Caracas - Venezuela
abril 20 2024 / 12:09 a. m.

Expertos analizaron la Justicia Transicional y su aplicación a la luz del informe de la ONU

Fecha: 30/09/2021

Durante su participación en el Foro "Justicia Transicional y su Aplicación en Venezuela a la luz del Informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos de la ONU", la doctora Cecilia Acosta calificó de vital que el estatuto de la transición se mantenga vigente hasta que se logre la democracia.

El evento, realizado en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, contó con la participación de un grupo de expertos encabezados por la presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz Delsa Solórzano y los abogados Cecilia Sosa, Alí Daniels, Laura Louza y Eduardo Trujillo.

Solórzano destacó la importancia de la obligatoriedad de dar continuidad al estatuto de la transición, en respaldo a lo expuesto por Sosa, para poder dar sostenibilidad institucional al gobierno interino y a la legítima Asamblea Nacional hasta lograr elecciones presidenciales y parlamentarias.

Agregó que esto forma parte fundamental de las negociaciones en México y del compromiso de la Comisión Especial de Justicia y Paz con lograr esas reformas.

La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz igualmente citó al abogado Alí Daniels y explicó que "en Venezuela hay un sistema de represión y no de justicia, eso es un elemento fundamental de cara a cuando nos preguntan si agotamos la vía interna al hacer las denuncias".

Por su parte el abogado Daniels, explicó que la justicia transicional es un concepto que se construye y que se adapta a las realidades de cada país, "su labor es estudiar los casos donde ya se ha aplicado, determinar qué puede aportar y estudiar las características propias de donde se pretende aplicar" .

Debe responder - agregó el experto - al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; la justicia transicional debe reponer a las víctimas, se deben cumplir esos cuatro aspectos en mayor o menor medida cada uno.

Mientras Laura Louza, dijo que es necesario ir dando pasos para lograr recuperar la institucionalidad. "Nuestra propuesta para el proceso de justicia transicional incluye independencia judicial, transparencia judicial, Acceso a la justicia, verdad y no repetición con una comisión de carácter internacional o mixto que se ocupe de cada uno de estos objetivos" .

Durante el foro, Eduardo Trujillo indicó  que pareciera que la única ventana para un proceso de transición en Venezuela parte de las negociaciones en México, donde habría una suerte de pacto de convivencia de donde surgirán algunas tareas por  hacer.

"La función de la sociedad civil venezolana en el caso de que se llegara a materializar los objetivos del proceso de negociación, tiene que ver con documentar violaciones de DDHH, denunciar y hacer preparación técnica para que en el marco del pacto político de una transición en democracia se trate a las víctimas según los DDHH que les fueron violados entre derechos civiles y políticos como derechos sociales, económicos y culturales", puntualizó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322