Caracas - Venezuela
abril 24 2024 / 1:48 a. m.

Guaidó afirmó a CNN que en México se lleva un proceso para llegar a un Acuerdo que solucione el conflicto en Venezuela

Fecha: 19/08/2021

 

El Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que el objetivo del proceso de acercamientos políticos con la dictadura de Nicolás Maduro llevado acabo en México, es adelantar el proceso electoral libre y transparente en Venezuela. 

"Nuestro objetivo debe ser de cara a lo que dice el artículo 333 de nuestra Constitución: Una elección libre y justa, empezando por un cronograma", aseguró durante una entrevista con Carmen Aristegui para CCN en Español. 

El mandatario nacional puntualizó que el proceso de negociación se ha realizado para acelerar los tiempos para precisamente lograr una solución al conflicto que vive Venezuela. "Ese es el llamado que queremos hacer nosotros desde la alternativa democrática", dijo. 

Sobre el proceso de negociación

Guaidó afirmó que más allá de una negociación es un medio para lograr un Acuerdo Integral, cuyo proceso tendrá por primera vez una agenda pública y el que debatirá temas complejos y tópicos que involucran la grave crisis humanitaria que atraviesa el país. 

Reafirmó que el mismo cuenta con apoyo internacional de los países aliados, como Estados Unidos y Canadá, quienes han afirmado su compromiso y visto bueno al proceso llevado en México por la Plataforma Unitaria como una salida democrática al conflicto político. 

El mandatario nacional destacó la importancia del proceso como un medio para agilizar y atender al país y dar respuesta a los venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad por ausencia de servicios, ausencia del respeto de los derechos fundamentales y el vacío de poder. 

Referendo Revocatorio

“En Venezuela hay una figura, que es el referendo revocatorio, Constitucional, que se empleó en Venezuela en el 2016, y lamentablemente fue utilizada para ilegalizar, por cierto, la tarjeta de la Unidad en ese momento”, relató Guaidó, quien adelantó a CNN, que se esperan trámites para su devolución.

Consideró que un revocatorio “puede ser una figura, no solo porque esté en el marco de la Constitución, sino porque tiene que ver con el problema original en Venezuela, que es la usurpación de funciones de cara al Ejecutivo”.

Maduro usurpa el poder

El también Presidente de la Asamblea Nacional aseguró que más de 60 países continúan reconociendo a la Presidencia Encargada y el Parlamento venezolano como único poder legítimo en el país.

Sobre el intento de Maduro de lograr una conversación directa con la Casa Blanca, Guaidó negó la opción de un acercamiento directo entre ambas partes, debido al inexistente reconocimiento político de la dictadura en el ámbito internacional y el proceso judicial que el régimen de Maduro y sus colaboracionistas tienen abierto en Norteamérica. 

Elecciones en Venezuela

El Presidente Encargado aseguró que en Venezuela no se pueden desarrollar unas elecciones libres bajo el contexto político en el que se desarrolla debido a que las condiciones no están dadas. 

"No hay condiciones reales para unas elecciones. Hay muchos partidos políticos que no pueden participar en elecciones, no hay un acompañamiento internacional legítimo, no existen garantías judiciales ni reconocimiento de la mayoría", acotó. 

En este sentido, afirmó que Venezuela no necesita otra negociación, necesita un Acuerdo para elecciones libres y justas a la salida de la crisis, donde no existan presos políticos y las condiciones estén dadas. 

Por último, reiteró que las fuerzas democráticas en Venezuela han logrado construir mayoría con el paso de los años en medio de la lucha por la libertad, y afirmó que al llevarse acabo en el país unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas, la Unidad opositora lograra un acuerdo para participar en las mismas. 

Sobre si sería candidato presidencial en una futura elección en Venezuela, aseguró que "ninguna aspiración personal está por encima de lograr la libertad en Venezuela, una vez tengamos los mecanismos claros en el país para elecciones libres, llevamos la Unidad en Venezuela".

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322