Caracas - Venezuela
abril 18 2024 / 9:29 p. m.

Guaidó desde Mérida: Convoco al pueblo de Venezuela a agitar las calles

Fecha: 15/06/2019

Dariana Bracho.  Fotos: Gabriela Oráa y David Dittmar.

(Mérida. 15 de junio de 2019). “Convoco al pueblo de Venezuela a agitar las calles, el momento es ahora”, dijo el Presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, en la multitudinaria concentración para cerrar su visita de tres días en el estado Mérida.

A propósito de la agudización de la crisis humanitaria compleja que ha cobrado la vida de cientos de venezolanos, que tiene en riesgo de muerte a siete millones y a 20 millones en condición de vulnerabilidad; de la escasez de gasolina que dificulta el traslado de lo poco que se produce en el país, entre otras situaciones, Guaidó pidió “visibilizar” aún más la tragedia.

Recordó que la próxima semana estará en Venezuela, la Alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet; y por tal razón hay que manifestar en cada rincón del país para garantizar que vea la realidad; no lo que le quieran mostrar en una oficina o un en un hospital con la fachada recién pintada.

“El informe que le entregaron a la Ata comisionada para los Derechos Humanos de la ONU fue muy duro. Tuvo 19 puntos que hablaban de hambre, presos políticos, persecución a los diputados de la Asamblea Nacional, libertad de expresión, etcétera. El momento es ahora, la única opción que tenemos es avanzar”.

El Presidente encargado estuvo acompañado de su esposa, Fabiana Rosales; del gobernador de Mérida, Ramón Guevara; de diputados del Parlamento Nacional y de los dirigentes políticos de los partidos que hacen vida en la entidad.

¿Herederos o escoltas?

Nuevamente, Guaidó se dirigió a la Fuerza Armada Nacional (FAN); esta vez lo hizo desde Los Andes. Les recordó que es “momento de decisiones”, pues el país ya no aguanta más diagnósticos.

“A la Fuerza Armada Nacional le pregunto: ¿van a ser los herederos de Bolívar o los escoltas de un dictador?. Ya se acabó el momento de los diagnósticos y reflexiones”.

A los asistentes de la masiva concentración les reiteró su compromiso de “no rendirse” hasta lograr el cese de la usurpación que dé paso al gobierno de transición y finalmente a las elecciones libres; así como también hacer justicia. Pidió no confundir derechos con aspiraciones.

“No hay soluciones mágicas. Claro que en la hoja de ruta está contemplada la cooperación internacional, pero no caigamos en la tentación de creer que hicimos todo y que hay que esperar a que nos vengan a ayudar. Tenemos que seguir en las calles ejerciendo la mayoría”.

Dijo que el TIAR, el artículo 187, numeral 11; el Grupo Internacional de Contacto, el Grupo de Lima, Noruega, Suecia, etc, son “mecanismos, no son objetivos”; pues el único objetivo es el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

A fondo

Una investigación “a fondo”, dijo el Presidente (e) de Venezuela, ordenó hacer sobre la supuesta apropiación de fondos para la ayuda humanitaria en Colombia, publicada por un medio digital el pasado viernes 14 de junio.

“Vamos a investigar a fondo. Vamos a investigar como debe ser y como tiene que ser. Transparencia ante todo y ante todos los venezolanos”.

Asimismo indicó que la Presidencia encargada no maneja fondos públicos.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322