Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:23 a. m.

Guaidó reta a Nicolás Maduro a poner a la orden de la justicia a los guerrilleros Jesús Santrich e Iván Márquez

Fecha: 29/04/2021

(Caracas, 29-04-21). “Que asesinen a mansalva a nuestros soldados venezolanos en Apure es responsabilidad de Maduro. Nuestros soldados fueron enviados a Apure para ser asesinados”, de esta manera se refirió el Presidente (e) de Venezuela y del legítimo Parlamento nacional, Juan Guaidó, al conflicto armado en la frontera del estado Apure y las últimas consecuencias donde han perdido la vida varios soldados venezolanos.

El señalamiento lo hizo este jueves durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, donde además ratificó la denuncia sobre el financiamiento y el amparo que el régimen da a una facción disidente de las Farc que se pelea el control de la ruta del narcotráfico con otra facción de dicho grupo guerrillero.

Guaidó reafirmó que lo que ocurre en Apure o en la Cota 905, por citar dos ejemplos, es muestra de que Nicolás Maduro “no controla nada”.

Dijo además que tanto “el dictador, Padrino López y Remigio Ceballos deben dar respuesta” sobre el conflicto, pero también deben darla a los familiares de los soldados “asesinados a mansalva”.

“En 200 años de historia nunca había ocurrido una entrega tal, como la que ha hecho la dictadura. Ningún Comunicado del régimen nombra a las Farc. Han decapitado (las Farc) soldados venezolanos y eso es responsabilidad de Nicolás Maduro. La Iglesia tuvo que recuperar los cuerpos, como ocurre en la guerra”.

El Presidente encargado del país envió sus condolencias y las del Gobierno interino a los familiares de los militares venezolanos asesinados en Apure; informó además que la Comisión de Seguridad y Defensa Nacional; y la Comisión de Justicia y Paz del legítimo Parlamento nacional iniciaron las investigaciones y acciones pertinentes.

”Entréguenlos ya”

Entregar de manera inmediata a la justicia a los jefes guerrilleros de las Farc, Jesús Santrich e Iván Márquez; retó Guaidó, al régimen.

“Llamen a los guerrilleros que ustedes amparan y sométanlos, no a hablar como lo han hecho antes; sino a l a justicia. Pónganlos a la orden de la justicia ya”.

A la Fuerza Armada Nacional (FAN) volvió a preguntar si iban a seguir amparando a Santrich y a Márquez; les recordó que Nicolás Maduro está señalado en la Corte Penal Internacional por narcotráfico y terrorismo.

“Ojalá (la FAN) cumpla con su deber de hacer respetar la Constitución; ya no hay excusa. Al Alto Mando Militar le pregunto ¿van a seguir exponiendo a la tropas?”.

Finalmente el Presidente interino pidió a los venezolanos la unión para poner fin a la tragedia a través de elecciones libres y justas.

“Es momento de unión nacional para lograr un acuerdo que salve a Venezuela. Cuando logremos la transición, que la vamos a lograr; debemos ejercer la soberanía. El cumplimiento de la Constitución es un sagrado deber de los funcionarios militares, pero también de los venezolanos”.

Crédito: Dariana Bracho.
Fotos: Leo Álvarez.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322