Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 4:37 a. m.

Directiva Ad hoc del Consejo de Administración del Gasto presentó informe de gestión ante la legítima AN

Fecha: 17/02/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La legítima Asamblea Nacional de Venezuela recibió este viernes el informe de gestión del Consejo de Administración del Gasto del concluido gobierno interino, como parte del programa “Parlamento Abierto” promovido por la junta directiva presidida por la diputada Dinorah Figuera; con Marianela Fernández en la primera vicepresidencia y Auristela Vásquez en la segunda vicepresidencia.

La junta directiva Ad hoc del Consejo de Administración del Gasto y Cuentadantes, a cargo de Alejandro Plaz, presentó el informe de gestión ante la Comisión Delegada. También lo acompañaron los directivos Fernando Blasi, Gustavo Marcano, Yon Goicoechea y su secretario, René Uzcátegui.

Según Plaz, en febrero de 2020 se creó mediante ley el Fondo Especial para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital para ejecutar nueve programas específicos. Esa misma ley, estableció la creación del Consejo de Administración del Gasto, responsable de administrar el Fondo de Liberación, que él coordinó hasta el 5 de enero de este año, cuando el Consejo cesó sus funciones.

Tras asegurar que todas las decisiones adoptadas en tres años fueron tomadas por consenso, Plaz informó que los presupuestos de gastos fueron formulados por sus cuentadantes, y no por el Consejo de Administración.

Sus funciones se resumieron a compilar los presupuestos de los nueve programas; solicitar a la AN la aprobación del presupuesto del Fondo de Liberación; solicitar a la OFAC la emisión de licencias para acceder a los fondos del préstamo del BCV para financiar el presupuesto; establecer los mecanismos de pago y control para la ejecución de los pagos; recibir de los cuentadantes de cada programa las órdenes de pago; reportar a la OFAC, a auditores externos y Contraloría Especial las transacciones realizadas y rendir cuentas ante la AN legítima.

También informó que en el año 2020, la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de $80 millones para el Fondo de Liberación, de los cuales fueron licenciados o autorizados por la OFAC $61,6 millones y efectivamente ejecutados, $59 millones.

Para el año 2021, la Asamblea Nacional aprobó un presupuesto de $152,4 millones, de los cuales fueron autorizados por la OFAC $72 millones y efectivamente ejecutados, $69,5 millones.

Mientras que para el año 2022, fueron aprobados $56,6 millones; licenciados $54,8 millones por la OFAC y ejecutados $52,9 millones. En este punto, Alejandro Plaz aclaró que el presupuesto de 2022 se financió con el remanente de los presupuestos aprobados y no ejecutados de los años 2020 y 2021; e hizo la salvedad de que antes del 5 de enero de 2023, devolvieron los fondos del presupuesto 2022 no ejecutados a la cuenta del BCV en el Federal Reserve Bank.

Para el año 2022 se ejecutó el 96,5% del presupuesto licenciado por la OFAC ($52,9 millones), a excepción del proyecto de los Magistrados del TSJ Ad hoc, cuyos recursos, dijo, no fueron licenciados por la OFAC, aun cuando se hicieron las gestiones correspondientes para que su aprobación.

Tras finalizar la presentación, se abrió el derecho de palabra a los diputados. El primero en intervenir fue Macario González (Voluntad Popular), quien quiso saber por qué no aprobaron los recursos para los magistrados. Plaz dijo que el presupuesto de los magistrados fue incorporado en el Fondo de Liberación, pero la OFAC lo negó los tres años, aun cuando pidieron reconsideración del presupuesto. Al final no recibieron respuesta.

Por su parte, la diputada Milagros Paz (Primero Justicia), preguntó dónde está desplegado el gasto de bufetes de abogados para la defensa de activos de la República; a lo cual Plaz respondió que el Fondo de Liberación no incluye el pago de abogados para defensa de los activos de la República; y que eso corresponde al Fondo de Litigio. “Lo que sí hay es un presupuesto para la Procuraduría que se cumplió para los tres años”.

Mientras que el diputado Juan Pablo García (Vente Venezuela), quiso saber la razón por la cual Plaz no puede revelar el nombre de la firma auditora contratada para hacer contraloría. Al respecto, Alejandro Plaz indicó que se llamó a licitación (de acuerdo con la Ley de Contrataciones), y se invitó a seis auditoras del mundo. Cuatro se negaron porque tenían operaciones en Venezuela y temían ser objeto de persecución. Al final, la que aceptó lo hizo con la condición de que su nombre no fuera revelado. “Se consultó con la Presidencia Interina y la AN y se firmó un acuerdo”.

El diputado José Trujillo (Acción Democrática), también se manifestó acerca del pago de la deuda de los diputados, a lo cual Plaz respondió que se hicieron múltiples gestiones ante la OFAC, pero “no hubo negación ni acuse de recibo. Cuando la OFAC no tiene respuesta ni siquiera da un acuse de recibo”.

El diputado Elías Mata (Un Nuevo Tiempo), preguntó cómo se financiará 2023. Plaz dijo que quedaron cerca de $80 millones aprobados pero no ejecutados y que habría que hacer una transferencia de partidas, para lo cual se necesita el visto bueno de la Asamblea Nacional. Y para cubrir lo que falta “tendría que ampliarse el préstamo que existe en el BCV, un préstamo a la República, que tiene que ser a través de un crédito adicional”.

El diputado Ramón López (Primero Justicia), quiso conocer qué hizo y cuánto se asignó a la Fundación Madre María y Plaz respondió que sólo funcionó en 2020, en el primer año del Fondo de Liberación. Se le asignaron $4,5 millones para dar servicio médico a 250 personas.

Finalmente, la presidenta de la AN, diputada Dinorah Figuera, tras recordar que el poder legislativo tiene funciones de seguimiento y control de los fondos públicos, indicó que remitirá el mencionado informe a la Comisión Permanente de Finanzas, para que sus integrantes hagan la revisión respectiva y posteriores observaciones a que haya lugar.

“Queremos generar transparencia en un momento histórico en el que estamos demandando información y que los funcionarios sean responsables en el manejo de los recursos”, dijo Figuera, e informó que en los próximos días dará a conocer la fecha de presentación de los informes de gestión de las juntas directivas Ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de su filial en los Estados Unidos, Citgo.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322