambio Climático del CLSEM.

Los afectados al recibir a la delegación de legisladores les comentaron que la zona se impregnó de un fuerte olor a combustible desde que ocurrió el incidente. Los parlamentarios pidieron a los habitantes que los acompañaran al recorrido a lo largo del morichal y que les mostraran la tubería rota

Todos los presentes pudieron ver a lo largo de la riviera del morichal como las aguas rojas pasaron a ser negras, durante más de tres kilómetros la diputada Hernández, el diputado Machado y los habitantes de La Pica observaron la afectación en las raíces de gran número de morichales y diversas especies típicas de estos bosques tropicales.

Un gran número de caracoles, cangrejos y otros crustáceos, así como peces, aves y hasta perros se observaron llenos de petróleo, en su mayoría estos animales se encontraban muertos o atrapados en la viscosidad del combustible fósil.

AN ELEVÓ DENUNCIA EN 2017 A PDVSA

La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, recordó que en la Comisión reposa un expediente que data del año 2017, en el que se registró un derrame petrolero en el mismo lugar. La parlamentaria detalló que estuvo en la inspección y que en esa oportunidad se advirtió a Petróleos de Venezuela (PDVSA) que se debía reparar los daños bajo ciertos protocolos porque la tuberías están en desuso.

"Exhortamos a PDVSA realizar reparos recomendados por expertos de la Asamblea Nacional hace 4 años, que deshabilitada como ha sido esa tubería: sea extraído el crudo, llenado su vacío con agua y sellarla por tramos. De igual forma exigimos a PDVSA la limpieza y saneamiento de toda el área afectada, la restauración del ecosistema con poblado de árboles de Morichal y el estudio permanente de las aguas", dijo Hernández.

La diputada explicó a los representantes de la comunidad y a los ciudadanos que se acercaron a consultar a los parlamentarios de la Unidad, que se le debe solicitar a PDVSA que informe continuamente "a la población de La Pica sobre el examen químico de las aguas y cuando estas pueden ser consumidas nuevamente".

Los daños ocasionado por el derrame ocurrido durante la semana pasada en la parroquia La Pica de Maturín será anexado al expediente de la Asamblea Nacional, así como será documentado en el registro de incidentes que anexa los diputados de la Comisión de Ambiente al informe que entregan a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

AL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL

Los parlamentarios de la Unidad exhortaron al gobernador de Monagas, Ernesto Luna y a la alcaldesa de Maturín, Ana Fuentes, a que garanticen agua limpia a los habitantes de la parroquia La Pica en medio de tal contingencia.

"Exhortamos a la Gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, y a la Alcaldesa de Maturin, Ana Fuentes, que durante la contingencia generado por derrame petrolero envíen a los ciudadanos de La Pica agua apta para el consumo humano y atención médica. Hacemos igual exhortación a que hagan desde sus respectivos gobiernos el directo reclamo a PDVSA para que atienda las recomendaciones de expertos realizados además por la Comisión de Ambiente", dijo Hernández.

Por su parte, el diputado Manchado expresó que enviará copia de lo documentado en la inspección al CLSEM y solicitará de forma institucional que el Estado proteja a los habitantes de la parroquia La Pica y al medio ambiente. Junto a la comunidad, manifestaron que harán seguimiento y control social al caso hasta que se haga el saneamiento y restauración del ecosistema devastado.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322