Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:57 p. m.

Virgilio Ferrer: la población indígena del país está muriendo frente a la indiferencia del régimen

Fecha: 29/05/2019

Por: Iraima Gómez Ramírez/Prensa AN

(Caracas, miércoles 30 de mayo de 2019).-Los indígenas de la zona de la península de la Guajira venezolana están muriendo ante la catástrofe económica y social que enfrenta el país y la población aborigen es la más golpeada, vulnerable y abandonada por la indiferencia de este régimen.

Así lo reveló el diputado de la Asamblea Nacional por el sector indígena del Occidente del país, Virgilio Ferrer, quien pertenece a la etnia Wayú, quien explicó que la población Wayú representa el 55 por ciento de la población indígena del estado Zulia, etnia que mueren diariamente por la cantidad de enfermedades que han surgido en la región y que habían sido erradicadas.

Dijo que lamentablemente no pueden hablar de estadísticas exactas de muerte, estas son sub registradas porque la mayoría muere en su casa y no notifican las muertes, son enterrados en sus propios cementerios, que es parte de su cultura. Precisó el parlamentario indígena durante el programa “Regiones” que conduce Carlos Croes por el Canal Televen.

Afirmó, el parlamentario que los indígenas, al igual que todos los venezolanos, están emigrando del país en busca de una mejor calidad de vida. Sostiene que este régimen acabó hasta con el buhonerismo, el comercio lo que tradicionalmente hacían los Wayú además de vivir de la pesca, la agricultura y la cría.

“Ahora no tienen insumos para vivir y migran. En un país donde es difícil conseguir un Atamel, para bajar la fiebre, ¿qué hace la gente?, se va a donde pueda vivir mejor. En el caso de los Wayú la ONU ha registrado más de 200 a 300 indígenas que emigran de la zona de la Guajira venezolana que se llama Paraguachón hacia la de Maicao Colombia, donde inventan negocios para sobrevivir”, ilustró Ferrer.

Destacó que los indígenas temen a las enfermarse porque no cuentan con los medicamentos y la atención oportuna que debe tener una región, en ese sentido cuando las enfermedades son graves migran al vecino país para logra la asistencia necesaria, en otros casos mueren, porque no tienen los recursos para pasar a la frontera.

“La tasa de desnutrición en el estado Zulia, según la Organización Panamericana de la Salud ya pasa del 50 por ciento, ya eso es alarmante.  Dentro de la población indígena se habla de 33 muertos por sarampión en lo que va del año, siendo una enfermedad erradicada, prevenible con un esquema de vacunación. En la etnia los Guaraos más del 50 por ciento tiene VIH, algo realmente insólito por la falta de antirretrovirales”

Agregó que otras de las enfermedades que han surgido dentro de la población indígena y en el estado Zulia es la tuberculosis, una infección bacteriana que ataca por el déficit  nutricional existente en la población.
Recordó que en el año 1961 durante la 4ta república se erradicó la malaria y el país fue reconocido por ello.

“Hoy volvimos de 40 a 60 años atrás, viendo que la malaria vuelve a ser prevalente en casi la mayor parte del territorio nacional, porque no hay políticas coherentes que enfoquen hacia la prevención del vector del anopheles de la malaria”, reveló Ferrer.

En ese sentido enfatizó que, como representante de los indígenas en la Asamblea Nacional, seguirá trabajando y luchando para lograr que en este país cambien las condiciones de vida de los indígenas y de todos los venezolanos.

“Yo estoy seguro que este país va a ser de todos los venezolanos sin distingo de color, ni de raza, ni de credo, En este momento lo tienen secuestrado por otras naciones y por alguien que no cree en la diversidad de criterios y de pensamientos. Por eso estamos en esta lucha democrática para rescatarlo dentro del marco constitucional”, culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322