Caracas - Venezuela
marzo 28 2024 / 5:53 a. m.

Parlamento Amazónico y Comisiónde Pueblos Indígenas piden justicia por masacre del pueblo Pemón

Fecha: 28/08/2019

Maritza Villarroel O


(Caracas, 27-2-2019) El Parlamento Amazónico y la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional  condenaron la muerte de más de 25 pemones en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, tras registrarse hechos violentos por parte de las Fuerzas Armadas para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero.

La información la dio a conocer el diputado y presidente  del Parlamento Amazónico, Ramón Flores, quien estuvo acompañado del diputado Romel Guzamana y del jurista, en materia internacional, Fernando Fernández, el cual resaltó que la instancia que representa rechaza las declaraciones del “régimen manipulando y tergiversando las versiones de los hechos”

El diputado Guzamana amplió la denuncia aseguró que en la plaza de Santa Elena de Uairén “llegaron más de 60 autobuses, también vehículos disparando, por lo que, fue necesario huir a la montaña. Era un caos, anarquía, algunos poseían armas largas y disparaban a diestra y siniestra, algunos andaban encapuchados. No pudimos llegar al fuerte de Roraima para pedir ayuda”.

Agregó que cuando estos hechos ocurrieron había un acto del Psuv, “tenían un show mediático, pero era un show asesino, eso es lo que son ellos unos asesinos a sueldo, Diosdado Cabello, Padrino López, Delcy Rodríguez, y el propio Nicolás Maduro, ellos tiene que pagar con cárcel por esas muertes”

Instó al Cicpc que actúe en la captura de los responsables, además  hizo un llamado a todas las fuerzas militares, que actúen y vayan a salvaguardar las garantías Constitucionales.
Por su parte, Fernando Fernández, dijo que tienen información de que “hay movimiento para borrar las pruebas de ese hecho, borrar las evidencias y eso va a dificultar la investigación”.

Agregó que el régimen tiene ensañamiento contra el pueblo Pemón. “Estamos analizando esos elementos para ver que recomendación le podemos hacer al Parlamento Amazónico en torno a la tipología de crímenes internacionales que pudieron haberse  suscitado, estamos esperando que haya más información, que se precise el número de muertos, de heridos  y el número de personas desaparecidas”.
Entretanto, la diputada Gladys Guaipo, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, dijo que condenaban la violencia con que arremetieron “contra nuestros hermanos que solo tienen como armas el coraje y querer vivir en libertad”.

Dijo que muchos indígenas han abandonado la comunidad por las amenazas que les han hecho, dejando a su familia desamparada “nosotros somos indígenas rechazamos las amenazas de militares y respaldamos al pueblo”.

El diputado Flores aseguró que acudirán ante las instancias internacionales para denunciar delitos de lesa humanidad, contemplados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, “no solo los 25 de los asesinatos sino también 45 heridos, cinco de ellos en estado de gravedad. Además, agotaremos las instancias internas y las internacionales que sean necesarias”, dijo el diputado Flores.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322