Caracas - Venezuela
abril 19 2024 / 11:08 a. m.

El Plan País le devuelve las competencias a PDVSA de producir petróleo

Fecha: 28/08/2019

Prensa AN

Caracas jueves 31 de enero de 2019.- Dentro del Plan País está planteado la recuperación de la Industria Petrolera de Venezuela PDVSA, de producir petróleo que es su negocio, activar su producción, atender en lo inmediato áreas prioritarias para garantizar el flujo normal de gasolina y establecer las bases para traer inversiones.

En el marco de la presentación del Plan Páis, realizado en la Universidada Central de Venezuela, los encargados de explicar, a groso modo, lo referente a los Hidrocarburos y la Industria Petrolera fueron el diputado por el Estado Zulia Elías Matta, presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, el economista José Toro Hardy y el abogado Yon Goicochea.

El diputado por el estado Zulia Elías Matta, dijo enfático que PDVSA debe encargarse de su negocio y dejar de hacer actividades que no son cónsonas con su labor que es explotar sus campos y producir petróleo.

Aseguró que la empresa privada va a ser  factor fundamental para el desarrollo del país. “Nosotros vamos a preservar a la nación la propiedad de los yacimientos, de los hidrocarburos, pero vamos a crear empresas mixtas, tal como lo permite la Constitución, para que vengan a invertir e impulsar este país, para que PDVSA compita con esas otras empresas y produzca petróleo”.

Aclaró que la oposición y la Asamblea Nacional no tienen ninguna intención de privatizar la Industria Petrolera. “PDVSA va a seguir siendo de la nación y de todos los Venezolanos”.

Mientras que el economista José Toro Hardy dijo que lo primero que hay que definir para saber cuánto se puede atraer de capitales, para la recuperación de la Industria petrolera, es invertir por lo menos de 25 a 30 mil millones de dólares entre inversión y gastos por año, logrando que en los próximos 5 años se podrían alcanzar unos 3 mil barriles diarios.

“En 7 años, con inversiones de esta naturaleza, podríamos recuperar la producción petrolera que teníamos hace 20 años que esta administración destruyó. Estamos hablando de capitales sustanciales. Debemos ser competitivos, podemos recuperar la industria petrolera venezolana.

Por su parte, el abogado Yon Goicochea invitó a los trabajadores despedidos de la industria petrolera por el gobierno de Chávez a que vuelvan al país para recuperar a PDVSA. “Bienvenido todo el talento venezolano para la recuperación de toda la riqueza del venezolano”. 

Indicó Goicochea que hay decisiones importantes que tomar en las Juntas Directivas de PDVSA, Citgo y en las 42 empresas mixtas, quienes han manifestado su disposición de trabajar con esta nueva administración.

Así mismo apuntó que los socios de la República de las empresas mixtas no tienen nada que perder y todo que ganar con el próximo gobierno.

“Este es un sistema para traer inversiones, para que venga el mundo, para insertarnos desde China Rusia, India Estados Unidos y todos los socios comerciales de Venezuela. Bienvenidos a la democracia y estamos abiertos a trabajar con ustedes. Eeste será el mejor país del mundo gracias a ustedes”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322