Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 4:37 p. m.

Edgar Zambrano ante proceso de negociación gobierno y oposición: Debemos abrazar la salida pacífica como componente de resolución de estados en crisis

Fecha: 15/08/2021

(Barquisimeto, 15/08/2021). Edgar Zambrano vicepresidente de Acción Democrática (AD) aseguró ante el proceso de negociación gobierno y oposición en México, que se debe abrazar la salida pacífica como componente fundamental en la activación de la resolución de conflictos de estados en crisis.

"Debe partirse por una negociación integral, que está perfectamente dibujada en el marco protocolar firmado por los actores en lisa, para el desarrollo del encuentro destinado, en razón de desactivar la grave crisis económica, social y política que vive la nación", expresó el dirigente durante acto informativo por la conmemoración del 80 aniversario de la tolda blanca.

Zambrano sostuvo que en un cuadro de crisis tan profundo como el que padecen actualmente todos los estratos de la sociedad venezolana, debe prevalecer la democracia inclusiva, con dosis de amplitud tolerante, sin vencedores ni vencidos, sin renuncia de principios.

A su juicio la calidad de vida de connacionales con la pública y notoria pérdida del signo monetario nacional, destrucción de la industria petrolera, inopia del parque industrial y la "desaparición del Producto Interno Bruto (PIB), hacia signos negativos jamás conocidos en la historia de la nación", forma parte del retroceso gravísimo, difícilmente compresible en los países más desarrollados del orbe.

"Es el acto en México una decisión audaz, mostrando ante los factores que facilitan el proceso voluntad y actitud, para graficar en términos perentorios soluciones inmediatas que reviertan de manera categórica la involución que ha enfrentado la nación en los últimos 22 años", dijo.

"Las democracias más avanzadas han otorgado pleno respaldo a esta iniciativa"

Saludó y agradeció la "señorial presencia" de intermediación del Reino de Noruega en esta agenda pública de diálogo, así como el apoyo de la Unión Europea, el gobierno de EEUU y "las democracias más avanzadas que han otorgado pleno respaldo a esta iniciativa por la paz de los venezolanos".

"El país mantiene las esperanzas en la salida pacífica, que evite bajo cualquier concepto la profundización de la crisis, que ya se ha consumado en tres ámbitos fundamentales, conduciendo al colapso económico, social e institucional", afirmó.

Instó a que prive la racionalidad, la lógica y la inteligencia entre las partes más allá de privilegiar posiciones "que terminen dando al traste con la esperanza de un pueblo deseoso de vivir en paz, en pleno goce de garantías constitucionales y derechos políticos", en los espacios de la democracia plural.

"El memorando de entendimiento refleja el sentimiento del país, donde todos tengamos derecho a disentir sin la judicialización y criminalización de quiénes piensan distinto. Dios y la Divina Pastora traigan bendiciones y preñen de suerte a los venezolanos, porque
la política nunca muere", concluyó.


Créditos: Yaiher Adames

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322