Caracas - Venezuela
abril 23 2024 / 3:52 p. m.

Gerencia de Monómeros comenzó procedimiento de negociación con acreedores sin autorización de la AN ni del Gobierno interino

Fecha: 27/09/2021

 

La Comisión de Contraloría del legítimo Parlamento, conforme al artículo 113 del Reglamento Interior y de Debates, realizó este lunes una sesión extraordinaria para interpelar a Guillermo Rodríguez Laprea, gerente general de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., por estar presuntamente involucrado en hechos de corrupción en el ejercicio de su cargo. 

 

En el calor del debate y el proceso de interpelación, el diputado por Voluntad Popular, Ismael García, reclamó a Rodríguez que, según un comunicado de la propia Monómeros, la gerencia de la empresa decidió comenzar con un procedimiento de negociación extrajudicial con los acreedores, previsto en la Ley de Quiebra de Colombia, sin ser consultado con el gobierno interino y la Asamblea Nacional electa en 2015. 

 

“Yo lo escucho hablar y parece todopoderoso, ¿quiénes son ustedes para iniciar un proceso de investigación, quién se los autorizó? El interinato y la AN tienen que entregarle cuentas al país. Según el comunicado de Monómeros, ustedes han decido iniciar un procedimiento de negociación extrajudicial con los acreedores, si ese proceso fracasa, sin el apoyo político de la AN, ¿quién le responderá al país por eso, que hará la AN, cómo quedamos nosotros ante el país por un proceso que ustedes han iniciado sin que tenga el respaldo de la AN y gobierno interino?, ¿Ustedes decidieron secuestrar a Monómeros, alguien los está apoyando en eso? La AN tiene la última palabra, no ustedes”, preguntó el parlamentario con insistencia.

 

Frente a estos cuestionamientos, Guillermo Rodríguez Laprea dijo que su “mayor” responsabilidad es “proteger” a Monómeros y hacer el trabajo para que el resultado “siempre sea positivo”, sin embargo, ante el énfasis del diputado García en saber a quién solicitaron autorización para llevar a cabo este proceso, el gerente reconoció que “no solicitamos autorización para este paso porque esto no es la Ley de Quiebra, para nosotros tomar una decisión en ese sentido, debemos pedir autorización del Parlamento”. 

 

“Ante una situación delicada, y olvídese de la Ley de Quiebra, iniciaron un proceso sin consultarlo al presidente interino ni a la AN ¿Cómo es eso? Si ustedes tuvieran un poquito de consideración al país dijeran ‘aquí están nuestros cargos a la orden’. ¿Por qué siguen ustedes ahí? ¿Pesa más mantenerlos en sus puestos que trabajar en coordinación con Colombia? ¿Quién los está protegiendo?”, reprochó García.

 

El actual gerente general de Monómeros salió al paso y dijo que todas las decisiones son tomadas en “discusión y consenso”, en función de proteger a este activo. “El utilizar la Ley de Emergencia nos permite proteger a la empresa de algunos intereses particulares que había y poder adelantar simultáneamente unas alianzas e iniciativas”, señaló. 

 

No obstante, el legislador García ratificó que, ante la crisis generada, la cuestionada gerencia de Monómeros no transmite la confianza necesaria para reimpulsar a la empresa. “Usted sigue justificando su atornillamiento a la empresa, independientemente de quien lo haya propuesto. Lo que queda claro es que ese proceso de reorganización para conseguir recursos, no sé en cuál banco, diciendo que la empresa está mejor que en los últimos 50 años, no es lo que dicen los documentos. Ustedes deben dejar el cargo”.

 

*Monómeros corre riesgos*

 

Luis Hurtado, ex miembro suplente de la junta directiva de Monómeros, también fue llamado a comparecer por la Comisión de Contraloría del Parlamento y reconoció que, en vista de los problemas financieros, la empresa colombo venezolana corre “riesgos” de irse a la quiebra y además indicó que es una industria que resulta muy “apetecible” para la nación neogranadina.

 

“Una empresa no puede pasar por esta situación y su administración no actuar (…) La gran solución debe ser política, es una negociación con el gobierno colombiano para que se llegue a un acuerdo. En ese sentido, estuvo puesto mi cargo a la orden. El órgano administrativo no se puede detener”, indicó Hurtado al señalar que renunció al cargo que ostentaba y que, cuya dimisión, fue reconocida por Rodríguez Laprea y demás integrantes de la gerencia y directiva. 

 

Al ser consultado por la diputada Tamara Adrián sobre la respuesta que se le dio a la colombiana Supersociedades sobre el caso Monómeros, manifestó que estaba de acuerdo con que se respondiera públicamente.

 

Además, el parlamentario Ismael García le insistió en el riesgo que corre Monómeros en irse a la quiebra por los asuntos que adelantó la gerencia sin consultarse al gobierno encargado. “Hay que tomar acciones para que este activo se proteja. Ningún administrador puede quedarse de brazos cruzados. El gobierno colombiano es fundamental para que acompañe en la recuperación de Monómeros. Yo puse mi cargo a la orden para facilitar todo lo que pudiera ser facilitado”, concluyó Hurtado.

 

*Los perfiles* 

 

Guillermo Rodríguez Laprea, según narró durante la sesión, es Ingeniero industrial egresado de la Universidad José María Vargas en 1989. Realizó curso de especialización en el Politécnico de Monterey. No tiene doctorado ni experiencia en la industria petrolera y petroquímica.

 

Por su parte, Luis Hurtado, ex miembro suplente de la junta directiva de Monómeros Colombo Venezolana S.A., indicó que es ingeniero químico egresado hace 18 años de la Universidad Metropolitana. No milito ni está inscrito en ningún partido político. “Envié mi CV para postularme al cargo en Monómeros y luego recibí una carta de la AN donde aceptaban mi postulación”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322