Caracas - Venezuela
abril 25 2024 / 4:15 p. m.

Guaidó convoca a los venezolanos a suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional el 5 de julio en 24 Congresos regionales

Fecha: 30/06/2021

(Caracas, 30-06-21) A suscribir el Acuerdo de Salvación Nacional en 24 congresos regionales que se realizarán en cada uno de los estados del país el próximo lunes 5 de julio, invitó el Presidente (e), Juan Guaidó, a los venezolanos para lograr la solución urgente y necesaria al conflicto.

“Es momento de la presión interna junto a la presión internacional. El 5 de julio es una fecha profundamente patriótica, profundamente venezolana, en la que debemos alzar la voz para mostrar nuestro sentir, por eso la invitación a suscribir y a formar parte del Acuerdo de Salvación Nacional ese día”.

La exhortación la hizo el mandatario del Gobierno interino este miércoles 30 de junio durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, donde lo acompañaron diputados del legítimo Parlamento nacional y representantes de la Plataforma Unitaria.

Sobre la ubicación de los puntos de tales Congresos regionales, pidió revisar las cuentas oficiales de la Presidencia encargada y de la legítima Asamblea Nacional.

Recordó, que desde la presentación a los venezolanos y al mundo del Acuerdo de Salvación Nacional, los diputados, representantes de la Plataforma Unitaria y él, han ido al encuentro de los ciudadanos en cada rincón del país para explicar personalmente de qué trata el Acuerdo, su alcance y objetivos.

“El ejercicio de la mayoría que somos los que quieren cambio y la participación activa es necesaria para lograr el Acuerdo. Venezuela necesita lograr soluciones al conflicto. La única garantía que hoy tiene Venezuela es el ejercicio de la mayoría”.

Régimen necesita un fiador

A decir del Presidente encargado de Venezuela, la dictadura “necesita un fiador” en estos momentos pues nadie cree en su palabra, y mucho menos en “promesas vacías”, esto en referencia a los recientes anuncios del régimen como el de la eliminación de la figura de los “protectores” en los estados donde los gobernadores son de oposición.

“Poco vale hoy la palabra de los que durante años han transgredido la Constitución y los derechos de los venezolanos. Por eso hoy necesitamos Acuerdos con garantías. No vamos a repetir lo que pasó en 2017 y 2018, lo que está pasando hoy en día en Nicaragua. Por eso hay que fortalecer el Acuerdo de Salvación Nacional. No podemos confiar en la palabra de quien dice que ahora sí va a cumplir la Constitución, confesándose dictador”.

Guaidó citó como ejemplo del “patrón” que repite la dictadura sobre sus “promesas vacías”, la declaración de Maduro del 7 de octubre de 2015 cuando dijo que respetaría los resultados de las elecciones parlamentarias; y luego el 30 de diciembre del mismo año, el TSJ suspendió la proclamación de todo un estado (Amazonas); o el caso de Fernando Albán, del que dijeron que se suicidó en el Sebin, y dos años después anuncian que fue un homicidio.

“Maduro dice que el que saque más votos gana; qué novedad, ¿no? Y promete que van a salir de los protectorados, figuras ilegítimas. Desde 2008 con la Alcaldía Mayor llevan quitando atribuciones a funcionarios electos. La dictadura está haciendo ver que hay un proceso de flexibilización, pero nosotros no nos chupamos el dedo. No son garantías si no son llevaderas en el tiempo, no es que dan garantías hoy, y en dos años nos las vuelven a quitar como en Nicaragua".

Condiciones y garantías

Sobre la participación o no en la convocatoria del próximo 21 de noviembre, Guaidó recordó que el dilema no es participar o no, es tener condiciones para elegir y garantías de que se respeten los resultados.

“Participar o no es un falso dilema. Los venezolanos quieren con condiciones, quieren elegir y que se respeten los resultados. Los venezolanos quieren que se garantice el derecho a la vida, a servicios públicos. Nosotros estamos luchando por condiciones”.

Asimismo indicó que la participación en las elecciones regionales la evalúan constantemente en la alternativa democrática.

Sobre la visita al país de la delegación de la Unión Europea, se preguntó “¿Porqué no dejan también ingresar a la delegación de la OEA? Que ya ha participado en elecciones en Bolivia y Perú, por poner dos ejemplos recientes, o ¿Porqué no dejaron pasar a la delegación de la Unión Interparlamentaria?”.

Crédito: Dariana Bracho
Fotos: Leo Álvarez

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322