Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 3:56 p. m.

Guaidó: La solución para Venezuela pasa por retomar el camino iniciado en México y por seguir presionando hasta que lleguemos a restablecer la democracia

Fecha: 28/10/2021

(Caracas, 28-10-21). Como “pasos claves en favor de los venezolanos” definió el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, las últimas acciones de la justicia internacional. 

En un mensaje dirigido a los venezolanos a través de las redes oficiales del Gobierno interino y las suyas, este jueves el mandatario dijo que se siente una “sensación de paz luego de tanta impunidad y tantos años”, la cual se traduce en un respiro para millones de ciudadanos.

“Hoy la justicia en el mundo está dando pasos claves en favor de los venezolanos. Los procesos abiertos a personeros del régimen y la extradición a los Estados Unidos de uno de sus mayores operadores financieros, así como las denuncias e incluso recompensa a sus aliados más cercanos, significan que la justicia está llegando”.

Destacó que “hoy paga ante la justicia quien, junto a la dictadura, convirtió el hambre en un arma de control social y en un mecanismo para enriquecerse, para sostener sus estructuras cada vez más elitescas y encumbradas. Hoy paga quien hizo todo para convertir el hambre en un negocio”. 


Plan perverso

Comentó el Presidente encargado que, es necesario “contextualizar y significar” para dar respuesta a las preguntas que han surgido en los últimos días debido a la actuación de la justicia en el mundo que involucra a Venezuela. 

“En tres platos, la dictadura expropió industrias y tierras productivas que después quebraron; destruyó el empleo y el poder adquisitivo, dos dólares mensuales es el salario mínimo de un venezolano pero según el Banco Mundial se considera que una persona que viva con menos de dos dólares al día ya vive en pobreza extrema; el subsidio de alimentación, ahora llamado CLAP, antes Mercal o PDVAL, pero siempre una estructura corrupta, se volvió necesario para la supervivencia de los venezolanos. Y desde esa estructura chantajean con el hambre y financian a las mafias y alacranes que sostienen la dictadura. Como reflejo el informe de la ONU de Michelle Bachelet”. 

Culpó al régimen de generar hambre para hacer de ella un “arma de destrucción, y por eso hoy hay nueve millones de venezolanos que sufren de inseguridad alimentaria, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU. 

“Es desesperante no poder darle de comer a un hijo. El 30% de nuestros niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, esto es el dolor que se traduce en seis millones de migrantes que se van buscando oportunidades para salvar a sus familias”. 

Dijo Guaidó que los indicadores de Venezuela sólo son comparado con países en guerra, como por ejemplo, tantos refugiados como en Siria, además el único país en el mundo con hiperinflación, reducción del 80% de la economía en ocho años, sin acceso a la justicia o servicios públicos. 

“La principal arma de esa guerra en contra del ciudadano fue y es el hambre, destruir las instituciones, no vimos las bombas, pero el efecto fue el mismo dolor, lejanía y sufrimiento y a eso hemos resistimos. Por esta atrocidad es que hoy responden ante la justicia”.

Robo mil millonario

En el mensaje que el mandatario del Gobierno interino envió a los venezolanos a través de las redes sociales, aseguró que, de lo que se conoce, lo que se “robó” la dictadura equivale a “lo que se necesita para cubrir el de programa de alimentación para Venezuela, por tres años para millones de niños”.

“La denuncia contra el comerciante del hambre y sus socios es de casi dos mil millones de dólares, y todavía falta desarrollar investigación, porque esto es sólo una pequeña parte del desfalco a la nación. Tenemos años escuchando cifras parecidas, parecen de mentira, imposibles de dimensionar cuando aquí el sueldo es de dos dólares al mes”. 

Para ejemplificar y dimensionar, Guaidó hizo un contraste con otros escándalos de corrupción, entre ellos citó el de Odebrecht que le dio la vuelta al mundo y que también vincula a Maduro directamente; y cuya denuncia fue por 768 millones en sobornos en Latinoamérica; pero sólo en Venezuela dos personas están acusadas por el triple escándalo de corrupción más grande de toda la región, que tenía un entramado en siete países.

“Si aún así no se comprende la dimensión, ¿Quién tiene tanto dinero en el mundo? Por ejemplo, uno esperaría a una súper estrella del deporte, un grande liga de béisbol, estrellas que viven de su talento y esfuerzo que, es de 36 millones de dólares al año; o el futbolista mejor pagado del mundo, que gana cerca de 125 millones de dólares en un año o las empresas más grandes de distribución de alimentos de nuestro país, que según revistas especializadas no valen eso en el mercado. Es decir, no llega ni a los tobillos de lo que se robaron estos”.

Refirió que lo más grave no sólo es la cantidad de dinero, sino el querer ver a los venezolanos sometidos por hambre, de violar sus derechos fundamentales y socavar la democracia que hoy se refleja en los principales indicadores que son responsabilidad total de la dictadura.

 

“Esta dictadura, es como el rey Midas, al revés, todo lo daña. Quisieron disfrazar a un empresario de diplomático, y es el anti Robin Hood, un Villanova, le quitaron a los más vulnerables para repartirlo como botín entre los mas poderosos del régimen”.

Retomar el camino de México

Juan Guaidó fue enfático al insistir que la solución para Venezuela pasa por un Acuerdo de Salvación Nacional por el que también se lucha en México. 

“Esta semana el régimen suspendió su participación en las negociaciones de México como una pataleta para defender al operador del negocio del hambre, cuando es a los venezolanos a quienes hay que defender. A todos. La solución pasa por retomar el camino iniciado en México; pasa por dar soluciones urgentes a la crisis y el hambre, pero también por seguir presionando hasta que lleguemos a un objetivo claro: restablecer la Democracia. En esto no vamos a dejar de insistir”.


Recordó también que solamente es a través del Acuerdo de Salvación Nacional que “podrá haber garantías para quienes decidan dar un paso y trabajar por soluciones para los venezolanos, por devolverles la democracia y con ello la calidad de vida”. 

Finalmente dijo que “Venezuela necesita volver al camino de la legitimidad, la constitucionalidad, a definir su futuro en elecciones libres y justas, y comenzar a reconstruir esa Venezuela que hoy vive en la miseria, el hambre y el abandono creado por un grupito que siempre ha despreciado nuestro gentilicio, nuestras alegrías, nuestra familia y nuestra lucha constante por la libertad”.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322