Caracas - Venezuela
marzo 29 2024 / 8:07 a. m.

Junta ad hoc de la CVG presentó su informe de gestión ante la AN legítima

Fecha: 13/02/2023

Periodista: Prensa An. / Fotografo: Prensa An.

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), conformada por la Presidenta Dinorah Figuera, primera Vicepresidenta Marianella Fernández y segunda Vicepresidenta Auristela Vásquez.

Continuando con el programa “Parlamento Abierto”, recibió en la sesión de este lunes a la Junta Directiva ad hoc de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Internacional del Gobierno Interino para la presentación del informe de su gestión, ante el Parlamento legítimo.

La presentación fue realizada por los miembros directivos Dick Souki, William Suárez y Roberto Arredondo, quienes forman parte de la junta ad hoc desde la creación de esta en 2019.

Souki inició explicando que actualmente la CVG Internacional C.A., cuenta con dos filiales CVG América y Europa, las cuales cumplían la función de comprar equipos y suministrar apoyo técnico a las empresas de Guayana.

Agregando que ante el fallecimiento del presidente de esta Junta Directiva, Enrique Castells, le fue solicitado al Gobierno Interino la designación de un nuevo encargado de forma inmediata. Sin embargo, no obtuvieron una respuesta oportuna, causando esto que el régimen de Nicolás Maduro nombrará en 2022 a María Falcón, como presidente en la filial de España, razón por la cual actualmente la empresa se encuentra en litigio.

Por otra parte, William Suárez, explicó que la reactivación de la empresa Alunasa, otra filial de la CVG Internacional en Costa Rica y la cual se encuentra quebrada y paralizada por la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro, era viable y esto también fue solicitado ante el Gobierno Interino, señalando que “hicimos toda la gestión para pagar la deuda pendiente que eran de $30 millones aproximadamente y ponerla en marcha, igualmente hicimos la solicitud para designar una junta directiva y no recibimos respuesta por parte del Gobierno Interino”.

Al finalizar la presentación del informe, intervinieron varios parlamentarios, iniciando la diputada María Gabriela Hernández, quien pidió sugerencias para evitar la continuidad de la explotación y saqueo de los recursos venezolanos a través del rio Orinoco una vez que se recupere la democracia, por lo que Souki respondió que tienen un informe sobre las boyas, dragados y los equipos humanos y técnicos que se requieren para atender la emergencia del canal del río Orinoco y así con esto frenar el robo de los recursos.

Mientras que los parlamentarios Marco Bozo, Ramón López, Elías Matta, William Dávila y Juan Pablo García pidieron a la Junta Directiva precisar el estatus de los activos de la empresa, sus limitaciones y las designaciones.

Ante las preguntas, Souki, detalló que €23.984.000 se encuentran en bancos de España, más de $3 millones en Estados Unidos y un cheque de $461 mil suministrado por un banco de España.

Entre las conclusiones presentadas por la Junta Directiva ad hoc se encuentra la alerta por la presunta intención de la actual presidenta de la CVG Internacional, designada por el régimen de Maduro, de liquidar la filial de España, esto con el fin de obtener los activos que se encuentran en custodia.

Por lo cual, actualmente los activos de la CVG filial España y Costa Rica se encuentran en riesgo de pérdida ante la falta de designación de una nueva junta directiva por parte del Gobierno Interino en los plazos establecidos.

Por su parte, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, se mostró sorprendida por los resultados arrojados en la presentación del informe por lo que pidió que el informe sea promovido a la Comisión de Finanzas y al Consejo de Administración y Protección de Activos para la revisión del mismo y las decisiones correctivas en este caso. Añadiendo que desde la Junta Directiva actual del Parlamento se muestra la voluntad política para la designación de un nuevo presidente de la junta ad hoc de la CVG Internacional y así poder seguir con el resguardo de los activos que le pertenecen a todos los venezolanos.

Figuera concluyó informando sobre la convocatoria de la sesión del próximo viernes 17 de febrero, en la cual se realizará la presentación del informe de gestión del Consejo de Administración del Gasto, esto con fin de continuar con el espíritu de transparencia de la gestión parlamentaria y la Comisión Delegada.

Noticias Relacionadas

Buscador

Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322