Caracas - Venezuela
marzo 19 2024 / 2:50 a. m.

Elías Mata: es un buen inicio para restituir la democracia en el país la licencia autorizada a Chevron

Fecha: 01/12/2022

Caracas jueves 1 de diciembre de 2022¨.- La Licencia número 41 que autoriza a Chevrón a reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela, es un buen indicio para lograr la restitución de la democracia en el país, por lo que se espera que Maduro realice una negociación que permita unas elecciones libres transparentes y justas en nuestro país y libere a los presos políticos.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional legítima, durante la Ponencia: La Nueva Licencia a Chevron: Análisis e Implicaciones Economista, dictada por el economista Francisco Monaldi, celebrada vía online y organizada por la instancia parlamentaria antes mencionada.

Con la licencia número 41 que autoriza a Chevron a iniciar de nuevo actividades en los campos donde es socio en empresas mixtas con PDVSA, es un inicio de liberación de sanciones, pero queda claro que esto es una liberación que se va a realizar de manera paulatina en la medida en que el régimen de Nicolás Maduro realice una negociación que permita unas elecciones libres transparentes y justas en nuestro país, no es una liberación de las sanciones de manera abierta” advirtió el diputado Matta.

Insistió en que esta nueva licencia a Chevron deja claro que será una liberación paulatina en la medida en que se cumpla con el objetivo, que es el respeto a la decisión del pueblo venezolano que se respeten los derechos humanos, que se liberen los presos políticos. “Esto es un buen indicio para lograr restituir la democracia en nuestro país”

Destacó que actualmente en todas las empresas mixtas en las cuales Chevron es accionista pueden estar produciendo alrededor de unos 50,000 barriles diarios de petróleo. “Con esta nueva licencia es posible que en el corto plazo se pueda pasar a producir unos 100 mil barriles y en un periodo de dos años lograr una producción de unos 230 mil barriles aproximadamente”

Al inicio de la ponencia el Economista Francisco Monaldi, afirmó que hay que entender que este no es un acuerdo meramente comercial, sino político, esta es parte de una negociación entre el gobierno de Estados Unidos y el de Nicolás Maduro, para suspender las sanciones a Venezuela, eso hay que tenerlo claro y en el medio entre esas dos fuerzas hay otros actores la oposición venezolana y el actor más central que es la empresa Chevron.

“Tenemos dos actores que al final van a decidir si este acuerdo sigue o no, que se puede caer pasado mañana. Maduro, que tiene control de estos activos, puede decidir si ese petróleo sale o no de Venezuela y Estados Unidos puede decidir si se puede importar ese petróleo a Estados Unidos.

Apuntó que la licencia se aprobó más restrictiva de lo que se esperaba tanto el gobierno de Venezuela como Chevron, por lo que supone que hay una segunda etapa de la negociación relativamente pronto, que algunos dicen que tiene que ver con fijar la fecha de las elecciones presidenciales y confirmar que va a haber observación internacional.

Le sorprendió que el acuerdo señala que se autoriza a Chevron y a las empresas mixtas, a extraer petróleo y le permite hacer gastos de mantenimiento, reparación y servicios de las empresas mixtas, no se dice abiertamente que se van a hacer gastos de inversión en capital, es más restrictivo de los que se esperaba y por eso supone que viene una ampliación de lo establecido hasta ahora en el acuerdo.

Otro de los puntos que le parece interesante al economista Monaldi es que se autoriza a Estados Unidos exportar y hay una interrogante si puede exportarse petróleo a china como se había hecho hasta ahora, este es un aspecto que considera no está claro.
Estima relevante el tema que se permite importar diluyentes y condensados a Chevron para las operaciones en Venezuela, un beneficio más atractivo y por otro lado le prohíbe lidiar con Irán, que es quien provee en este momento los condensados a PDVSA, ahora es mejor tomando en cuenta la cercanía de la variedad de opciones de diluyentes que puede ofrecer Estados Unidos.

Otros de los aspectos que calificó de importantes y que ha dado mucho que hablar es la prohibición taxativa que ocurran pagos de regalías o impuestos al gobierno de Venezuela, “Una cosa obvia Chevron no paga la regalía, en Venezuela la regalía la paga PDVSA que es el socio mayoritario de esa empresa”.

Considera obvio que se señale en el documento que Chevron solo puede exportar a Estados Unidos, no está incluido Europa y los europeos están molestos porque la licencia señala solo a EE. UU como destino. “Esto se puede presumir que también es algo que se va a negociar en una segunda etapa una ampliación hacia Europa. Me da la impresión de que todo lo que vendan las empresas mixtas solo va al país norteamericano, es decir que no pueden seguir exportando a China. No se le permite a Chevron incluir otras áreas, otras empresas mixtas”.

Explicó que para que el gobierno de Maduro obtenga recursos, parte del crudo que reciben las empresas mixtas se lo vendan a Chevron y este lo lleve a Estados Unidos, allí no se están pagando regalías, sino comprando el crudo a PDVSA, esta podría ser una opción.

Sostuvo que Maduro aceptó las restricciones de la licencia a Chevron, porque esto es parte de una negociación y de una primera etapa y él tiene una ganancia fundamental política que es el reconocimiento de Estados Unidos y eso no se debe subestimar, pero advirtió Monaldi que estas restricciones al largo plazo no son atractivas
.
“Una de las ganancias de Maduro es que los Pozos de Boscán ya no van a estar cerrados y el crudo va a ir a su lugar habitual en Estados Unidos en las refinerías que Chevron tiene para procesar ese crudo, para producir asfalto y en ese sentido no solo va a obtener un precio más alto, sino que además se va a colocar de manera óptima con menores costos de transporte, va a cotizar deuda Chevron”.

A su juicio, la licencia es más restrictiva, porque Maduro debe ir cumpliendo con los acuerdos, es por eso por lo que la licencia se renueva cada 6 meses, pero si Maduro decide romper con el compromiso y comienza a privar de libertad a los representantes de la oposición, se acaba la licencia.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322