Caracas - Venezuela
abril 17 2024 / 8:12 p. m.

Guerra: La hiperinflación podría llegar a 5 millones por ciento al ritmo que avanza

Fecha: 28/08/2019

Ernesto Vegas / Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

Caracas, jueves 14 de febrero de 2019.- El diputado José Guerra (Unidad Dtto. Capital), dijo que la tasa inflacionaria de este mes, llegó a 53,7 por ciento, mientras que la tasa de inflación anual se situó en 2 millones 295 mil 985 por ciento, lo que indica que seguimos en hiperinflación creciente,  que podría llegar a 5 millones por ciento.

La información fue suministrada por el parlamentario en rueda de prensa realizada este jueves en la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Destacó que la inflación se desaceleró un poco, por la caída brutal del consumo en febrero y porque el tipo de cambio se mantuvo estable, debido al efecto del encaje bancario que aplicó el Banco Central de Venezuela (BCV).

"Esta es una manera muy ineficiente de bajar la inflación, porque no hay actividad económica, la economía está totalmente paralizada. Para contener el dólar, están liquidando lo poco que queda de actividad económica", resaltó el parlamentario.

Asimismo expresó el economista que actualmente existe un déficit de 22 millones de litros de gasolina al día y que la producción local, no tiene la capacidad instalada de dicho combustible, equivalente a un millón de barriles diario.

El vocero fue enfático al señalar que "no nos vayan acusar a nosotros del problema de la gasolina, pues lo que estamos es advirtiendo una realidad", sostuvo.

En este sentido agregó que el complejo refinador de Paraguaná  (CRP), que comprende las refinerías de Amuay y Cardón, tienen una capacidad de procesamiento de 830 mil barriles de petróleo diario para transformarlos en gasolina querosen, nasta y diésel.

En cuanto a la refinería de Puerto La Cruz, precisó que esta tiene capacidad para 160 mil barriles diario y la del Palito, 80 mil barriles diario, que suman más de un millón de barriles.

"El consumo interno de gasolina y diésel mermaron por la crisis del transporte y porque la economía está paralizada, pues el consumo interno es de 220 mil barriles de petróleo diario", argumentó.

Finalmente el diputado José Guerra aseguró que Venezuela está pagando en estos momentos 11 millones de dólares diario por importación de gasolina, "para después regalarla porque no se está cobrando", apuntó.

Guerra se pregunta: ¿por cuánto tiempo el Estado venezolano puede seguir importando 11 millones de dólares diario para importar gasolina, para un país que exportó este hidrocarburo y que tiene una capacidad de refinación de un millón 100 mil barriles de gasolina, hoy importando dicho combustible?

 

 

 

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322