Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 8:17 p. m.

Sindicatos de empleados públicos proponen iniciar paros escalonados hasta restituir hilo constitucional

Fecha: 28/08/2019

Créditos: Dariana Bracho / Fotos: Donaldo Barros y Leo Álvarez

(5 de marzo de 2019). Presente, dijeron los sindicatos de empleados públicos tras ser convocados a una reunión por el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, a su regreso al país este lunes 4 de marzo.

En el Colegio de Ingenieros, ubicado en la ciudad de Caracas, tuvo lugar la reunión donde los representantes de más de 16 sindicatos ratificaron su reconocimiento y respaldo a Guaidó como mandatario nacional encargado; y donde además le propusieron iniciar una serie de paros escalonados hasta restituir el hilo constitucional y de esa manera lograr la libertad.

“La lucha es ahora. Llamemos a asambleas de trabajadores para que convoquemos la paralización de actividades hasta lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres”, dijo José Vicente Delgado, presidente del sindicato de Técnicos y Profesionales de la Asamblea Nacional.

Por su parte, Yenny Silva, del sindicato de la Alcaldía del municipio Libertador, refirió que la lucha también debe seguirse dando en la calle; propuesta que compartió Juan Veliz, sindicalista del sector telefónico de Caracas.

José Martínez, Secretario General del sindicato de la Cancillería, hizo un llamado a sus compañeros de trabajo para que se sumen a la lucha.

“Me opongo al maltrato de los trabajadores, me opongo a morir de hambre. Vamos todos juntos a reconstruir el país”.

Durante la reunión en la que además del Presidente (e) de Venezuela, estuvo la junta directiva de la AN, representada por Edgar Zambrano y Stalin González, primer y segundo vicepresidente respectivamente; y diputados del Parlamento; los sindicalistas denunciaron el incremento de la persecución por parte del “usurpador de Miraflores”.

“En Corpoelec hay más de 29 dirigentes sindicales con los salarios suspendidos por opinar, por expresar su descontento”, dijo Reynaldo Díaz, representante sindical del sector Eléctrico de Caracas; quien además ratificó que desde la compañía están “resteados” con la lucha para lograr el cambio político que dé paso al cambio total en el país.

Iván Freites, del sindicato de PDVSA; también denunció el despido de 53 trabajadores de la estatal petrolera, ocurridos desde el pasado 23 de enero por manifestar su apoyo a la lucha democrática.

Laidilin Rodríguez, trabajadora despedida del Metro de Caracas, pidió al Presidente (e) de Venezuela, convocar la mesa tripartita.

Nadie se rinde

No rendirse, fue la otra propuesta en la que coincidieron los sindicalistas de empleados públicos que se reunieron con el Presidente (e) Guaidó y los diputados de la AN.

“Nadie se rinde, nos e va a rendir hasta que logremos el cese de la usurpación”, sentenció Ramón Gómez, representante de Guayana lucha en la calle.

Entre tanto, Ana Yánez, de UNETE, dijo que la “banca pública está comprometida a salir del régimen” y además están dispuestos a “echar el resto” en la ruta de la transición.

Por su parte, Nadie Figueroa, sindicalista de la Gobernación del estado Carabobo, refirió que los trabajadores venezolanos están “cansados de un Presidente obrero”, y por el contrario, lo que necesitan es un Presidente que respete a la fuerza trabajadora del país.

Los representantes de los jubilados, bajo la participación de Carlos Julio Rivera, hicieron un llamado a los trabajadores públicos activos para que se sumen a la lucha sin miedo.

“Está llegando el momento de quitarnos el disfraz, de quitarnos esa camisa. Llegó el momento de abrir los brazos al cambio y a la unidad”, dijo Ramona Viloria, en nombre de los jubilados.

Una sola lucha

 Tras escuchar a cada uno de los representantes de los sindicatos de empleados públicos, el Presidente (e) Juan Guaidó, les manifestó su agradecimiento al decir presente en la convocatoria que les hizo y además destacó la importancia de la reunión pues la misma tenía como finalidad tomar acciones para lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres.

“Hoy más que nunca todas las luchas es una sola. Hago mío ese lema de ustedes; no será suficientes hasta que todas las luchas, sean una sola. Aquí estamos atendiendo al pueblo, atendiendo a los sindicatos”.

Indicó que este miércoles 6 de marzo la AN iniciará el proceso de reuniones con trabajadores y sindicatos; de igual  manera pidió a los sindicalistas que inicien una serie de reuniones para comunicar a los trabajadores las conclusiones de la reunión.

Refirió que toda autoridad usurpada es nula y por lo tanto los despidos ordenados “quedan sin efecto”. De igual manera refirió que “la presión apenas empieza y aquí no se desinfla nadie”.

“Sabemos que vienen momentos complejos y días muy duros. El momento llegó, este movimiento es en toda Venezuela”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322