Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 5:44 p. m.

Guaidó a presidentes de parlamentos de la región: Es momento de unión latinoamericana y presión contra la narcodictadura

Fecha: 03/07/2020

(Caracas, 3 de julio de 2020).- “La lucha por la democracia es un tema central en los parlamentos latinoamericanos”, así dio inicio el Presidente (e) de Venezuela y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a su intervención en el diálogo con los presidentes de los Parlamentos de la región, enmarcado el fortalecimiento de alianzas para combatir el narcotráfico y la socavación de poderes en América Latina. 
 
“A pesar de la persecución, del hostigamiento, Venezuela cuenta con un Parlamento fuerte y unido que seguirá hasta alcanzar los objetivos. El acompañamiento es fundamental para nuestra lucha; es momento de unión latinoamericana y presión contra la narcodictadura”. 
 
Hizo un llamado a todos los parlamentarios a no claudicar en la lucha por la democracia en Venezuela y la región. Expresó el daño que hace la presencia de Nicolás Maduro para todo el continente. 
 
En el encuentro online que fue moderado por la diputada Delsa Solorzano, quien agradeció la presencia de los diputados y senadores; Guaidó resaltó la inmensa labor del poder legislativo como órgano contralor y en la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos. 
 
Durante su intervención, el reelecto Presidente de la AN pidió a sus colegas “ejercer más presión contra el régimen de Maduro”.
 
“Es momento de continuar. Ustedes en sus países, desde sus parlamentos son garante de evitar que la crisis de Venezuela se profundice. Medidas como el TIAR, más sanciones a violadores de Derechos Humanos y corruptos y el cómo hacer efectivos mecanismos de presión como una Carta Interamericana”.
 
La reunión contó con la presencia de los presidentes de todos los parlamentos y los representes de organizaciones como la Unión Interparlamentaria, el ParlAmericas y el ParlaSur, quienes expresaron a viva voz su respaldo al Presidente (e) de Venezuela y su lucha por ponerle fin a la “narcodictadura” de Nicolás Maduro; así como el apoyo a la Asamblea Nacional, calificada como el único poder autónomo de Venezuela. 
 
De igual forma, reconocieron las graves violaciones a los Derechos Humanos que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro contra los diputados y el Parlamento nacional. Asimismo hicieron mención a la corrupción y los tentáculos del narcotráfico en la destrucción de los pilares fundamentales de un país.
 
Gabriela Cuevas, presidente de la Unión Interparlamentaria, dijo que “la reunión podría durar horas” si describen una a una los graves crímenes contra el poder legislativo en Venezuela. 
 
“Desde la Unión Interparlamentaria hemos contabilizado 124 violaciones a los Derechos Humano y civiles de los legisladores en Venezuela. Los diputados venezolanos han sido perseguidos, hostigados, llevados a la clandestinidad, el exilio y como es el caso de Juan Requesens, Gilber Caro, Tony Geara, Ismael León y el Jefe de Despacho, Roberto Marrero, se encuentran detenidos”, dijo. 
 
La lucha por la corrupción es un eje en toda Latinoamérica
 
Otro punto en común en todos los presentes fue la lucha contra la corrupción en América Latina. El Presidente Guaidó recordó cómo durante años, el régimen de Maduro financió con dinero manchado de sangre campañas electorales y actividades políticas en todos los países del hemisferios con “el único objetivo de destruir la democracia”. 
 
Elizabeth Cabezas, presidente del ParlAmericas, en sintonía con el Presidente (e) de Venezuela, alertó a los parlamentarios sobre su profunda preocupación por la corrupción en Venezuela y cómo ha extendido sus tentáculos a toda la región.  
 
Contundente y precisas fueron las palabras de Tomas Bittar, presidente del ParlaSur, quien destacó cómo durante años Chávez y Maduro intentaron destruir los cimientos de la democracia en los países del Bloque Mercosur, pero se encontraron con un muro de contención, como eran sus representaciones para evitarlo. 
 
“Desde el ParlaSur tenemos una posición fuerte y dura contra Maduro y su pandilla. Cinco países le dijimos: No. usted es un narcodictador. Destruyó Venezuela. Violó los derechos de todos los parlamentarios, el único órgano legítimo del país”. 
 
Blas Llano, diputado por el Uruguay, comentó que la corrupción y las prácticas autoritarias destruyeron los cimientos de lo que alguna vez fue “el país más próspero de la región”. 
 
“Yo estuve en Venezuela en el 2017, cuando se realizó la última audiencia pública de las ONG’s y víctimas de DDHH. Oí las cuantiosas e innumerables violaciones a las libertades fundamentales del régimen de Maduro”, señaló. 
 
La región debe denunciar el “oro de sangre”
 
Nelsinho Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Brasil, hizo una grave alerta hacia el daño indiscriminado que lleva realizando la narcodictadura a la Amazonía. Catalogándolo como un hecho altamente preocupante y que debe ser altamente visibilizado y cuestionado por toda la región. 
 
Ante esas graves denuncias, el Presidente Guaidó recordó la inmensa labor que ha llevado a cabo la Asamblea Nacional y el Gobierno Encargado en la protección del Arco Minero. Así como en la defensa de las más de 20 etnias indígenas que hacen vida en el territorio. 
 
Guaidó alertó sobre que el uso que da la dictadura al “oro de sangre” para el financiamiento de grupos terroristas y la compra de voluntades, no sólo en Venezuela, sino en todo el continente, para continuar con su planes.
 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322